¿La gran estafa?
No hay que dejarse llevar por los rumores –ni viralizaciones en red–, pero “cuando el río suena agua lleva”, dice el viejo refrán español. Y esta columna también lleva lo suyo, aunque sea entrelíneas. Por ejemplo, el pasado 30 de septiembre se publicaba en “La semana aeronáutica” bajo el título “Allegro ma non troppo (alegre pero no demasiado)” lo siguiente:
«En este punto habría que dejar de lado la obscena y absurda industria del viático vinculada al tema de los simuladores en el exterior, tema del que AEROMARKET se ocupará próximamente ya que lesiona a toda la actividad de las alas rotativas.”» El momento ha llegado porque, como alguien dijo, “se destapó la olla (con ‘ll’)”.
Lo que ha circulado por el ambiente en las últimas horas sobre “la industria del viático” – frase que inmortalizó AEROMARKET hace más de 20 años en épocas del Comando de Regiones Aéreas– en torno a los inspectores de helicópteros del ENTE, podría haberse originado en una nota elevada el 20 de noviembre pasado al “Director de Operaciones de Aeronaves”, en la que se reclamaba por la tardanza en la liquidación de viáticos, y se amenazaba con la suspensión de las inspecciones a partir del próximo 20 de diciembre. Ciertamente hay un serio problema sobre los viáticos de inspectores y parece mentira o chiste, según se lo tome, que problema tan nimio no pueda ser resuelto por la licenciada Paola Tamburelli y equipo. Aunque hay que reconocer que las cuestiones de liquidez del Estado (sobre todo en moneda fuerte) están incendiando muchas relaciones. Pero eso es otra cosa, “piropolítica” camporista, se podría decir.
Volviendo al tema, en el asunto de los viáticos en las alas rotativas, lo que parece que hay es picardía en la interpretación de la reglamentación vigente para habilitar pilotos siempre y cuando las aeronaves tengan simuladores en el exterior.
Tal vez la historia de Pedrito ayude a comprender (cualquier parecido con la realidad ¿es pura coincidencia?)
Pedrito quiere ser piloto de helicópteros, va a una escuela, pregunta sobre los detalles del curso, le indican cuáles son las aeronaves disponibles para hacerlo y decide comenzar a la brevedad posible en un R44. Con el psicofisiológico aprobado el nuevo alumno comienza a recibir instrucción. Un día está en condiciones de rendir el examen, entonces viene el inspector y sale a volar con él. Pedrito hace todo correctamente. Luego de aterrizar el inspector le dice que aprobó. Ambos descienden del Robinson. Con el pulgar Pedrito le hace el gesto de OK al instructor que presuroso va a abrazarlo, volar suele hacer crecer el afecto entre la gente de bien. Por las redes la escuela informa que Pedrito es Piloto Privado de Helicóptero. Luego de muchas horas de experiencia al mando del 44 y de lograr la licencia de Piloto Comercial, Pedrito quiere avanzar y volar un Bell 429, hace una adaptación con un instructor pero deberá rendir su habilitación en un simulador que por cierto está en otro país. Si Pedrito quisiera volar un Bell 206 podría rendir en la aeronave porque ya no hay simuladores de ese modelo en el exterior.
Pedrito piensa que le vendría muy bien ir a Bell o Flight Safety para hacer el curso de 429. Llama a su amigo instructor quien le explica que aunque vaya a hacer el curso a entidades certificadas por la Federal Aviation Administration (FAA) y la European Unión Aviation Safety (EASA) igual tendrá que pagar el pasaje y viáticos a un inspector del ENTE para quedar habilitado en la Argentina. Parece que para el ENTE la FAA y EASA no tiene el prestigio suficiente, caso contrario está cuidando quintas y kioscos (palabra que también se puede escribir con “Q” pero la ocasión amerita que se use la “K”).
Pedrito está desconcertado. En plena búsqueda de soluciones razonables, conoce a un piloto instructor que vuela el 429 de un empresario, le pregunta si él podría habilitarlo, pero se entera que no, que a pesar de estar habilitado por la fábrica él no es inspector del ENTE. Pedrito no entiende por qué en los Estados Unidos existen listados de profesionales certificados en diversas aeronaves que están en condiciones de habilitar pilotos a las mismas.
No sabemos qué pasó con Pedrito, pero algunos aseguran que emigró y vuela feliz en otras latitudes.
Más allá de Pedrito, el problema es la falta de control propio de quien quiere regular, controlar y si fuera posible restringir todo lo que vuela, es decir las inconsistencias del ENTE. Un organismo del que no se puede esperar una revisión de la normativa que permite los abusos, porque ni siquiera ha logrado simplificar un trámite administrativo tan simple como el reembolso de un viático a inspectores que SÍ realizan un imprescindible trabajo.
¿Qué dirán las LAR sobre la cuestión de las habilitaciones?
Se verá.
__________________________________________
¿Volverá a volar Avian?
El pasado viernes 26 de noviembre, la doctora Cristina O’Reilly, titular del Juzgado en lo Comercial Nº 26 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resolvió homologar el acuerdo de pago a los acreedores de Avian Líneas Aéreas S.A. (AVIAN), conforme al Concurso Preventivo presentado en 2019.
Cualquiera podría suponer que el objetivo del empresario Germán Efromovich sería que la compañía vuelva a volar, si es así, lo primero que tiene que hacer la concursada es abonar honorarios que ascenderían a casi 73 millones de pesos, lo cual podría ser un indicio sobre el futuro de la compañía. Luego vendrán otras cuentas multimillonarias y la recuperación de los aviones ATR-72/600 sobre los que hay un diferendo de millones de euros con el fabricante. Una noticia alentadora para quienes quisieran ver volar más aviones en la Argentina, es que AVIAN mantuvo su estructura e instalaciones en Aeroparque.

El grupo de Whatsapp colectivo que habían conformado los sufridos empleados de la aerolínea para comunicar su situación no da señales de vida desde hace tiempo, pero algunas fuentes que parecen estar informadas aseguran que el señor Carlos Colunga sigue al frente el proyecto. En junio de 2020, Colunga dijo a AEROMARKET. “Las low cost cambiaron nuestro plan de negocios. Tenían excepciones en cuanto al tratamiento, con diferencias impositivas. No es una casualidad que hayan buscado un aeropuerto que sea mixto (PALOMAR) para no pagar Ingresos Brutos, repros y una cantidad de cosas. Bueno, eso está en la Justicia. Yo nunca estuve de acuerdo con esas políticas”. Lo que pretendía en aquel entonces el ex gerente de MACAIR, era ser feeder de Aerolíneas Argentinas, pero del proyecto actual, si lo hay, se desconoce todo. ¿Habrá algún as en la manga de AVIAN que involucre a la aerolínea embaderada? No se sabe.
Los próximos días y semanas serán definitorios.
Se verá.
__________________________________________
Convenios por todos lados
Si hay algo abundante en el actual gobierno son convenios. Todas las semanas se firman acuerdos entre los más diversos organismos del Estado nacional, de éste con los estados provinciales, entre entes centralizados y descentralizados, autónomos, autárquicos, y un largo etcétera. Lo que esta vez supera la imaginación es que diversas organizaciones públicas y privadas firmen el “Acuerdo de Tolerancia Cero a las Violencias”. Aunque en la aviación las redundancias sean cosa de seguridad.
Con ceremonia y todo, el jueves 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que seguramente ha sido muy razonablemente instituido, se firmó en el Salón Aconcagua de Aerolíneas Argentinas, sito en Aeroparque, nada menos que un documento para lo que en definitiva mandan cumplir la Constitución Nacional, el Código Penal y las leyes vigentes en la materia. Según varios juristas consultados, desde antes de esta firma no había más alternativa que respetar lo que dictan esas normas de la República. Dicho de otro modo, el acuerdo no agrega nada a la civilización. Sin embargo, parece que a partir de ahora gracias a “meses de trabajo y diálogo interinstitucional entre diez organismos participantes” se materializó el compromiso activo y la responsabilidad de los firmantes. ¡Emocionante!
Estamparon la firma en el Acuerdo la anfitriona, Aerolíneas Argentinas, la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E., el ENTE, el Servicio Meteorológico Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el Aeropuerto Internacional de Rosario, Aeropuertos Argentina 2000, London Supply, la Sociedad Argentina de Aviación y la Unión Aeronáutica Argentina.
Según el documento, ahora vendrá el tiempo de “impulsar el desarrollo de una estrategia conjunta, integral y abarcativa para la prevención, actuación y erradicación de las violencias en el ámbito operativo aeronáutico.” A propósito ¿hay algo más violento que la frustración por no lograr que se concrete un trámite en el ENTE o te clausuren un aeródromo porque sí? Avísenle a esta gente.
También podría ser un error no considerar necesarias estas iniciativas y firmar lo que ya ha sido legislado en la Argentina y el mundo sea un camino de reafirmación positivo; si es así, por qué no plasmar en papel un acuerdo por de la eficiencia, la transparencia, la ejemplaridad y el más enérgico repudio a la incapacidad manifiesta en la administración de los asuntos públicos. Es sólo una idea.
Se verá.
__________________________________________
Los subsidios vuelan bien alto
Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), hasta octubre el Estado nacional subsidió a diversos sectores por unos $1.211.289 millones.
El transporte habría totalizado subsidios por $157.464,3 millones, de los cuales $3.124,3 millones, fueron para la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. Aerolíneas Argentinas, que según ASAP no se incluye en Transporte “por no estar registrada como un gasto corriente o de capital, sino como inversión financiera”, habría recibido aportes por $46.087,3 millones. Aquí hay que considerar que en este monto sideral los estarían los aportes del Tesoro.
Las cifras (millones de millones), que lucen inabarcables, no por su valor sino por la cantidad de dígitos, es elocuente y debe ser conocida por todos los ciudadanos. No es que se busque quitarle con ellas encanto al brindis de fin de año, sino para que se piense en lo que viene en 2023, 2024, 2025 …
Se verá.
__________________________________________
Los muchachos de ATEPSA enojados
El pasado viernes 26, se realizó una asamblea de Trabajadores de aeropuertos Área Metropolitana de EANA S.E. afiliados a ATEPSA, en la que se plantearon genéricamente “las dimensiones de los problemas operativos que atraviesan los trabajadores del área metropolitana de EANA”. En el acta que recibió AEROMARKET se plasmó la decisión de declarar el “estado de alerta y movilización por motivos operativos.” Además, se resolvió “facultar a la entidad gremial para que impulse las denuncias y demás acciones legales y gremiales que fueran necesarias para resguardar los derechos y responsabilidades de sus representados y una mejora significativa de las condiciones de trabajo actuales.” (SIC).
El acta incluyó un listado de problemas “agravados por el incremento del tránsito en esta etapa de la pandemia …”, entre los que se destacan “la sucesión de eventos de seguridad operacional en los últimos tres meses en niveles semejantes anteriores a la pandemia con otra densidad de tránsito y entrenamiento en nuestras competencias. El deterioro continuo del estado de las frecuencias aeronáuticas publicadas (…) Mientras las autoridades discuten la responsabilidad de su solución (…) La inexistencia de manuales de procedimientos en cada dependencia aprobados por la autoridad aeronáutica (ENTE) que regulen la forma de prestar el servicio y los procedimientos tanto en dependencias de control como en oficinas de plan de vuelo, fundamentalmente en lo relativo a plan de fallas, prioridades de tránsito (…) lo que genera disparidad de criterios frente a situaciones idénticas (…) procedimientos claros –con todos los organismos involucrados– en áreas de maniobra (pista y calle de rodaje) en carga de combustible y demás tipos de circulación vehicular, que requieren comunicación con TWR de control y que generan saturación de las frecuencias aeronáuticas (Morón, San Fernando de manera expresa) (…)” entre muchos otros temas (N de R: El entrecomillado es el textual abreviado).
Un datos divertido que quedo plasmado en el acta dice: “(…) uno de los compañeros presentes advierte la presencia de Gonzalo Souza (RRHH EANA SE) escuchando escondido el desarrollo de la asamblea y grabando la misma. Advertido por los presentes se retiró inmediatamente, repudiando los presentes la actitud evidenciada.” ¡Desopilante!
Está claro que hay mucha tensión en el sistema aeronáutico y que habrá asuntos reales o presiones con otros objetivos (internas sobran), pero lo que parece seguro es que en este momento se incrementan los desacuerdos entre EANA y su personal, lo cual es paradójico ya que el liderazgo de la empresa proviene –o dice provenir– del sector gremial. Acá parece que no fue Macri.
Las cosas pueden complicarse más si la postergada visita de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) viniera el próximo mes de marzo. Los responsable del ENTE deberían tomar nota de lo que está pasando en Bolivia, donde una Misión de Validación Coordinada de la OACI llegó con el objetivo de verificar el Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP), en medio de un conflicto de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). ¡Cuidado, lo único que nos falta es bajar en la categoría!
Se verá.
__________________________________________
La autoridad de la Autoridad
El señor César Ramón Salas, director Nacional de Navegación Aérea del ENTE, envió una nota a los “Señores Jefe de Departamento” para que se de cumplimiento a la Resolución conjunta 91/2021 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, para que los agentes retomen la presencialidad a tiempo completo de la jornada normal, habitual y permanente a partir de hoy, 1º de diciembre.
En la comunicación NO-2021-113782485-APN-DNINA#ANAC, se aclara que “aquellos lugares que la DNINA no tenga oficina propia el Jefe de Departamento coordinará con el Jefe de Aeropuerto local para la designación de ese espacio.” (SIC).
Hasta ahí, una comunicación más o menos normal, pero el señor Marcelo Belelli, sindicalista de ATE-ANAC le puso pimienta al cuestionar la autoridad del director por Twitter: “En calidad de que (SIC) un director de @ANACargentina toma decisiones por fuera del resto del organismo? Cuántas #ANAC hay? –se pregunta Belelli–. No debería ser una desicion (SIC) unificada desde RRHH?”
Parece que los ánimos están crispados. Más internas.
Se verá.
__________________________________________
Nuevo ILS en Santa Rosa, La Pampa
La Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA) instaló y puso en servicio un nuevo ILS/DME para la pista 19 del aeropuerto de Santa Rosa (SAZR). La actualización responde al mejoramiento tecnológico para incrementar la previsibilidad.

Junto con la implementación del nuevo ILS, se instaló un moderno sistema de comunicaciones entre los equipos y la torre de control, lo que constituye un enlace que permite al personal de control de tránsito aéreo y al de servicio técnico monitorear en forma constante y remota el funcionamiento de los equipos.
Una vez concluida la instalación del equipo se procedió a controlar su correcto funcionamiento desde un avión verificador.
Se verá.
__________________________________________
Flybondi suma aviones
La ultra low cost Flybondi confirmó que para la segunda quincena de enero llegará un quinto avión Boeing 737-800 NG y que entre febrero y marzo se sumará otro. Con seis aeronaves la aerolínea tendrá una flota mayor que la previa a la pandemia.
Se verá.
__________________________________________
Esto es todo por hoy. ¡Hasta cualquier momento!