Milei y la aviación
Debo escribir esto en primera persona. La gravedad institucional en la que nos encontramos y el valor de las ideas de la libertad y la sociedad abierta, hacen que en esta oportunidad busque la manera más directa de comunicar una opinión sobre la coyuntura política argentina.
Confieso que detesto la campaña de ataque sistemático sobre la persona y parientes de Javier Milei, el candidato más votado en una elección que a mi juicio no se ha comprendido. Lo que muchos medios están haciendo respecto a Milei es indigno e incompatible con la ética periodística. Pocas veces se han dicho cosas tan denigrantes, humillantes e incomprobables sobre un político que disputa la Presidencia de la Nación; y eso se debe a que no se comprende que las ideas se refutan con ideas y los modos con maneras apropiadas y nobles.
Tan indignante como lo que se dice de Milei me resulta gran parte de lo que él expresa, ya que sus generalizaciones, desprecio por las instituciones, resentimientos y ataques personales no son otra cosa que motes insustanciales. A lo que se suma lo que se percibe en el candidato como una flagrante incomprensión del funcionamiento de la república constitucional instituida sobre “Las Bases” alberdianas que hicieron posible el espectacular crecimiento social de fines del siglo XIX y comienzos del XX que él mismo reconoce, sin que muestre indicios de entender la importancia del respeto al otro, propio de las ideas más preliminares de la libertad. Y se agrega a esa constante actitud, la explotación artera del hartazgo ciudadano ante una realidad en la que resulta sencillo concentrar culpas sobre un enemigo único a la manera que en otros tiempos se hizo al promover el odio sobre una raza, color, creencia o estilo de vida como expiación de responsabilidades colectivas.
Pero vayamos a las ideas. Aquí debo decir con total autorreferencia, que fui marxista hasta los 16 y pico, cuando leí dos veces y media seguidas “Camino de Servidumbre”, la notable obra de Friedrich von Hayek (la media vez fue para leer lo subrayado en las dos anteriores). Para mi, esa obra fue el comienzo de un periplo intelectual apasionante que estimo continuará hasta el último hálito. Es por eso que mi mayor disidencia con el candidato a Presidente de La Libertad Avanza no está fuera de los aportes del pensamiento liberal y libertario, sino en el propio terreno del prolífico ideario de mentes brillantes como las de Ludwig von Mises, Friedrich von Hayek, Henry Hazlitt, Jacques Rueff, Murray Rothbar, Milton Friedman, Ludwig Erhard y, entre varias decenas más, Robert Nozick y James Buchanan (estos últimos para señalar la amplitud de matices intelectuales dentro de la reflexión sobre la libertad).
Aquí vale decir, que yo mismo, si se me permite la tautología, fui alumno del estimadísimo doctor Alberto Benegas Lynch (h) –e incluso editor de algunos de sus libros– a quien Milei reconoce, sin que Benegas Lynch (h) rechace, como “prócer” e inspirador de sus ideas y propuestas. Por cierto, recuerdo que al doctor Benegas le molestaban mucho semejantes alabanzas.
Uno de los conceptos que aprende cualquier liberal con inquietudes por saber más sobre la importancia de la sociedad abierta, es el del monopolio. Los liberales sabemos claramente que hay monopolios naturales y artificiales. Los primeros son aquellos que por conocimiento exclusivo de una técnica o arte no tienen competencia en su materia; los segundos son los creados exprofeso con auspicio del Estado. En la Argentina tenemos ejemplos notables de monopolios artificiales, la mayoría de ellos son los obvios monopolios estatales. En la aviación, por ejemplo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) es un monopolio artificial en manos del Estado (sociedad del Estado, vaya término). En el sector privado, el más notable es el de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos.
La relación entre este concepto básico de las ideas de la libertad de mercado y el sistema de competencia que promueven y Milei, transcurre en el terreno ético, ya que el candidato a la Primera Magistratura ha sido por más de una década el asesor principal de ese grupo monopólico que prácticamente todo el ecosistema aeronáutico argentino ha padecido. Es muy difícil desvincular a Javier Milei del monopolio artificial creado durante una administración peronista que otorgó al señor Eduardo Eurnekian el manejo de las aeroestaciones más importantes del país. ¿Cómo justifica su participación y actual conexión con el grupo el candidato anticasta? No se sabe. Lo que sí se conoce, es que Milei ya anunció que al frente de uno de los pocos ministerios que mantendría en su potencial administración estaría el doctor Guillermo Francos, otros de esos hombres de eternos cargos en las inmediaciones del señor Eurnekian y el Estado, quien, además, hasta hace unas horas, fue funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por decisión del gobierno del Presidente Alberto Fernández, sumando a su bío el haber sido funcionario de administraciones variopintas y hasta opuestas. En otras palabras, si Milei sumara a su equipo a Rafael Bielsa y Ernesto Gutiérrez, quienes alguna vez manejaron las empresas de don Eduardo el elenco gubernamental de su gestión se parecería muchísimo a management de AA2000.
Si el haber pertenecido –o pertenecer– a un monopolio artificial podría no ser un obstáculo para ocupar un cargo público, pero sí cabría preguntarse qué haría Milei con esa corporación privada monopólica que está en las antípodas del ideario que dice sostener.
¿Enviará el líder de La Libertad Avanza una ley al Congreso abriendo el sector aeroportuario a la competencia? ¿Hará cumplir estrictamente todas las obligaciones que tiene el concesionario, protegiendo los derechos de los usuarios cautivos? ¿Investigará los contratos y intercambios accionarios entre AA2000 y el Estado motivados por incumplimientos y compensaciones?
También es posible pensar desde otro ángulo: ¿Propondrá el potencial candidato a Presidente la privatización del espacio aéreo (EANA)? La idea no sería descabellada, pero ¿lo haría inspirado en la libertad, el modelo Canadá o lo concesionaría como los aeropuertos? ¿Terminaría siendo otro monopolio artificial? y de ser así ¿con qué regulaciones? Respecto de Aerolíneas, ¿cuál será su estrategia? Parece haber dicho que su modelo sería la cooperativa de trabajadores; aunque podría estar pensanfo en una privatización con un comprador en mente, lo cual no debería realizarse sin antes asegurar cielos abiertos de par en par, medida ésta que desde ya recomendamos.
Más allá de estas preocupantes incógnitas que repican en la mente del ciudadano más o menos informado, lo que es muy difícil de imaginar es cómo hará Javier Milei para que la libertad avance en el Congreso que tanto vituperó, y evitar que luego no se trabe en la Justicia, dado que hasta los plebiscitos y referéndums tienen procedimientos legislativos estipulados.
Verdaderamente la Nación está en un momento histórico. Tal vez, como nunca antes, la decisión electoral del próximo octubre nos conduzca a la esperanza o acelere la crisis con pronóstico impredecible. Por eso, es muy importante esclarecer quién es quién y qué correspondencia tiene el discurso con sus antecedentes a la hora del voto, y recordar que los consensos y acuerdos consecuentes son más importantes que contar con un plan audaz y fríamente calculado sobre lo que correspondería hacer, y la razón para estar atentos es que en muchas oportunidades las terapias para salvar al paciente podrían no ser resistidas por un enfermo exhausto al que se podría recuperar con un trabajo armónico en conjunto.
Karl Popper, otro de los grandes pensadores de la sociedad abierta, nos dice que las instituciones siempre son ambivalentes, por lo que sin fuertes tradiciones democráticas pueden ser caricaturizadas y manipuladas con perversos fines. Por ejemplo, unas elecciones con partidos políticos sin democracia interna terminan siendo el reino (o germen) de una tiranía. El gran pensador también dijo: “Yo puedo estar equivocado y tú puedes tener la razón y, con un esfuerzo, podemos acercarnos los dos a la verdad”. ¿Habrán leído los políticos a Popper?, ¿lo habrá leído Javer Milei?
Se verá.
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Aerolíneas sobreexpuesta
Se le atribuye a Napoleón la siguiente frase: “Cuando tu enemigo esté ejecutando un movimiento en falso, nunca lo interrumpas”. Hay que admitir que aunque el general sabía de estrategia. Esto viene a cuento por las maniobras que desde hace unas semanas realizan diversos integrantes de la aerolínea embanderada, cuando Máximo Kirchner presentó “su” opaco proyecto de ley para obstruir cualquier intento de privatización de Aerolíneas Argentinas (¡que en realidad es una sociedad anónima!). Luego apareció el artículo de opinión de Ricardo Cirielli, mandamás del sindicato APTA, publicado por Clarín; al que se sumó un largo tuit posteado por Pablo Ceriani, presidente y CEO de AR (también difundido por Prensa de la compañía del Cóndor) y, hace unas horas, la medida de fuerza gremial que demoró más de 70 vuelos. ¡Toda una gran movida para llamar la atención… Como si hiciera falta!
Aunque parezcan nuevos, los argumentos se reiteran y resultan una reacción a la cada vez más arraigada percepción ciudadana sobre lo que podría denominarse “la falsa ventaja de tener una aerolínea deficitaria”.
Uno de los últimos recursos esgrimidos por quienes tienen intereses en la aerolínea, es que sus balances estarían cada vez más equilibrados; a eso se le agrega que “…recién ahora, se hicieron visibles otros números empresariales y lo que aporta en riqueza al país”, según escribió Cirielli en el diario Clarín. Contabilidad creativa, que le dicen. Luego se vuelve con la cantinela de que la compañía vuela a localidades a las que nadie quiere servir (sin mencionar las tarifas que cobra por hacerlo, claro) y, como si lo anterior fuera poco, argumentan que las prestaciones de vuelos al exterior “generan ingresos de divisas al país”. A continuación, la emprenden contra las low cost porque reciben subsidios provinciales o municipales: “Neuquén le dio ahora un subsidio de 7000 dólares mensuales a Jet Smart”, dijo Cirielli para justificar no se sabe bien qué.
Lo que no dicen, o tal vez no entiendan, los interesados en mantener a la compañía aérea bajo la conducción de una facción del partido de gobierno, es que en realidad no hay uniformidad de criterios sobre lo que se debe hacer con Aerolíneas Argentinas, tal como lo expresó en ARMKT el experto Pablo Luciano Potenze. Lo que sí parece tener consenso público mayoritario es que no se debe poner un dólar más en ella, que es otra cosa. Dicho de otro modo: si la empresa no pierde dinero, no hay que darle más dinero y listo. Si la empresa paga impuestos, deben saber que cualquier compañía que preste el servicio pagará impuestos (además de las tasas que no paga AR, por ejemplo a EANA, AA2000, YPF). Si la compañía vuela a una ciudad poco o nada rentable, un empresario privado podría encontrar la manera de prestar el servicio como lo hacen decenas de compañías en el mundo, con sólo ver lo que sucede en Chile y Brasil tenemos pruebas de que esa posibilidad es tangible actualmente, claro que para que esto suceda, hay que dar libertad, libertad, libertad, como dice la canción patria. Y si se subsidia a una low cost para que preste servicios a una determinada localidad, como parece ser el caso de JetSmart u otras, AR podría dejar su zona de confort con cargo al pueblo y provenientes de sus carencias, para salir a vender sus servicios y competir como ocurre en todas partes del globo terráqueo. No es fácil, pero es justo, sólo hay que arremangarse y laburar. Moraleja: cada argumento estatista puede ser revertido sin que sea necesario ser experto.
Es curioso, esta mañana, don Pablo Biró justificaba la embestida de ayer diciendo en Radio Mitre que la empresa no dialogaba lo cual escalaba el conflicto, y que mientras “no gane Milei tendrán que respetar a los trabajadores”. No se sabe si la frase debería ser interpretada por un psicoanalista o es mera viveza política. ¿Advertirá Biró que si Milei se instala en la Rosada arrasará con los gremios o estará haciendo campaña para ganar votos para un candidato débil y vulnerable? En fin, parecen estratagemas inconducentes, por las dudas nadie los interrumpa.
Se verá.
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Morón sigue siendo noticia
Tal como informó ARMKT las operaciones en el Aeródromo Presidente Rivadavia (MOR) seguirán sin interrupciones pero con un esquema de operaciones alternativo que permitirá trabajar en el mantenimiento de la pista sin afectar la productividad de escuelas y empresas. Lo que se conoció hace unas horas fue el esquema al que habrá que adaptarse para las operaciones en cada etapa de las obras (ver aquí). Sin dudas es una buena noticia. Aunque siempre haya alguien que diga que la circulación será un kilo de bombos o algo así. Lo que sí persiste en MOR es la abúlica actitud de la burocracia, tanto del ENTE como de EANA.
Otra de Morón, pero esta vez de tinte más dramático. La firma Aerogalvez se quedaría sin existencias de AVGAS 100LL mañana, al menos eso es lo que informó la empresa en un comunicado.
Como ya se ha dicho decenas y hasta cientos de veces, la industria y el país ya sufren severamente la falta de dólares. En algunos casos, no se pueden pagar cuotas por aviones comprados o en leasing, lo cual ha generado embargos judiciales evitables en cualquier administración medianamente sana y/o países serios. La escasez no sólo afecta a la aviación, sino que también está alarmando a la industria en general y hasta al sector de la salud que ya comunicó faltantes de todo tipo.
Se verá.
En San Fernando hay novedades positivas
La semana próxima se firmaría el Acta de Entrega de la nueva torre de control a EANA. Por estas horas, se avanza con trámites internos y chequeo de sistemas.
Otra grata novedad es el paliativo ante el problema de la circulación del camión de combustible y las demoras en el abastecimiento. Fuentes de ARMKT (además de verse en la plataforma) informan que ya se ubicó el contenedor de YPF que también será el estacionamiento para un camión cisterna. En los próximos días YPF procederá a plotear con sus logos y colores las nuevas instalaciones. Hasta donde se sabe, la semana que viene ya se estaría operando desde ese lugar. Aquí cabe una felicitación para Martín Dufaur. Ojalá vayan por más. Más obras, no mayores tarifas ¿se entiende?
Se verá.
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En Malargüe el aeroclub fue vital
Según el portal malalweb.com.ar, la coordinación entre la Municipalidad de Malargüe y el aeroclub local posibilitó que los residentes que quedaron aislados por razones meteorológicas extremas pudieran recibir ayuda vital por vía aérea.
“Hace unos minutos, los miembros comprometidos del Aeroclub Malargüe llevaron a cabo un vuelo de reconocimiento sobre las diversas áreas rurales afectadas. Este vuelo estratégico no sólo tiene el propósito de identificar a las familias que enfrentan dificultades y aislamiento, sino que también pone de manifiesto la valiosa contribución de la aviación civil al brindar asistencia práctica en situaciones críticas”, escribió el portal la semana pasada.
“Una vez que el vuelo de reconocimiento esté completo y los datos sean recopilados, la operación entrará en una fase aún más palpable de apoyo. Las bolsas de alimentos, diseñadas meticulosamente para resistir cualquier impacto durante su caída y así mantener sus contenidos intactos, serán arrojadas desde el avión en rutas previamente planificadas. Este gesto significativo, que será ejecutado con precisión por los hábiles pilotos del Aeroclub Malargüe, marca un paso importante hacia la asistencia efectiva para las familias que más lo necesitan”, agregó el medio.
“El intendente Juan Manuel Ojeda resaltó la colaboración entre el Aeroclub Malargüe y el municipio en un testimonio inspirador de cómo los recursos locales pueden ser canalizados para marcar una diferencia real en la vida de las personas. El jefe comunal subrayó que este esfuerzo es un reflejo genuino de la responsabilidad compartida y los valores solidarios que caracterizan a la comunidad de Malargüe (…) Por su parte, Víctor García, piloto del aeroclub encargado del vuelo en esta actividad, indicó que, si alguna familia se encuentra en una circunstancia crítica de salud, pueden utilizar sábanas o trapos de color rojo para realizar señales visuales desde el terreno. Estas señales permitirán al equipo de rescate aéreo identificar con precisión la ubicación de la emergencia (…), concluyó malalweb.com.ar.
Otra vez, la importancia de la presencia de los aeroclubes a lo largo y ancho de la nación demuestra la necesidad de mantener al recurso aéreo en condiciones óptimas para que, entre una gama de misiones efectivas y necesarias, pueda ayudar a compatriotas en dificultades.
Se vio.
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Conversaciones de Alto Vuelo
Aeromarket TV ya suma varias entrevistas a importantes actores de la aviación civil argentina. En YouTuve están las conversaciones con Walter Malfatto (presidente de Fearca), el doctor Fernándo Dozo (académico con una larga trayectoria en el mercado aerocomercial), Fernán Aras (piloto y exsecretario del sindicato de pilotos de LATAM), Guillermo Della Rodolfa (piloto, fundador de Aerovida, especialista en vuelos sanitarios y presidente de CAETA), Mauricio Sana (CEO de Flybondi), Guillermo Dietrich (exministro de Transporte de la Nación) y el doctor Mario Folchi (autor del proyecto de Código Aeronáutica Argentino, recientemente presentado en Diputados).
Este viernes, a las 19, se estrenará la conversación con Diego Cardama, titular de Aerotec, representante de Tecnam e integrante del Cluster Aeronáutico Mendoza.
Cada entrevista es una aproximación a un hacedor relevante, y vendrán más conversaciones con otros hombres y mujeres que son protagonistas de la vida aeronáutica de la Argentina.
Para ver.
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Eso es todo por ahora
¡Hasta la próxima!
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Hola interesante nota, a pesar que disiento en algunas cosas, también agregaría temas de la meteorología, que esta abandonada desde la época militar y hoy no ha cambiado casi nada.
Excelentes notas!
Excelente la entrevista al Dr. Mario Folchi. Felicitaciones. Aure puro.
Muy buenas las notas, generalmente lo son pero no les escribo, hoy que termine tarde de trabajar me vino bien leerlas y tengo ganas de agradecer por ello.
Cordiales saludos Roberto de Córdoba