La Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (AOPA, por su acrónimo en inglés) ha otorgado a Oklahoma el primer lugar en materia de planes de estudio con orientación aeronáutica en escuelas secundarias. El liderazgo reconocido por AOPA, es la razón por la que esa jurisdicción estadual estadounidense ha logrado capear la pandemia mejor que otras, y que las inversiones privadas no dejen de crecer.
Oklahoma tiene una política aeronáutica que conduce la Comisión de Aeronáutica de Oklahoma, una organización financiada por el estado, que ha liderado la tarea de incorporar a sus planes de estudio de escuela secundaria contenidos aeronáuticos, lo que a su turno ha permitido contar con una fuerza laboral capacitada, y que la aviación y la industria aeroespacial sean el segundo motor del crecimiento económico.
El plan de estudios STEM (acrónimo en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) “You Can Fly” que desarrolló AOPA para las escuelas secundarias, es un programa de cuatro años que ha sido adoptado por 58 distritos escolares independientes a lo largo y ancho de Oklahoma, lo que constituye el mayor número de escuelas con enseñanza de aviación en los Estados Unidos.
El nivel de atención y priorización que Oklahoma le da a la industria aeroespacial es una de las razones clave que ha hecho que el estado sea hoy el principal destino de nuevas inversiones corporativas relacionadas con esa industria.
¿Qué encuentran las empresas en Oklahoma?
Las empresas que trabajan para el desarrollo de la aviación se instalan en Oklahoma porque allí encuentran lo siguiente:
- Acceso a recursos humanos capacitados.
Con doce universidades, Oklahoma ofrece reconocidos títulos aeroespaciales, incluido el único programa de doctorado del país en materia de UAS. También cuenta con el Oklahoma CareerTech, una red de seis escuelas de tecnología vocacional ubicada en 59 localidades del estado. A esos se suma el ya mencionado programa “You Can Fly”, y otros iniciativas privadas como el Metro Technology Center, ubicado en el aeropuerto Will Rogers, de la ciudad de Oklahoma y el Tulsa Technology Center, en Tulsa, que están colaborando con el gobierno para establecer una fuente de trabajadores calificados para que las compañías de aviación y MRO (mantenimiento de la aeronave por su sigla en inglés) tengan el personal calificado necesario, el cual es muy bien remunerado.
- Apoyo para resolver los desafíos de la cadena de suministro global.
Una encuesta de la consultora especializada en software para MRO SDI, realizada en 2020, entre 350 proveedores de componentes aeronáuticos de primer nivel, halló que más del 40% de los materiales que necesitaban las industrias provenían directamente de China y que un 60% de dichos proveedores no habían identificado otras fuentes alternativas de provisión. Ante ese panorama, a través del portal Connex Oklahoma, el estado ayudó a las empresas aeroespaciales y MRO a identificar y conectarse con empresas de la región capaces de cumplir con el abastecimiento de componentes.
- Experiencia en UAS encontrada en todo el estado.
En mayo de 2021, el gobernador Kevin Stitt firmó la Ley de Desarrollo de Sistemas de Aeronaves no tripuladas, que estableció la Comisión de Aeronáutica de Oklahoma como el centro de intercambio de información para UAS en el estado, lo que demuestra que la integración de los UAS en el sistema nacional del espacio aéreo es considerada por Oklahoma un eje clave para facilitar que esta gran tecnología sea parte del avance de la industria aeroespacial y de la aviación en el estado.
Oklahoma ya tiene algunas exitosas experiencias con las empresas de tecnología UAS que trabajan integradamente con entidades como el Instituto de Investigación de Sistemas No Tripulados de la Universidad Estatal de Oklahoma y otros programas avalados por la Federal Aviation Administration (FAA).
- Una ubicación viable para sus operaciones en tierra.
“Los fabricantes quieren acceso a mano de obra, servicios públicos confiables y asequibles, proximidad a un importante centro de transporte y terrenos para construir (es decir) todo lo que Oklahoma tiene para ofrecer”, dijo el gobernador Stitt, recientemente. Ahora que las empresas nacionales e internacionales se están trasladando a EE. UU. en masa el Estado de Oklahoma presenta grandes ventajas. Según la organización de la industria Reshoring Initiative, unas 1.800 empresas de EE. UU. tienen la intención de repatriar todo su negocio o parte de él este año debido a problemas de suministro y capacidad de producción insuficiente en el extranjero. Por eso se estima que se crearán unos 220.000 nuevos puestos de trabajo en los EE. UU. y que Oklahoma está bien preparada para absorber buena parte de las inversiones resultantes de ese movimiento.
En la encuesta anual más reciente Thomasnet.com (una plataforma que registra a empresas proveedoras y de abastecimiento en los Estados Unidos y Canadá) realizada sobre 709 fabricantes, el 83% de los encuestados dijeron que es probable o muy probable que reubiquen sus operaciones de producción y/o planeen agregar proveedores estadounidenses a sus cadenas de suministros. La tendencia actual de contratación interna refleja que en los últimos 12 meses se registraron solicitudes de cotización por 204 mil millones de dólares, en comparación con sólo 69 mil millones en 2018; una importante parte de esos presupuestos están vinculados con la aviación, lo que indica que quien esté mejor preparado tendrá las mayores oportunidades de lograr inversiones y puestos de trabajo de calidad.
Más allá de la discusión entre la intervención del Estado o la iniciativa privada, pero refrendando que la creatividad se desarrolla mejor en un ambiente libre y competitivo, es posible observar que existen políticas públicas eficaces cuando la calificación y honradez de los funcionarios son los adecuados. En Oklahoma esa realidad está a la vista. En la Argentina se puede observar con claridad lo que sucede en el extremo opuesto.