La semana aeronáutica

Del 29 de septiembre al 6 de octubre 2021 • Por Luis Alberto Franco

Helicópteros presidenciales

Hay una cierta mejora en la flota de helicópteros de la Agrupación Presidencia. En términos nominales la flota está compuesta por Sikorsky’s, a saber: un S70 (Blackhawk) y dos S76. Se podría sumar un Eurocopter H155 que está inventariado en el Ministerio de Seguridad de la Nación desde 2018, aunque desde entonces presta servicios en la Unidad Presidente. Pruritos vergonzantes de aquel Macri.

El H03, de la Agrupación Presidencia. Foto: Presidencia.

La novedad por estas horas es que los Sikorsky’s fueron puestos en servicio. AEROMARKET aún no logró información oficial, pero las recorridas parciales, mejoras de capacidades y pintura se habrían realizado en la Fábrica Argentina de Aviones (FAA). Según las fotografías los tres helicópteros quedaron impecables. Salvo algunos inconvenientes en el proceso atribuibles a ineficiencias de la cámara de pintado, el trabajo se hizo razonablemente bien. También hubo algunos problemas con las palas del rotor principal –algunas con sólo 30 horas remanentes– y el tracking, pero se asegura que compraron dos palas nuevas o recorridas.

Las alas rotativas del Primer Magistrado (su diversa familia y el variopinto grupo de relaciones) no estarían en pleno servicio porque, según dicen las fuentes de AEROMARKET, los trabajos se realizaron con muy escasos recursos y “encomiable gestión”, dijeron. Si así fuera, felicitaciones. Pero ojo, nadie debería llamarse a equívocos: AEROMARKET no pone las manos en el fuego por funcionarios políticos de este u otro gobierno. En ese sentido podría decirse que la noticia está “en desarrollo”. Después de todo, si un funcionario hace lo correcto ¿no estaría haciendo lo que debería?

Se verá.

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La Corte Suprema y El Palomar

Por ahora se suspende toda actividad aerocomercial en el aeropuerto de El Palomar (PAL). Así lo dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ). Son los tiempos de la Justicia argentina. Lentitud infinita. En el terreno todo se queda como estaba, porque hace rato que El Palomar dejó de funcionar.

Como aclaración: la decisión no le da la razón a los vecinos de las localidades de Hurlingham, Morón y Tres de Febrero, como dijeron algunos medios, sino a la organización “Stop Flybondi”, que es algo muy distinto. Curioso lapsus. El nombre de la asociación tiene poco de ambiental y de vecinalidad y mucho de político. Ojalá los intendentes avanzaran con una consulta popular no vinculante para saber qué opinan realmente los vecinos.

La politización de la denominada “Revolución de los Aviones” sucedió en la primera Audiencia de concesión de rutas de la Administración Macri, sólo basta recordar las amenazas del florido Ricardo Cirielli, el eterno de APTA ante el frondoso público presente para enmarcar la suerte del proceso. Luego vendrían los avances sobre cada una de las decisiones que se tomaban para abrir la aviación a la inversión privada.

El ruido nunca fue un planteo de “Los vecinos de PAL”. Durante décadas operaron (y operan) allí aviones 30 veces más ruidosos que los casi sigilosos Boeing 737-800NG y A320neo, que vuelan Flybondi y JetSmart respectivamente.

Lo que el Máximo Tribunal de la Nación ha determinado ahora es suspender una revocatoria avalada en Cámara que restituía las operaciones, lo cual fue apelado con un recurso de queja que los anti PAL elevaron a la máxima instancia de la Justicia. La decisión llevó la firma de los doctores Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. La Corte consideró que no eran suficientes los detalles técnicos-ambientales presentados por la Corporación América para avalar el funcionamiento del aeropuerto y reclamó “un estudio de impacto ambiental que debe ser integral”. Con las actuales autoridades e interés de Corporación América eso nunca sucederá. “Nunca digas nunca”, decía la abuela. La gente está harta y vota, se agrega aquí.

Todo ha devenido abstracto porque el Gobierno de Alberto Fernández asumió con el propósito de cancelar la apertura aeronáutica y todo símbolo que la recordara. En eso están. El COVID-19 también fue funcional. En la Argentina todo enferma.

Se verá.

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Ministerio cómplice I

Cuando terminaba septiembre, el Ministerio de Trabajo emitió la Disposición Nº DI-2021-368-APN-DNRYRT#MT que fue comentada en un “AEROMARKET Master Caution” (Información URGENTE emitida el último sábado).

El propósito de la serie de medidas que se vienen sucediendo desde hace unos meses es que APLA afilie a la mayor cantidad posible de pilotos. Las promesas son verdaderos cantos de sirenas. El ingreso asegurado a Aerolíneas Argentinas, mejores condiciones laborales, etc.

Cada una de las zanahorias que pongan frente a quienes vuelan en el sector privado aeronáutico, tiene respuestas realistas que deberían disuadir a los interesados a ser representados por el combatiente sindicato de pilotos subordinados de Pablo Biró.

Por ejemplo: para detectar el potencial que tiene el Estado en la aviación civil se recomienda observar las reservas del Banco Central de la República Argentina, sin dólares será difícil sostener a la aerolínea en vuelo; para la seguridad social, sería bueno que el aspirante a ser representado por APLA verifique la situación de la obra social (OSPLA); para ponderar la democracia y renovación, será conveniente observar la eternización de los mandamás del gremio; también sería aconsejable conversar con los ex trabajadores de LATAM que fueron despedidos. Seguramente ellos les contarán cómo el Ministerio de Trabajo y los gremios aeronáuticos impidieron una negociación para que la empresa pudiera acomodar sus cargas financieras, como lo hicieron la mayoría de las aerolíneas del mundo, con el objetivo de hacer frente a la pandemia. Agréguese que no estaría de más reflexionar sobre el futuro de la inversión de las empresas en que están volando actualmente si son obligadas a negociar con Pablo Biró y sus socios.

Para no caer en tentaciones huecas –recordar quién es el gran seductor del hombre desde Adán y Eva– siempre es útil echar un vistazo al mundo. Esta semana la colombiana Avianca y la chilena Sky anunciaron que se fusionarían este año bajo el formato low cost, constituyendo lo que tal vez sea la aerolínea de bajo costo más grande de Latinoamérica. AEROMARKET anticipó en abril y mayo de 2020 que la pandemia llevaría a fusiones y adquisiciones ya que los estados no podrían sostener empresas indefinidamente. Aquí también conviene recordar que la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos Janet Yellen, ha realizado advertencias sobre la precariedad financiera mundial lo cual llama a temer por las espaldas de los estados. Si los grandes no podrán ¿cómo lo hará la quebrada Argentina?

Se suma a lo anterior un sorprendente cambio de actitud en los pilotos de British Airways, quienes hace unas pocas semanas se resistían a negociar la creación de una low cost operando los aviones de menor alcance desde Gatwick, pero hace unas horas cambiaron de opinión para disponerse a escuchar la propuesta del Grupo IAG con más detalle. ¿Qué habrá hecho volver sobre sus pasos a la poderosa British Airline Pilots Association (BALPA)? No se sabe, tal vez el sentido común.

Insistimos en que hay que tener mucho cuidado y andar con pie de plomo. Trabajo parece cómplice en la maniobra de APLA. Sus avales lo prueban desde la reforma del Estatuto de ese gremio y su expansión, también as intimaciones a las 80 empresas de la aviación civil y, últimamente, al dictar una Conciliación Obligatoria ante un conflicto inexistente. Todo el asunto es ni más ni menos que un proceso de legitimación, sentar una suerte de jurisprudencia para que la Argentina no pueda dejar atrás una lógica octogenaria cuyas exequias hace mucho liberó al mundo.

Se verá.

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Ministerio cómplice II ¿Gremios low cost acosados?

El martes 5, la Asociación Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (ATAF), emitió un comunicado en el que llama a la ALERTA y ASAMBLEA PERMANENTE “frente a la intención por parte de los sindicatos de UPSA, APA, AAA y APLA de destruir nuestras fuentes laborales tal como lo hicieron con la ex LATAM Argentina en el 2020”.

El documento –que fue recibido por la Prensa que lamentablemente no prestó mucha atención– explica la angustia que viven los trabajadores luego de haber puesto lo mejor de sí para salir adelante del difícil transe que provocó el COVID-19.

“Estos sindicatos pretenden arrogarse la suma de la representación de todos quienes se desempeñan en la industria aerocomercial y están efectuando las presentaciones ante el Ministerio de Trabajo para lograr semejante avasallamiento a nuestros genuinos derechos de libre asociación gremial violando principios constitucionales”, continúa la presentación de ATAF.

Más adelante el comunicado agrega: “Los compañeros y compañeras trabajadores de Flybondi no necesitamos de dicha intervención en el Ministerio de Trabajo y mucho menos que nos representen a quienes hemos decidido agruparnos en nuestro propio gremio ATAF que hoy cuenta con personería jurídica a la espera de la personería gremial”.

Entre la encerrona que sufren los trabajadores y la empresa, estuvo la imposición que afectó a 35 empleados de rampa que debieron ser relocalizados en otras áreas de la empresa, debido a que la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) logró que se les impida trabajar en Aeroparque.

También la Comisión Directiva de Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart, emitió un comunicado. “… los Sindicatos que dicen defender a sus afiliados –dice el documento ¡ALERTA!–, lejos están de hacerlo (…) Ya cedimos mucho, como cuando todo nuestro personal de rampa tuvo que reubicarse en Intercargo y otros fueron desvinculados. Lo único que pretenden, es generar condiciones de trabajo tan DESVENTAJOSAS para nuestra compañía, que con el tiempo se termine volviendo inviable operar en Argentina y se termine yendo del País. Ejemplos de esto sobran … como el caso de Latam Argentina, que tenia un convenio tan espectacular que se terminó volviendo imposible sostener para la compañía y frente a la rigidez de los sindicatos, que ‘dicen’ defender a sus agremiados, se terminó optando por el cierre. También podemos traer a colación a AVIANCA Argentina (…) a Sol o Andes, que han desaparecido y donde los gremios no hicieron nada por intentar colaborar y sostener las fuentes de trabajo”, afirma el sindicato que los trabajadores de JetSmart crearon.

Las presiones son inmensas. Los responsables de ATAF no aceptaron un reportaje de AEROMARKET, aducen restricciones de abogados. No saben que en la Argentina los abogados que mejor defienden a sus clientes conocen la relevancia de los medios de comunicación. “La experiencia cuesta cara y llega tarde”, dice el refranero popular.

Por lo que AEROMARKET logró saber, APLA y el Frente Gremial Aeronáutico luchan a brazo partido para que Trabajo cancele la inscripción gremial del sindicato REPRESENTATIVO de los trabajadores de FB por “irregularidades en el trámite”. Todo es muy raro en la Argentina, hasta donde sabemos Gabriela MARCELLO, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, firmante de la Disposición Nº DI-2021-368-APN-DNRYRT#MT de la última semana de septiembre, habría colaborado en las presentaciones de 2017.

Dentro de los rumores que circulan en el ambiente, está el que insinúa atrevidamente que en altos niveles de FB habría algún nivel de acuerdo con AR. Parece muy difícil, seguramente relacionan acuerdos de entrenamiento en el CEFEPRA, la llegada de aviones, etc. Todo parece inscribir los dichos en las malas intensiones.

Se verá.

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EANA y la UPE crean licenciatura

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), junto con la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE), avanzaron para la jerarquización del personal al establecer la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea.

EANA y la UPE diseñan una carrera universitaria a los efectos de reforzar los aspectos profesionales integrales de quienes serán parte del sistema de aeronavegación ofreciendo una licenciatura con foco en el crecimiento y el fortalecimiento de EANA, como así también del servicio público esencial que gestiona.

El anuncio se realizó en el salón Malvinas Argentinas, del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde ambos organismos suscribieron un acuerdo por el cual se creó la carrera de grado. El documento llevó la firma de Gabriela Logatto, presidenta y gerenta general de EANA, y de Daniel Fernando Galli, rector de la Universidad Provincial de Ezeiza (ambos en la foto).

Foto: EANA.

El acuerdo beneficia al personal de EANA que posee la Licencia de Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) y/o la Licencia de Operador de Servicio de Información Aeronáutica (AIS). La UPE estará a cargo del diseño académico de la licenciatura, cuya financiación correrá íntegramente por cuenta de EANA. Ambas partes analizarán los detalles que permitan el dictado de la carrera en una sede establecida por la Empresa Argentina de Navegación Aérea. De igual modo, una comisión evaluadora bipartita desarrollará la carrera y seleccionará los y las docentes, cuya designación será atribución de la UPE.

La comisión evaluadora decidirá también las modalidades y horarios de las actividades, así como el debido acompañamiento de las y los estudiantes. En un principio, y en atención a sus necesidades inmediatas, la matrícula será de 50 personas, cuya selección se hará mediante entrevistas personales y evaluación de sus antecedentes laborales y licencias profesionales.

Hace algo más de un año, la presidente de EANA había respondido en un reportaje que le realizó AEROMARKET, que el proyecto de crear una carrera universitaria era complementario a los cursos que dictaba el hoy debilitado Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE). Cuando se concrete el currículo de la carrera universitaria podrá conocerse cómo se resolverá esa complementariedad. Por ahora la noticia suena auspiciosa, pero ya surgen algunas críticas serias. Fuentes consultadas dijeron: “Salieron a mostrar una nueva carrera en una universidad sin acreditación en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual podría significar que al final del día quienes egresen de allí sólo tengan un título que reconoce una única empresa: EANA”.

Se verá.

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Mesa de Diversidad

¡Qué visionario George Lucas!

El próximo 13 de octubre se realizará la charla “Salida del armario” que organiza la “Mesa de Diversidad” de Aerolíneas Argentinas. La actividad es interna en el marco de la Coordinación de Género y Diversidad en el camino a la deconstrucción.

AEROMARKET no pudo confirmar más datos. En todo caso dirigirse a AR.

Se verá.

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FEARCA y la capacitación continua

El lunes 4, en Marcos Juárez, provincia de Córdoba, se reunieron pilotos y empresarios del sector aeroagrícola para participar de la “3° Jornada de Buenas Prácticas Agroaéreas”. El encuentro, organizado por la Federación de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y Syngenta, se realizó en la Escuela de Vuelo Falconer Aviación, con el objeto de promover el perfeccionamiento constante en la actividad.

La participación alcanzó el centenar de asistentes, entre pilotos y empresarios del sector aeroagrícola, la jornada comenzó con las palabras del vicepresidente de la Cámara de Empresas Aeroagrícolas de Córdoba (CEAC), Alberto Kovasevich quien, además de dar la bienvenida y agradecer la presencia de los miembros del Ministerio de Agricultura de la provincia y legisladores del municipio, resaltó la profesionalización del sector y la colaboración de las empresas para la realización de estas actividades. Por su parte, el aeroaplicador y ex vicepresidente de Fearca, señor Diego Martínez, resaltó el espíritu de unidad de la organización y exhortó a que todos “sigan acompañando a la entidad y la actividad”.

Se destaca que en la Jornada estuvieron presentes varios funcionaros públicos, entre ellos se destacó la Presidente del Concejo Deliberante de Marcos Juárez, Sarah Majorel, quien dijo: “Quiero felicitar a los organizadores, a los anfitriones y a todos los presentes porque tienen un compromiso con la producción y, de esta manera, cuidan el medio ambiente”, y resaltó: “Tenemos el compromiso de aumentar la producción de alimentos y estamos obligados a llevarlos de una manera sustentable con el medio ambiente”. También hizo uso de la palabra el Secretario de Agricultura de Córdoba, señor Marcos Blanda, quien, además de agradecer y felicitar a los organizadores, sostuvo: “Acá veo la articulación público/privada” y detalló que “es necesario que se generen estos espacios”. “Cuando hablamos de Buenas Prácticas, hablamos de hacer las cosas mejor, de juntarnos para compartir conocimiento”, resaltó Blanda y opinó que “está bueno discutir, intercambiar información por eso estoy de acuerdo con la ecuación agrícola porque es tener más herramientas para la producción”.

Sin dudas estas reuniones permiten la capacitación y demuestran el nivel de compromiso del sector ante las fuerzas vivas de cada pueblo de la Argentina. En ese sentido, el señor Danilo Cravero, director ejecutivo de Fearca, se refirió al trabajo que realiza la entidad tanto con los socios como con los miembros del sector agroindustrial a través de una comunicación clara y precisa sobre el trabajo del aeroaplicador. “Promover las Buenas Prácticas Agroaéreas es fundamental ya que, de esa manera, el sector aeroagrícola logra cada vez más profesionalismo”, sostuvo Cravero y destacó que “la interacción entre los asistentes y los disertantes fue clave para lograr un mayor conocimiento”.

En otro orden de cosas, luego de meses de inactividad, ANAC retomaría las inspecciones para erradicar la aviación agrícola ilegal.

Se verá.

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Información de Prensa de ANAC

La oficina de Prensa de ANAC envió gacetillas y emitió mensajes por redes.

Información suministrada:

  1. “Paola Tamburelli supervisó el simulacro de emergencia en el Aeropuerto ‘Astor Piazzolla’, un operativo liderado por ANAC, que forma parte del Plan de Emergencia Aeroportuario implementado a nivel federal en todos los aeropuertos del país”.
  2. “Alcanzado el umbral del 50% de la población vacunada con esquema completo, y de acuerdo a la Decisión Administrativa Nº 951/2021, el día 19 de octubre de 2021 se levanta todo el cupo en la cantidad de pasajeros/as que arriban al país por modo aéreo”.
  3. “Jornadas de Estandarización para instructores de piloto privado en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego”. Abierta la inscripción para el 28 de octubre, en el Aero Club Ushuaia. Inscripción aquí.
  4. “La titular de ANAC , Paola Tamburelli, acompañó la visita del Jefe de Gabinete, Juan Luis Manzur, y los ministros Alexis Guerrera y Matías Lammens a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Recorrieron la obra de la torre de control, reiniciada luego de haberse abandonado en agosto de 2019. La dirección de la obra de la nueva torre la lleva adelante la ANAC, al igual que la regulación y fiscalización de los aspectos aeronáuticos de la misma.

”Estos trabajos van a aumentar la capacidad operativa y a mejorar íntegramente la seguridad aérea y el servicio brindado a pasajeros/as.

”Estas ‘nuevas obras’ (hasta ahora no se sumó ni el 1% a lo que estaba realizado), son fundamentales para el sector aeronáutico (…)”.

El resto de las cosas están como estaban.

Se verá.

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Ayer nos dejó un grande: don Félix De Barrio.

No tuvimos la fortuna de conocerlo mucho, pero sabemos bastante de su rica vida de hacedor y entusiasta de la aviación.

Hoy, cuando hablamos con el amigo Willie Tufró lo encontramos apenado. No fue el único. En el ambiente del vuelo –todo el vuelo porque Félix voló dentro de la atmósfera en todo lo que existe– el cariño se nota, aunque hoy está asociado con el pesar.

Vivió largos y fecundos 95 años. A los 80 realizó el último vuelo solo, pero siguió volando porque esa era su pasión.

De Barrio fue un enorme empresario. Entre otras cosas fue un puntal para Tufró al asociarse con él para ponerle el hombro a Hangar Uno y colaborar con el auge de los helicópteros en la Argentina. Y fue mucho más. Uno de sus incontables logros fue crear la Fundación Leer, una ONG promotora de la lectura, una de sus dos pasiones junto con la aviación.

Fue presidente de Coca-Cola Uruguay, Liquid Carbonic Argentina y decenas de empresas. Es de esos arquetipos que tanta falta hacen para que un país prospere.

Ojalá hubiera conocido más a Félix, podríamos haber aprendido mucho.

¡Qué descanse en paz!

LAF

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Esto es todo por ahora.

 

 

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