“El virus viene en avión”
“Les he dicho de mil modos a los argentinos que me ayuden tratando de no viajar porque el virus viene en avión”. Las palabras pertenecen al Presidente Alberto Fernández. A veces parece que todas las palabras son de su propiedad, las que van en un sentido y en otro o se arremolinan confusamente. Por eso es preferible no prestar demasiada atención a la habitual retahíla de imprecisiones cotidianas del “inquilino de la Rosada y Olivos”. Sólo cabe agregar una nota al pie para dar precisiones técnicas a los legos: Ha sido reiteradamente probado que los aviones son sanitariamente seguros y los virus se trasladan en personas infectadas.
A todo esto, es conveniente aclarar que varios países han restringido el ingreso de viajeros, pero son pocos los que dejaron a sus compatriotas penando en el exterior. Aeromarket insiste en que los varados son “ciudadanos a disposición del Poder Ejecutivo” porque técnicamente es así. La situación es muy grave por al menos dos razones, en lo inmediato, por la angustia de los ciudadanos que no tienen cómo sostenerse en el exterior, y a futuro, por las cuentas que el contribuyente tendrá que abonar cuando los reclamos legales en curso tengan sentencia judicial firme a su favor, pues está claro que la “Decisión Administrativa” que viola claros derechos consagrados en la Constitución Nacional, deberá ser resarcida por los daños y perjuicios que conlleva.
Al momento de escribirse estas líneas, se han detectado más de una docena de casos de viajeros arribados al país con la cepa Delta del SARS-CoV-2 a cuestas. Por más que divulguen que los pasajeros se fueron a vacunar a los Estados Unidos y que son la prueba de lo razonable de la decisión administrativa, lo cierto y concreto es que quienes viajaron lo hicieron ante la imposibilidad de inocularse in situ porque el Estado no hizo lo que debía hacer en materia de prevención y mitigación de los contagios.
A todo esto, los halcones de la coalición de gobierno, piden cercar más a “las minorías que hacen turismo en pandemia para perjudicar a las grandes mayorías sujetas a contagios, dolor y muerte” (SIC), como dijo la fallida embajadora ante la Federación Rusa, Alicia Castro, quien por haber sido gremialista aeronáutica y estar medianamente familiarizada con el transporte, debería ponderar más atinadamente la situación. Además, luego de las multitudes que desfilaron por la 9 de julio sin DISPO en los últimos días, no queda mucho por argumentar.
El Presidente también declaró, y es justo apuntarlo, que se está “trabajando para traer a los argentinos varados en el exterior”. Habrá que ver quiénes son los que trabajan, porque hasta donde se sabe los cupos no han sido producto de un análisis profesional, sino más bien el resultado de la más cruda arbitrariedad o, cuanto menos, improvisación. Al respecto no es posible comprender por qué limitan los vuelos, especialmente de Europa, a 150 pasajeros es decir al 50% de la capacidad de los aviones que normalmente prestan el servicio. ¿Será mera impericia técnica o calculada provocación? Hay que considerar que en materia aeronáutica el Gobierno ha diseñado una eficiente perdidocracia que pauperiza a lo único que puede echarle una mano: los que producen bienes y servicios. Entre ellos están las aerolíneas privadas que aún sirven rutas a la Argentina. ¿Hasta cuándo tendrán paciencia?
Se verá.
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DNSO y ANAC más o menos acéfala
Al cierre de esta edición no había novedades sobre el reemplazo para el cargo de director de Seguridad Operacional (DNSO) de la ANAC. La partida “a medias” del Ing. Oscar Donikian, quien seguiría vinculado a la ANAC como asesor, dejó la dirección en manos de José Luis Aseijas (¿interinato?), aunque algunos observan una creciente participación en el área del señor Mario Gabriel Filosofía, quien desde no hace mucho está a cargo de “Control Educativo”. Filosofía es, al igual que Aseijas, técnico aeronáutico y en su haber registra experiencia en alguna empresa privada y varios años de trayectoria aeronáutica en el Estado.
Más allá de estas observaciones que hacen llegar con grandes reservas las fuentes de Aeromarket en ANAC, no habría candidatos –ni nombres en danza– para una posición clave de la aviación civil argentina.
Tal vez lo más revelador del acontecer en ANAC sea que la acefalía en la DNSO no se nota; y lo penoso, que infinidad de trámites siguen “embargados” por el abundante derrame de abulia desde lo más alto del ente.
Como los casos suelen ser útiles para graficar situaciones, Aeromarket presenta uno entre decenas que llegan al mail aeromarketescucha@gmail.com.
Un aeroclub del sur con una pujante CIAC que vuela con cierta intensidad por estar formando un buen número de pilotos, necesitaba que el aeropuerto ampliara su horario de operaciones y abriera en días en que permanecía cerrado. Dado que la institución no pudo resolver la situación localmente, tuvo que acudir al CONAV y FADA para que gestionaran alguna solución en Buenos Aires. Afortunadamente, estas instituciones lograron que se destrabara el asunto y se autorizara a los funcionarios del aeropuerto a firmar un “Acuerdo” a nombre de ANAC con el club afectado para la ampliación de las operaciones aéreas locales. Semejante movimiento es una prueba más que confirma aquel apotegma que de modo irreverente dice que “Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires”. Por eso, vayan las felicitaciones a todos aquellos que consiguieron resolver el asunto para que al menos algo de lo poco que vuela en la aviación argentina pueda seguir adelante.
Este es un caso con un final bastante feliz porque dentro de todo, con idas y venidas, se logró lo que se pretendía, pero por lo general los trámites, además de estar demasiado centralizados suelen dormir largas siestas osunas en la mayoría de las áreas de la ANAC. ¿Será porque la administradora está más ocupada en dar charlas sobre el rol de la mujer en conferencias virtuales como la que organizó ayer la Alianza Francesa con el auspicio de la propia ANAC, que en resolver los temas candentes de la aviación?
Se verá.
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Medidas de fuerza y elecciones
El paro de controladores promovido por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) seguía el cronograma trazado*. Luego de una asamblea virtual realizada el pasado 10 de julio, el gremio rechazó por el 88% de los presentes las propuestas de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Por cierto, la representación fue doblemente exigua, ya que quienes participaron fueron un pequeño porcentaje de los afiliados que, a su vez, sólo suman el 45% de los controladores. Raquítica representatividad si se considera que ATEPSA es el único sindicato con personería gremial en la actividad.
Lo que no se entiende, al menos en el actual contexto de la aviación local y mundial, es el rechazo de la razonable oferta de EANA, a menos que las conductas se interpreten en clave electoral, ya que en agosto, por Resolución del Ministerio de Trabajo, los gremios deben celebrar comicios para renovar sus conducciones, ergo, una sobreactuación sindical podría diluir enojos acumulados.
A manera de recordatorio puede ser muy ilustrativo repetir que EANA ofreció un 45% pagadero entre abril de 2021 y febrero de 2022 (8% en abril, 12% en agosto, 12% en octubre, 8% en noviembre y 5% en febrero 2022); una cláusula de revisión; un componente económico de $40.000, abonados en concepto de refrigerios en tres cuotas, (julio $15.000, agosto $10.000 y septiembre $15.000) y una suma fija de $5.000 remunerable no bonificable, que comenzarían a percibirse a partir del mes de octubre próximo. También se habrían aceptado cambios históricos en el cálculo contemplado en el Art. 42 del CCT y otras generosidades a cargo directo del Tesoro, es decir, los contribuyentes, ya que hoy por hoy no hay flujo de caja. Además, pensando en un futuro con actividad aeronáutica normalizada, la otrora empresa superavitaria quedará seriamente limitada para la sostenible inversión que requiere el sector.
A todo esto, la aviación que queda en pie debe adecuar su actividad a las interrupciones de la medida de fuerza que se suma a las crónicas dificultades de la aviación privada. Dicho sin rodeos, el que genera recursos que en gran parte se lleva el Estado, también está cercado por los gremios, las empresas estatales y la pandemia. Lo que alienta un poco es que tarde o temprano la pandemia terminará.
Se verá.
*Luego de emitida esta edición semanal de Aeromarket Review, ATEPSA suspendió las medidas de fuerza. El comunicado firmado por los “Delegados paritarios y Secretariado Nacional” es confuso en su redacción.
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Próximos talleres de ANAC
Mañana, 15 de julio y el viernes, se realizará el “Taller para Instructores de Piloto Privado de Avión en Rosario, y el siguiente será el 29 y 30 de julio en las instalaciones del Aeroclub Córdoba, en el Aeródromo Coronel Olmedo de esa ciudad mediterránea. Las inscripciones se pueden realizar por web AQUÍ.
Con este taller concluirían las reuniones de la primera mitad del año, por ahora no se difundió un cronograma de reuniones para lo que resta de 2021.
Se verá.
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Comunicaciones digitalizadas en el Centro de Control de Área Mendoza
EANA inauguró la digitalización completa de los sistemas de comunicaciones del Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli, de Mendoza, y el Centro de Control de Área de esa terminal aérea.
El nuevo Sistema de Conmutación de Voz, o Voice Switching System, del Aeropuerto Internacional de Mendoza. Conocido por su sigla en inglés VCS, constituye el núcleo de la infraestructura de comunicaciones de la torre de control y del Centro de Control de Área. Esta actualización es parte del plan de servicios 2020-2024 que permitió la habilitación de una segunda frecuencia IP en todas las estaciones remotas de comunicación (EAVAS) de la región de información de vuelo (FIR) con comunicación de voz sobre IP (VOIP).
Es de destacar que con la digitalización los enlaces terrestres MPLS dispondrán además de backup satelital VSAT provista por ARSAT logrando de esa forma redundancia en la totalidad del sistema.
El nuevo VCS es de última generación y fue adquirido a la empresa austríaca Frequentis AG. Permite manejar hasta 50 equipos de radio y que el personal de control aéreo opere los equipos de radio VHF locales y remotos, y efectúe llamadas telefónicas tanto en la red aeronáutica (ATN) como en la red pública (PSTN).
Para esta modernización y migración tecnológica se instalaron en distintas dependencias 17 puestos de operador totalmente equipados de acuerdo a estándares internacionales. El sistema permite integrar hasta 28 líneas telefónicas y 20-30 radios analógicos/IP, grabar hasta 100 canales de audio digital, y almacenar hasta 60 días de grabaciones.
El VCS digital también se integró a la red ATN de EANA, con acceso remoto para mantenimiento desde las instalaciones de los fabricantes del sistema.
El plan de instalaciones 2020-2024 reponde a la materialización de inversiones realizadas anteriormente. Aún no se ha difundido cuáles serán las fechas en que se irá materializando el mencionado plan.
Se verá.
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Eso es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!