Difícil otoño para el patriarca
«Si un reino está dividido contra sí mismo, tal reino no puede permanecer. Y si una casa está dividida contra sí misma, tal casa no puede permanecer. Y si Satanás se levanta contra sí mismo, y se divide, no puede permanecer, sino que ha llegado su fin». Evangelio según San Marcos, Capítulo 3, versículos 24 y 25, la Biblia.
La lucha es intensa y hasta desesperada porque se agotan los recursos.
La semana pasada, Paola Tamburelli esperaba que Pablo Biró la vapuleara, pero no imaginó que sería tan virulento ya que muchas veces le había dado el sí a sus pretensiones. Días antes, el entorno del senador Mariano Recalde le habría advertido que irían por ella y que debía mantener “la calma y la boca cerrada”. Aseguran esas fueron las palabras precisas que, por cierto, Tamburelli obedeció.
Los sindicalistas aeronáuticos también sabían lo que se venía ya que cada uno tiene reclamos e insatisfacciones para con el ENTE (ANAC), pero cada vez se irritan más ante los modos y aspiraciones del piloto al frente de APLA.
Aerolíneas Argentinas no da más. Pablo Ceriani no sabe qué hacer y su jefe tampoco. Ahogar a las low cost es un jueguito para una tribuna que pide goles y copas imposibles de lograr.
La aerolínea tiene decenas de aviones parados. Varios de ellos, como es el caso de los 737-800 NG, que están en el área “Chivatos” del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Ezeiza, sufren una veloz “canibalización”. Las autoridades –y los sindicalistas– saben que la relación personal por avión operativo se incrementa cada vez que un avión sale de servicio, lo cual seguirá sucediendo con el correr de las semanas. La ineficiencia crece incontenible. La realidad no puede disimularse ni con el argumento de los contagios que bien podría disfrazar carencias críticas. Es lo que comentan técnicos en los hangares próximos al “cementerio Chivatos”. Con los Embraer sucedería otro tanto.
Al atacar a Tamburelli (y Recalde) Biró pensó que “si pegaba primero pegaba dos veces”, pero ponderar la relación de fuerzas para lanzarse a un conflicto nunca fue una de las habilidades del fornido piloto. Esta vez el hombre podría quedar muy solo para la batalla que se viene. Aunque algunos compañeros le palmeen la espalda para que avance, saben que para el 17 de octubre falta mucho y que hoy cada uno debe velar por lo suyo.
La comunidad aeronáutica avaló la mayoría de los conceptos que el secretario general de APLA (o su amanuense) plasmó en la carta-denuncia que el pasado 5 de enero presentó en el ENTE y distribuyó a diestra y siniestra por redes y otros medios. ¿Cómo no estar de acuerdo con lo que cotidianamente padece el SÚBDITO aeronáutico desde hace 2 años?, no obstante, todos conocen a Biró y saben que sus críticas sólo buscan despejar un sillón que apetece. Por otra parte, cualquier actor de la aviación civil sabe que los pilotos del ENTE responden al sindicalista, que lo mismo sucede con muchos aviadores que revistan en EANA (con grandes sueldos y otras cosillas), la Junta de Seguridad del Transporte y otras dependencias. En otras palabras: lo que pasa en la aviación civil también es responsabilidad del titular de APLA.
Los frentes abiertos son muchos. Biró apura la elección de delegados que se está decidiendo por estas horas. En la nómina de 14 candidatos sólo dos son opositores al mandamás gremial, algo que una postergación podría modificar por la situación en desarrollo. Vaya paradoja: por los contagios se cancelan vuelos pero no elecciones.
Como se recordará, el plan que parece fastidiar a tantos también avanza sobre otras áreas de la aviación civil que Biró pretende someter. Sumar afiliados y capacidad de paralizar es clave y la aviación de transporte no regular vive un buen momento que se podría aprovechar y, por cierto, arruinar.
Un sector del gobierno, minoritario aún pero ligado a Economía y Transporte, considera la posibilidad del colapso de Aerolíneas ante la falta de dólares vitales en la aviación y las consecuencias emergentes, por eso conversa con el resto de los gremios mientras busca preservar a Flybondi y JetSmart como recursos estratégicos ante una potencial crisis. Tal vez eso sea lo que podrían estar considerando los inversores de esas compañías al sostener las operaciones luego de los escalofriantes anuncios de tarifas y restricciones de hace unos días.
Los enfrentamientos se van a multiplicar en las próximas semanas, al ritmo de la escasez subirá el golpeteo de los tambores de guerra. Lo que no se sabe con seguridad es cómo quedarán conformados los bandos porque el poder es demasiado fluctuante en la Argentina de estos tiempos. Por eso es posible sospechar que la unidad político-gremial en la aerolínea del gobierno no está asegurada, por lo que, como Zacarías, el sórdido protagonista de la novela “El Otoño del Patriarca”, Biró podría encontrarse sólo antes del frío invierno que se avecina.
Se verá.
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Falla sistémica en San Fernando
Alguna vez existió un Master Plan para el Aeropuerto Internacional San Fernando, seguramente fueron buenas intenciones, meros sueños o promesas al viento, ya que casi nada se cumplió. Hoy es por la pandemia, ayer por devaluación y antes porque sí.
Sin plan, con obras inconclusas, la aviación se abre paso como puede. Cuando no le cuesta a los contribuyentes es porque lo hace en competencia desde la iniciativa privada e incluso, como sucede hoy, sin contar con la infraestructura adecuada. Los síntomas de las carencias se ven por todas partes: un estacionamiento colapsado, rodajes insuficientes, torre inconclusa y un abastecimiento de combustible deficiente, entre otras muchas falencias y desalientos, parecen expresar fragilidades más profundas.
Esta semana llegaban a la mesa de trabajo de AEROMARKET nuevos reclamos por horas de demora en el abastecimiento de combustible de las aeronaves. Es tan grave el problema que muchos operadores dejan cargados sus aviones el día anterior al vuelo sin que esa precaución operacional sea lo recomendable. El problema no sería atribuible a la compañía petrolera, más bien es por falta de espacio para que circulen con seguridad los camiones con el combustible, sobre todo ante el incremento de los vuelos que se viene dando a partir de la pandemia.
Los aeropuertos de todo el mundo están sufriendo dificultades económicas para sostenerse y la Argentina no escapa a una realidad de una aviación comercial regular que vuela por debajo de los valores de 2018/19, sin embargo, en San Fernando el incremento de las operaciones alcanza números históricos, lo cual contrasta con postergaciones que se remontan tanto en el tiempo.
Se verá.
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Comunicado conjunto de los trabajadores
Las comisiones directivas de la Asociación de Trabajadores de Flybondi y Jet Smart emitieron un “Comunicado Interno ” destinado a sus afiliados en el que alertan que “el gobierno alienta la destrucción de las aerolíneas low cost”. El documento, que lleva el título de “Nuestras fuentes de trabajo están en peligro”, enumera las recientes decisiones del gobierno para obligar a las aerolíneas a vender sus pasajes entre bandas tarifarias, a la vez que obliga a que las empresas sumen costos y trabas que las haga ineficientes y por lo tanto inviables. Entre esas medidas, destacan la obligación de contratar servicios de rampla a Intercargo, “manejada por ‘La Cámpora’”, y promover la “negociación de Convenios Colectivos con gremios tradicionales (AAA, APLA, APTA, UPSA, APA, etc.) que en nada nos representan y cuyo único fin es generar condiciones de trabajo tan inviables para FLYBONDI y JETSMART que las lleven a su cierre, tal como ya ha sucedido con muchas otras aerolíneas”.
Los trabajadores ven en LATAM un futuro que podría repetirse y recuerdan que por la presión gremial y política 1.517 familias se quedaron sin trabajo cuando aquella compañía decidió abandonar el país en 2020.
Finalmente, los gremios low cost llamaron a “hacer frente a todos estos ataques, no rendirnos y unirnos en esta lucha, codo a codo, más juntos que nunca”.
Se verá.
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Villa Gesell habilitado
El pasado jueves 6 habilitaron “sumariamente” el Aeropuerto de Villa Gesell. ¡Enhorabuena!
Un día antes AEROMARKET Review (5 de enero) había señalado irregularidades con obras y desidias varias que habían clausurado el aeropuerto hasta febrero, excepto para funcionarios y emergencias sanitarias.
Siempre es útil contar con la información de lo que sucede en cada rincón aeronáutico de la Argentina para exponerlo ante la opinión pública, por eso AEROMARKET está agradecido a sus fuentes internas y externas a los diferentes organismos de Estado y la ciudadanía en general. Sigamos así.
Se verá.
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Trámites en movimiento
Aunque la exportación de los PA-25 aún sigue trabada y también la entrega de otros dos aviones fabricados hace más de un mes en Mendoza, los trámites parecen registrar movimientos. Consultada una fuente del ENTE nos dice que “se tuvo que rearmar el expediente o algo por el estilo”, lo cual prueba el caos reinante. “Le están pidiendo documentación que no pueden hallar y que se asegura fue entregada”, dice un funcionario conocedor de los procesos pero que mira a la distancia.
¿Cuánto más tardará en realizarse algo que se lograba en no más de una semana?
Se verá.
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Jorge D’Onofrio, ministro de Trasporte bonaerense
El pasado 6 de enero juró el nuevo ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La asunción de Jorge D’Onofrio, un hombre de Sergio Massa, se había postergado por el aislamiento por COVID que tuvo que cumplir el funcionario.
Al asumir D’Onofrio prometió la creación de nodos logísticos para aprovechar al máximo la infraestructura ferroviaria en la provincia e inversiones en aeropuertos, aeródromos y aeroclubes para brindar conectividad en todo el territorio bonaerense, algo que se ha escuchado ad nauseam en el último cuarto de siglo.
”De acuerdo a lo que indicó el Gobernador, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más “de reconstrucción de la provincia”.
El nuevo ministro no tiene experiencia en transportes, sus anteriores cargos fueron de legislador provincial y nacional, consejero Titular del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires y otros puestos administrativos en diferentes gobiernos peronistas de la provincia. ¿Quién necesita expertise?
Se verá.
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Aeroclubes: Gobierno de Entre Ríos entre fondos
La Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, informó que en el marco de la Ley N°8500 y el decreto reglamentario que dispone el otorgamiento de fondos para aeroclubes entrerrianos se entregaron $2.824.204 a los aeroclubes de Concordia y Concepción del Uruguay.
Los aeroclubes entrerrianos cumplen una función especial de colaboración permanente con la policía y con bomberos voluntarios en las emergencias que requieren servicios aéreos.
El presidente del aeroclub Concepción del Uruguay, Matías Alberto Cáceres, dijo al recibir los fondos: “La colaboración (de los aeroclubes) están a la orden del día, desde hace buen tiempo el aeroclub viene trabajando en incendios forestales, como así también en las ablaciones de órganos, que es muy importante en la zona”.
Estas políticas, cuando son auditadas con rigor, resultan imprescindibles para sostener la infraestructura aérea que posibilita la operación de las aeronaves en cada rincón de la Argentina.
Se verá.
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Festivales aéreos
Los próximos festivales aéreos para agendar serán el 12 y 13 de febrero en RAUCH, un partido bonaerense fundado en 1872 que cumplirá este año sus primeros 150 años de vida.
Por su parte la EAA celebrará lo que será la Cuadragésima Convención de Vuelo los días 12 y 13 de marzo.
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Eso es todo por hoy. ¡Hasta la próxima!
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Todos los comentarios periodísticos sobre la realidad aeronáutica nacional y mundial gozan de una visión integral inexacta, deficiente e incompleta en función a la situación interna de cada país, costos de explotación en dólares, políticas adversas al sistema aeronáutico, inoperancia, etc. Es notorio y lamentable que el tema Aerolíneas y las mucamas siempre ha sido la pantalla frecuente periodística que oculta la ineficiencia doméstica y costosa de un montón de sectores del Estado con abismales mayores costos, q son una verdadera fuente de inoperancia e impedimento diario, q no prestan un servicio mínimo y q nadie quiere tocar porque afectan los intereses de la política en general. Con solo ver secuencialmente la prensa se puede observar que estos dos casos se usan frecuentemente para distraer la opinión pública. En definitiva, constituyen la excusa de la enfermedad de una sociedad arrastrada por décadas a la conveniencia y enriquecimiento de pocos. Hablar de Aerolíneas es como hablar del hundimiento del Titanic sin haber estado abordo o en una de sus balsas y pretender vivir en Suiza con el sueldo argentino, etc. Es lamentable ver el desconocimiento total de la explotación de una línea aérea comercial con sus costos dolarizados y crisis mundiales e insertarla en un país quebrado y q por su dimensión la necesita inexorablemente. De la justicia (pilar absoluto de una sociedad justa) se habla poco y es un tema prioritario de solucionar cuando cada argentino se pregunta: “en este país, a vos… quien te defiende?
¿Qué dice?