Pipistrel, una empresa de Textron Inc., anunció que el Pipistrel Velis Electro, el primer avión eléctrico con certificado de tipo del mundo, ha sido seleccionado por AFWERX y Modern Technology Solutions. Inc. para incorporarlo al programa Agility Prime de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con el objeto de explorar los usos operativos y de entrenamiento de la aeronave.
Agility Prime es el programa de elevación vertical de la Fuerza Aérea que se asocia con la industria comercial eVTOL, para impulsar la tercera revolución en el sector aeroespacial brindando acceso a aviones de cero emisiones para una variedad de usos, entre los que están el entrenamiento y ciertas operaciones.
Kriya Shortt, presidente y director ejecutivo del segmento de eAviation de Textron, dice: “La selección de Velis Electro por parte de AFWERX y MTSI es un poderoso respaldo a Pipistrel y la creciente aceptación por parte de las organizaciones líderes de esta área de tecnología emergente. Esto marca un hito importante en el camino hacia un vuelo sostenible y estamos orgullosos de apoyar el programa Agility Prime cuando Velis ingresa a su flota”.
Gabriel Massey, presidente de Pipistrel, añade: “El Velis Electro es una opción rentable y sostenible para el entrenamiento de vuelo. Con su diseño maduro de motor eléctrico, desarrollado integralmente en Pipistrel, Velis Electro lidera la industria en la realización de una formación de pilotos y otras misiones más sostenibles”.
Los dos Velis Electros que se probarán contarán con el apoyo directo del distribuidor de Pipistrel, Lincoln Park Aviation.
En 2020, Velis Electro de Pipistrel, se convirtió en el primer y único avión eléctrico del mundo en recibir la certificación de tipo completa de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA). Este logro se produjo tras una serie de introducciones de aviones eléctricos desde que la empresa comenzó la investigación y el desarrollo de propulsión eléctrica en el año 2000. El trabajo de Pipistrel ha sido reconocido mediante premios de la NASA, IDC y otras organizaciones. La compañía, que ofrece una familia de planeadores y aviones ligeros con motores eléctricos y de combustión, ha entregado más de 2.500 aviones ligeros en todo el mundo desde su fundación en 1989 y, además, tiene en desarrollo modelos de propulsión híbrida y eléctrica.