ANAC: movimientos coherentes o errores esperables
Si ANAC tenía una dependencia reconocida por su eficiencia era el Registro Nacional de Aeronaves. Por allí pasó el doctor Hernán Gómez, funcionario probo y eficiente, cuya impecable gestión es aún recordada en el ambiente aeronáutico. Al doctor Gómez lo sucedieron otros profesionales que precedieron al doctor Eduardo Miño. De alguna manera Gómez dejó una “cultura” en ese Departamento, se podría decir que fijó un rumbo que con sus más y sus menos se conservó hasta hoy. “Miño es un digno sucesor de Hernán –dice a Aeromarket una funcionaria de ANAC–, un profesional que se pone en los zapatos de quien necesita hacer una gestión en el Registro; siempre ha sido correcto y eficiente, pero tal vez su rasgo más distintivo haya sido su proactividad. Él ha sido el impulsor de muchos cambios positivos, de desregulaciones y simplificaciones en las normas o en la percepción de la aviación que tenían entes como la Aduana o la Secretaría de Industria. Aplicó el sentido común como pocos y se ponía los problemas al hombro. No me explico por qué Tamburelli (Paola) lo ha desplazado o no lo retiene, pero tal vez la eficiencia tenga que ver con su partida”.
Un viejo gestor, consultado por Aeromarket, también opinó sobre la salida de Miño: “Contestaba siempre, aún en los fines de semana. En medio de la pandemia su teletrabajo a distancia fue impecable. Te llegaba la resolución de un trámite a la noche y hasta de madrugada. Miño resolvía. Espero que no venga un paracaidista que destruya lo que ha funcionado razonablemente bien a lo largo de mucho tiempo. Es todo lo que puedo decir”, concluyó lacónicamente el entrevistado.
Otra pérdida podría ser la de Eduardo Laphitz, quien aún es jefe del Departamento de Control Educativo. Lo hecho por este experto en capacitación fue muy importante, verbigracia la creación de la sección de “Material Educativo” cuyos logros han sido tres manuales dirigidos a alumnos e instructores y otro más en pleno desarrollo. Para quien ha dedicado casi toda su vida a la capacitación aeronáutica, la elaboración de doctrina se constituyó en un eje central de la gestión.
Cabe recordar que al comenzar esta administración, Laphitz estaba nominado para ser parte de una reingeniería del CIPE que significaría una evolución integral que aprovechaba las fuerzas de capacitación del Estado para bien de la aviación. Proyecto trunco.
La conclusión preliminar a la que se puede arribar es que algunos funcionarios no “hacen juego” con la conducción de la ANAC, organismo que parece estar en su momento más oscuro. Es increíble que aquel refrán que dice “Otros vendrán que santo te harán”, se cumpla inexorablemente en la aviación civil, porque realmente parecía difícil que algún día se extrañara el manejo de la Fuerza Aérea, luego a Alejandro Granados y hasta el dúo dinámico Insausti-Ginannini (Federico, claro) que hicieron de la ANAC y sus medios una posesión, pero así se tiende a reflexionar al ver el presente.
Aeromarket sigue de cerca los movimientos en ANAC.
Se verá.
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Cancelaciones e intimidación
Semana corta con poca actividad. La aviación sobrevive. Quienes tuvieron serios problemas fueron las aerolíneas con vuelos desde el exterior porque la ANAC, luego de la decisión de “distanciamiento aeronaútico” no autorizaba los vuelos en tiempo y forma. La especialidad de la casa.
American Airlines y Latam fueron algunas de la líneas aéreas que tuvieron que cancelar vuelos. Algunas fuentes sostienen que hasta se activaron teléfonos diplomáticos y que las aerolíneas estadounidenses plantearon que se verían en la necesidad de cancelar todas sus operaciones por tiempo indeterminado dado que no podían brindar certezas a los pasajeros que aún viajan. La bronca es acumulativa y, como se sabe, la gota que rebasa el vaso es igual a las que lo llenaron y la suma de errores o voluntades, váyase a saber, podría dejarnos sin opciones para viajar a norteamérica. “Venezuela mon amour”. El condicionamiento, si lo hubo, no debería sorprender, la autoridad aeronáutica no brinda previsibilidad en casi nada. Los privados saben lo que cuesta ganar un cliente y lo fácil que es perderlo, por lo que no pueden darse el lujo de jugarse el prestigio en cada vuelo a la Argentina. Claro que a quienes jamás les preocupó el prestigio no tienen la mínima idea del concepto.
Además, a la política del miedo en pleno desarrollo y a las fallidas autorizaciones se les sumaron las cancelaciones de reservas de quienes deseaban viajar al exterior o regresar a su país. Todo parece enmarcarse en los que podríamos denominar “biopolítica” y “biopoder”, pero dejemos a Michel Foucault para otra oportunidad, en todo caso la “gubernamentalidad” es algo de intelectuales y claramente no aplica al caso. Acá sólo hay impericia. Impericia y “figuretismo”. Mucho acto de género, control de hisopados en aeropuertos y luz, cámara, acción, de gestión ni hablar.
Se verá.
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La mudanza en danza
La mayoría de las dependencias de la ANAC ubicadas en el edificio Crónica del Grupo Olmos, ya tienen todo embalado para mudarse al edificio asignado en Balcarce y Moreno, el problema es que hasta ahora no hay órdenes de hacerlo. Fuentes de Aeromarket insisten en que se trata de un problema de recursos, pero no se explicó si materiales, espirituales o intelectuales. Pero sí coincidieron en asumir la orfandad más solitaria y la carencia de datos. La ANAC ya no genera ni rumores.
La incertidumbre es total porque podría ocurrir que sorpresivamente lleguen los camiones y en un tris se ordene el abordaje o, en el más trágico de los casos, el tiempo transcurra sin que se mueva nada. Al son del recordado cantautor Facundo Cabral la ANAC parece cantar “ni soy de aquí ni soy de allá”. Es evidente que en materia logística el gobierno ha logrado estandarizar sus procedimientos, y que para ello ha sido muy funcional la señora Noemí Muchnik, conocida también por el trato no muy afable hacia sus subordinados.
Lo que no se pudo confirmar es si la administradora ya está en su nueva oficina, sucede que tiene muchos compromisos sociales fuera de ella.
Lo concreto es que habrá que esperar para saber dónde está la ANAC, una duda que en su dimensión existencial ha inquietado a muchos desde hace demasiado tiempo.
Se verá.
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Y un día Flybondi llegó a Aeroparque …
El 1º de abril Flybondi, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, y a partir de ese momento comenzó a operar hacia todos sus destinos nacionales.
El primer avión en tocar tierra en el remozado Aeroparque, arribó de San Carlos de Bariloche a las 11.50 horas, con 180 pasajeros a bordo. Poco menos de una hora después el avión decoló a Santiago del Estero con el 85% de sus plazas ocupadas, según informó la empresa.
No se sabe si esta operación será un capítulo más en la ajetreada existencia de la low cost o su residencia porteña permanente.
Ojalá algún día se vuelva a aprovechar el aeródromo de El Palomar para actividades comerciales.
A propósito ¿molestarán a la minoría militante de esa localidad los vuelos del Boeing 737-700 que adquirió la Fuerza Aérea Argentina cuando opere desde allí?
Se verá.
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Obras en Gualeguaychú
Una delegación de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (CODEGU), presidida por la titular de la entidad, señora Estela Miño, recorrió hace unos días las instalaciones del aeródromo local. El grupo fue recibido por el presidente del Aero Club Gualeguaychú, señor Carlos Ávalos y el jefe del aeródromo, Nicolás Garbino.
La visita tuvo por objeto recorrer las instalaciones y la pista, pero también interiorizarse sobre las actividades sociales que desarrolla la institución aerodeportiva.
La señora Miño informó que la CODEGU incluyó en una carpeta recientemente entregada al señor Esteban Martín Piaggio, intendente del distrito, documentación que respalda la recuperación del aeródromo de la importante ciudad de los carnavales.
La recuperación del aeródromo está asociada a los objetivos público-privados que tiene la zona lo cual fue resaltado por la presidenta de la Corporación al expresarlo de la siguiente forma: “Creo, sin temor a equivocarme, que es la primera vez que todas las instituciones y el Estado municipal coincidimos y aunamos esfuerzos por la resolución concreta de esta problemática. Siempre hemos intentado ser facilitadores y actuar buscando los consensos imprescindibles y hoy vemos con satisfacción que existe un norte compartido que puede ser el inicio de logros que beneficien a todos”. Miño adelantó que a fines de abril la ANAC inspeccionaría la pista de aterrizaje que ciertamente no se encuentra en las mejores condiciones.
Cabe destacar que en las últimas semanas máquinas de la Municipalidad de Gualeguaychú trabajaron en la pista para mejorar su estado. Más allá de las tareas realizadas el aeródromo está inhabilitado para la operación de aeronaves a reacción.
El aeródromo de Gualeguaychú significa mucho en términos de transporte pero es absolutamente esencial para la operación de aeronaves sanitarias. En el pasado Gualeguaychú ha sido utilizado en vuelos para el traslado de órganos, por lo que recuperar esa pista es estratégico.
Se verá.
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Por ahora eso es todo. Hasta la próxima.
Las noticias lamentablemente no dan alegría…… al contrario. Con más razón agradezco el esfuerzo y los claros comentarios !! Gracias !.