La semana aeronáutica

Del 4 al 11 de septiembre de 2024 • Por Luis Alberto Franco

Intervención día 61

Presencia incierta, actuación intrascendente

Según los datos publicados en la web de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la representación argentina a la 14° Conferencia de Navegación Aérea estuvo integrada por el secretario de Transporte Franco Mogetta, la abogada María Julia Cordero y el señor Carlos Fernández, nuestro hombre permanente en Montreal. Es llamativo que un país como la Argentina, que próximamente podría perder la Categoría ante la FAA, no se esforzara por tener una representación técnica, sobre todo, porque la propia OACI recomendaba que las delegaciones se integraran con por lo menos 2 asesores especialistas en seguridad operacional y navegación aérea, y un solo representante político. Pero las cosas se han tomado como se han tomado y por lo visto a la autoridad aeronáutica argentina no le interesó demasiado escuchar razones ni mostrarse ante señores, como Michael Whitaker, titular de la FAA, entre otros altos funcionarios internacionales, como algo distinto al patético espectáculo tambureliano de los últimos 4 años. Claro que siempre está la posibilidad de que los funcionarios políticos de Transporte hayan intentado conversar con el jefe de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos, para agradecerles la reciente postergación de las decisiones de la Auditoría IASA por 6 semanas, o para rogarle que fuera indulgente más allá de ese plazo, sin embargo, para lograr semejante cometido, lo mejor hubiera sido, si fue el caso, seguir el consejo de “zapatero a tus zapatos” y dejar que la Cancillería siga haciendo su trabajo. En fin, lo más seguro es que ni recordaran el refrán popular, porque de haberlo hecho, Cordero no sería interventora del ENTE (ANAC) y tal vez tampoco Mogetta sería secretario de Transporte.

 

Web de OACI del día 5 septiembre. ¿Cómo hizo Cordero para estar en Montreal y Buenos Aires en simultáneo? ¿Cuál es el verdadero roll del Sr. Fernández en OACI a quien el subsecretario Transporte Aéreo Hernán Gómez le habría extendido su representación hasta el 2025? Aeromarket está trabajando en un informe sobre el desempeño que la Argentina ha tenido en la OACI en los últimos años.

 

Volviendo a la 14 º Conferencia, los delegados de la Argentina, es decir Mogetta, Cordero y Fernández, debían ir a respaldar 3 documentos que presentó el país – dos de ellos catalogados por OACI como “Notas de Estudio” y uno como “Nota de Información”– sobre cyberseguridad en la navegación aérea. Sin perjuicio de ello, y más allá de la cantidad y calidad de las contribuciones argentinas, que algún prestigioso colaborador de ARMKT critica, Cordero –y no sabemos si Mogetta– habrían dejado la Conferencia antes del tratamiento de los documentos presentados. Hay que recordar que Cordero estuvo presente en el “Aviation Day Argentina” que organizó IATA en Buenos Aires. Si Mogetta y Cordero viajaron a Montreal ¿para qué lo hicieron? Si no viajaron ¿por qué no decidieron enviar profesionales capacitados? Tanto en el caso de haber viajado, como en el de no haberlo hecho, la Argentina no hizo un buen papel porque la autoridad aeronáutica no participó en los debates para respaldar los documentos presentados y dar su parecer sobre los temas que forjarán el futuro de la aeronavegación. Realmente los interrogantes son muchos y las repuestas nulas.

Se verá.

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¿Qué pasará con las jefaturas de aeropuerto?

Hace unos días esta columna adelantó que se estudiaba la desaparición de las jefaturas de aeropuertos a partir de un rol diferente de la ANAC que podría incluir la eventual absorción del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). El análisis no fue antojado ante la información que indica que se busca un perfil del organismo conforme al modelo OACI de fiscalización que, razonablemente, recomienda que el ente regulador no prestar servicios (sanidad, CONTER, contra incendios, etcétera) que deberían depender de otros organismos o empresas, ya sea los responsables de los aeropuertos/aeródromos (Aeropuertos Argentinos), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) u otras empresas que surjan. Dentro de ese modelo, se habría estudiado la conveniencia de la desaparición de los jefes de aeródromo tal y como se conocen hasta hoy. Ahora bien, esta semana surgió otro rumor –confirmado como tal por dos fuentes del ENTE que prefirieron mantener su identidad reservada– que insistía en que el CIPE habría diseñado o estaría diseñando un nuevo curso de jefe de aeródromo con ATS, que posibilite cambiar algunas jefaturas muy opacas. Según la información extraoficial, se habría puesto como requisito que los empleados de ANAC tuvieran nivel terciario o universitario para ser aceptados. Aquí una nota a pie de página para la interventora y su dream team: ARMKT recomienda que se verifique si los jefes de aeródromo actuales tienen como mínimo nivel medio de enseñanza, a los fines de aplicar la RAAC 120 sin demoras.

De confirmarse el curso, surge una pregunta: Si van a desaparecer los puestos de jefe de aeródromo como funcionarios de la ANAC, ¿para qué implementar un nuevo curso? La situación no sería clara, sobre todo si se considera que la licencia de jefe de aeródromo sólo existe en las RAAC locales, y no en la normativa internacional.

Hablando de las jefaturas de aeropuerto, los rumores de cambio en varios de ellos están a la orden del día. Hace horas surgió una versión inquietante que daba por hecho la inminente designación del señor Federico Franke como jefe del Aeropuerto Bariloche (SAZS). Franke es un funcionario de meteórico ascenso por sus Konexiones con el sindicato Asociación de Personal Aeronáutico (APA), al que suma el padrinazgo del señor Alejandro Cochello (a cargo de la DGIYSA). Tal vez sería interesante que la interventora, que se encargó de asuntos de género en el pasado, profundizara sobre los antecedentes de su equipo y los nombramientos que se estarían concretando. Como pista, podría escudriñar el sector Seguridad de EANA. Ojo, Bariloche es un aeropuerto muy importante como para que la autoridad aeronáutica no sea cuidadosamente seleccionada.

Antes de dejar de comentar sobre los aeropuertos, vale la pena detenerse en el de Vaca Muerta (SAZN-Neuquén). Sucede que Aeromarket recibió un Oficio de la Justicia Federal de Neuquén hace un par de semanas, para que ratificara o rectificara lo informado oportunamente sobre el caso en el que el jefe de ese aeropuerto, señor Roy Moya, fue acusado por no seguir los protocolos ante un derrame de combustible ocurrido allí en 2022. ARMKT confirmó  lo informado pero lo interesante es que el requerimiento judicial despertó la curiosidad del medio que finalmente pudo acceder al expediente, lo que permite pronosticar que   se cierne una linda tormenta sobre la jefatura de esa aeroestación tan importante para el desarrollo energético del país.

Se verá.

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Patente de corso para el CONAV

Al ENTE sólo le faltaba que alguien se hiciera pasar por funcionario para exigir a las entidades, registradas o con trámites iniciados ante la Inspección General de Justicia, el CUIT para poder participar de los debates en torno a, por ejemplo, la adopción de los LAR, instrucción, etcétera. Esto no es un rumor o información de una fuente del ENTE y/o sus alrededores, sino un requerimiento confirmado que realiza el abogado Martín Pratto Chiarella, quien debe haberse compenetrado tanto de su personaje de secretario general del CONAV que se ha creído recipiendario de una patente de corso habilitante para hacer requerimientos que ni siquiera un agente nombrado del Estado debería realizar sin estar debidamente autorizado. Tal vez a muchos se le escape lo que significaba la “patente de corso” o “carta de comarca” en la historia. Pues bien, la figura remite a la época de los piratas, en que los reyes otorgaban autoridad al propietario de un navío para atacar barcos y poblaciones de los enemigos. Es realmente intolerable que un ENTE intervenido por escuadrones de abogados – y manyapapeles según el argot tanguero– se permita semejantes atropellos. Sería conveniente que el subsecretario entrenara mejor a sus subordinados internos y externos, porque es realmente triste para un jurista de sus quilates la pérdida constante del decoro que el cargo, la trayectoria y la formación debieron dejar bien afirmados.

Se verá.

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¿Llegarán a octubre?

Es constante la queja de los usuarios por los trámites, expedientes, habilitaciones, inspecciones, fiscalizaciones que no se resuelven. En el ENTE aseguran que, según los planes, los cambios informáticos llegarán a partir del 10 octubre y todo se solucionará. Una fecha es una fecha, por lo que habrá que mantener la ilusión hasta entonces, aunque, como señala el apotegma “de buenas intenciones está empedrado el camino al Infierno” (o construido el nuevo TMA Baires prometido por Gabriela Logatto para fin del año pasado, marzo, luego julio y ahora vaya a saberse. ¡Qué rápido se olvida todo y se premia con nombramientos como asesores dejando lo pisado en el pasado!).

Los funcionarios de ANAC están desconcertados, sean estos parte del capital humano, o inútiles todo terreno.

Un funcionario dice a ARMKT: “La semana pasada hubo una asamblea. Como saben yo no soy afecto a esas cosas, pero estuve atento. Se habló de acciones ante el achicamiento de la ANAC que parece que se viene. Se comentó que los despidos recién empiezan, y la verdad es que hay mucha congoja. Sentimiento que yo mismo experimento. Una de las amenazas que se vislumbran es, que una vez eliminados los contratos OACI y las plantas transitorias –no los recién llegados, claro– se vendría el pasaje de los empleados de planta permanente al escalafón SINEP (Sistema Nacional de Empleo Público) para tirar los sueldos abajo. ¿Hay que achicar? Probablemente. ¿Hay que destruir a los empleados? No lo creo. Luego de tantos años puedo decirle que el método de prueba y error es el preferido de esta intervención, y así será muy difícil que los empleados piensen en dejar todo por un organismo que no disimula lo poco que le importa el futuro de la gente.”

Otro comentario de una fuente ultra confiable razonó en un sentido distinto: “Hay áreas  donde siguen los mismos empleados con sus vicios. Allí las caras son las mismas de siempre y la falta de compromiso hace que el sistema siga degradándose, sobre todo la aviación en general. Esta es una gestión que dice estar interesada en la aviación civil, pero sólo piensa en cómo facilitarle todo al sector aerocomercial. Desde ya que procurar la llegada de más aerolíneas es importantísimo, pero es muy parcial, sesgado e insuficiente. Ahora la preocupación está casi totalmente enfocada en el levantamiento de las PQ (hallazgos) de la auditoria, pero el problema es que no se estaría viendo que a muchos trabajadores de la ANAC les importe un comino, y la verdad es que las autoridades de turno no encuentran la manera de incentivar a la gente para que se ponga a trabajar de una buena vez y con un mismo rumbo. Le aseguro que, al menos para mi, el efecto pandemia, o postpandemia si quiere, sigue vigente, de ahí el quite de colaboración’ generalizado. El notorio malestar en todo el organismo por los últimos despidos, principalmente en la DNSO, transciende al usuario y a las áreas donde el tiempo es tirano para poder cumplimentar con plazos de la FAA. A todo esto –continuó el funcionario– las autoridades del anterior gobierno, la gente de cuyas acciones fuimos testigos presenciales, al menos los que retornamos a la oficina ni bien el gobierno lo permitió por la pandemia, siguen como si su gestión hubiera sido un éxito, o al menos inocua, cuando en realidad arruinaron lo poco bueno que existía. Si lo que digo no fuera cierto ¿dígame dónde está la auditoría sobre la gestión de la licenciada Tamburelli?”

Mientras estas pinceladas podrían considerarse un cuadro actual del ENTE, ATE ANAC Capital informó que se resolvió que el día 19 de septiembre, junto con la Coordinación Nacional ATE-ANAC, “se llevará adelante una Jornada Nacional de Lucha, que incluirá paros y asambleas en los distintos sectores, en reclamo a la reincorporación de los compañeros despedidos, y la recomposición salarial. Asimismo el día lunes 16 de septiembre, convocamos a participar de un ZOOM FEDERAL donde debatiremos las próximas acciones a tomar. Próximamente compartiremos el link por este medio con la respectiva información para su ingreso.” (SIC)

A la mesa de trabajo de ARMKT llegan media docena de comentarios, quejas y reflexiones catárticas cada semana. Muchas veces son cuestionamientos sobre algunos inspectores de diversas áreas, en algunas oportunidades quienes se quejan parecen empleados del ENTE, otras son ciudadanos que padecen, ambos cargan las tintas sobre las capacidades, habilitaciones, limitaciones de los funcionarios, y hasta hay denuncias por arreglos particulares, en tiempos en que “no hay plata” para la fiscalización. ¿Quién puede albergar alguna esperanza positiva sobre el resultado que tendrá la Auditoría IASA o la respuesta por la USOAP/OACI?

Se verá.

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Mr. Challenger deja EANA

El miércoles 4, luego de la aparición de la edición semanal de ARMKT Review, una fuente en EANA informó que Agustín Rodríguez Grellet había presentado su renuncia a los cargos que ocupa en la organización estatal que brinda servicios de navegación aérea. Rápidamente comenzaron ha realizarse llamados a diversos actores de la aviación civil y la política, quienes no pudieron confirmar la veracidad del rumor. Recién el viernes a las 17 horas, aproximadamente, se pudo obtener una confirmación medianamente confiable y unos minutos más tarde otra fuente aseguraba que la segunda etapa de Rodríguez al frente de EANA tenía fecha de vencimiento en octubre.

La sorpresa fue grande, porque sólo unos días antes, el Chairman & CEO de EANA, como le gusta presentarse al señor Rodríguez, había contactado a un conocido personaje semimediático relacionado tangencialmente con la Aviación Civil Argentina, más precisamente con algún opúsculo sobre Aerolíneas, para que lo ayudara a fortalecer su imagen dentro y fuera del Gobierno. Sea como fuere, parece que la segunda temporada del culebrón de Mr. Challenger será corta y no habrá una tercera para la zaga. Aunque en la Argentina nunca se sabe, quien dice que no sería buena una precuela unos cuantos episodios que cuenten cómo fue que alguna vez este personaje  llegó a donde llegó…

La salida de Rodríguez sería una gran noticia para el Gobierno, sobre todo porque aún no pudo hacer muchas de sus obras. Anticiparse a un nuevo Río Turbio modelo Decoud en la ANS argentina es buena señal.

Lo que quedaría pendiente es la designación de un sucesor, pero hay rumores ensombrecedores, porque alguien dijo que los reemplazaría Hernán de Arzuaga, hoy al frente del ORSNA. Si esto se confrimara, el cambio sería, siguiendo la metáfora de las series televisivas, una mera ficción. Claro que el subsecretario tiene que ubicar a su gente en algún lado.

Se verá.

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ADIZ, el espacio aéreo militarizado

El sistema militar integrado por Defensa y la fuerte impronta de la Fuerza Aérea Argentina casi ha logrado establecer un ENORME espacio denominado ADIZ, para realizar un monitoreo y control que resultará muy crítico para el ecosistema. La gravedad del asunto es que, entre juegos de guerra y escasez de recursos, serán afectados por la imposición de ese espacio la aviación general y el trabajo aéreo. Por ahora, los hombres de azul parecen prevalecer por la importancia que el Gobierno les ha otorgado en la Defensa y por otras implicancias en juego que son bastante menos patrióticas.

El asunto no está cerrado ya que se estaría tomando conciencia de que, si se impone lo que proponen desde el sector castrense, las multas millonarias se multiplicarán para el sector productivo y recreativo de la aviación generando un desastre que dejaría a más de uno fuera de juego.

Por ahora siguen las discusiones que han llegado muy alto. Además, el problema está al tope de la agenda de las federaciones que, paradójicamente, luchan por sus libertades en un momento en que los liberales libertarios gobiernan la república.

Un consejo: Las entidades deberían consolidar un frente en torno a un estudio jurídico PRESTIGIOSO para plantear objeciones sólidas basadas en la ley.

Se verá.

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10 Comentarios
  1. Alberto dice

    Felicitaciones por este aniversario tan importante y que sean muchos mas !!!

    1. Luis Alberto Franco dice

      Muchas gracias.

  2. Tommy Suarez dice

    Vi nacer a Aeromarket en el querido DOT , con el Sr Franco ( padre ) , tengo todos sus ejemplares en papel y ahora me continuo informando a trávez de Internet por todo eso le digo FELIZ ANIVERSARIO.

    1. Luis Alberto Franco dice

      Muchas gracias, de corazón.

  3. Sergio+Lopez dice

    Es muy evidente que en cuanto a la presencia argentina en OACI quien designa no tiene NI IDEA lo importante que son esas reuniones tanto en lo formal pero mas se obtiene en el detrás de escena en las relaciones interpersonales pero para ello hay que conocer mucho del «negocio» de la aviación
    Las delegados de los otros paises (en el 90 % de los casos) que tocan el botón para hablar por el micrófono y participar son expertos con real trayectoria y que han presentado informes y propuestas
    Las reuniones del antes o después o cenando con algun delegado se puede obtener mucha informacion y lograr lo que no se pudo en años en nuestro caso todo el tema relacionado a la categoría por ejemplo pero si quien nos representa no tiene idea de que hablar Argentina «esta en el horno» que me animo a decir que fue este el caso

  4. Sergio+Lopez dice

    Dependiendo el camino del tipo de gestion que adopte la Anac en referencia a los Aerodromos si adopta el camino de que sigan los Jefes de Aerodromos seria mandatorio evaluar el actual nivel de idoneidad de los actuales que en términos generales es muy pobre en cuanto a los conocimientos técnicos e idoneidad ya que muchos de ellos solo pasaron de su trabajo no relacionado con la aviacion a un curso a veces muy corto y limitado en tiempo a ser Jefe de aeródromo o sea jamás tuvieron personal operativo a cargo ni capacitaciones mas intensas convengamos que un jefe de aeródromo es la cara visible y cuasi representante de la anac en la ciudad del aeródromo y responsable de coordinar con medios civiles y toda la comunidad aeroportuaria toda la temática del accidente aéreo y temas que surgen a diario
    Muchos jefes de aerodromos solo realizaron el cursito de jefe de aeródromo sin servicio de tránsito
    En mi caso el curso de jefe de aeródromo duro casi 1 año siendo evaluado al final por una mesa de expertos amen de las evaluaciones parciales luego se hacían cursos de actualizaciones también me forme en cursos de gestion de crisis ( por suerte porque tuve que gestionar el accidente de Lapa) hice cursos de mercancías peligrosas y otros en el CIPE soy nivel universitario y fui representante argentino en una comisión técnica en OACI entre otras cientos de capacitaciones
    Comento esto no con el animo de ser autorreferencial pero si a modo comparativo con la actualidad
    Uno de los problemas es que hubo muchas designaciones en aeropuertos importantes de amigos de con cero experiencia y también que cuando fue el traspaso de la fuerza aerea se nombraron muchos ex suboficiales que no tenian una formación adecuada ni experiencia en gestion que algunos continúan a cargo
    Veremos que decision toma la ANAC con este tema sumamente importante que no se le dio nunca la debida atencion y un Aeropuerto es el lugar operativo mas importante y sensible que tiene la Autoridad aeronautica

  5. Carlos A. Sánchez dice

    Licenciado Luis Franco :
    Espero ansioso todos los miércoles para leer sus jugosas notas, y los jueves para ver y escuchar a las personas entrevistadas que conocen bien de temas aeronáuticos.
    También recuerdo en mis años mozos, haber volado alguna vez en alguno de los aviones de su papá ( Cessna 185 ) aquellos que remolcaban carteles con propaganda. y por qué le hago este comentario, pues a los que estamos entrados en años y nos invade la nostalgia, vemos cómo han pasado las décadas y donde hoy deberíamos estar en la cima, creo estamos en la sima. Si no, veamos lo que dice el artículos sobre nuestros representantes en el encuentro reciente en Montreal.

    1. Luis Alberto Franco dice

      Gracias por su recuerdo, Carlos. Entre todo tenemos que empujar cualquiera sea la edad, este país tiene que salir adelante, tengo esperanzas de que así sea. Un fuerte abrazo.
      Luis

  6. Gabriel Weinberg dice

    Felicitaciones Franco por el aniversario!

    1. Luis Alberto Franco dice

      Muchas gracias!!!!

Comentarios

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