El conflicto en JetSMART
El pasado 3 de abril “La Nación” publicó una entrevista a Takashi Fujisaki, presidente de Honda Argentina. Aunque se podría decir que el reportaje fue muy nipón en términos de sobriedad, reveló cómo un extranjero a cargo de una empresa de ultramar percibe las particularidades del país anfitrión. Un ejemplo de ello es lo que dice Fujisaki sobre los argentinos: “La Argentina es un país muy emocional y pude sentirlo de cerca en la Copa del Mundo. Yo sabía que uno de los deportes más famosos acá era el fútbol pero ahora pude sentirlo. Me acuerdo que cuando perdieron contra Arabia Saudita, un colega me dijo que intentara no hablar al respecto. Es muy interesante, es un comportamiento muy distinto al de los japoneses (…)”. Respecto de la inestabilidad jurídica en la Argentina, el ejecutivo dice: “(…) para los argentinos, acostumbrados a los vaivenes de la economía, comprender estas normas es tarea diaria. Pero para empresas que operan en varios países, explicarle al resto del mundo cómo funcionan las normativas nuevas es una tarea de alta complejidad”. Sin dudas, el presidente de Honda local tuvo una rápida adaptación al país y una lúcida comprensión de su realidad, seguramente debe haberle sido muy útil forjar su carrera en países tan disímiles como Vietnam, Turquía, India y Kenia. Esto no parece ser el caso de Gustavo Pérez del Corral director de JetSMART Argentina. Aunque Pérez sea local. También puede ser que JetSMART (JS) no escuche a su gente en el terreno. O aprenda de LATAM, u observe a SKY y Flybondi. O “todas las asimetrías a la vez”, como decía el viejísimo eslogan de Lutz Ferrando.
El asunto es grave porque pasan los días y los conflictos no se resuelven. Ayer, por ejemplo, se realizó una Asamblea Extraordinaria de la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (ASTJ) en la que, por estrecho margen, se optó por redoblar la paciencia ante un atisbo de diálogo que mostró la compañía.
Un integrante de la aerolínea dijo a ARMKT: “El retraso en el sueldo y viáticos son importantísimos, pero no son los únicos reclamos. Por ejemplo, estamos cansados de que Chile cambie nuestra programación para los vuelos; los cronogramas son imposibles, no te dejan prever nada, lo que se informa a principios de mes cambia casi siempre. En Chile está un tal Rodrigo Barrios que no parece comprender lo que sucede aquí. La verdad es que el tema nos duele mucho porque sabemos lo que tenemos que enfrentar en la Argentina para no terminar en manos de intransigentes. Por eso los accionistas deberían comprender que la variable de ajuste en estos lares no puede ser el personal, ¿se entiende?”.
Hay más reclamos que ponen al sistema en jaque, menos mal que el modelo se redime con holgura en otras operaciones privadas.
Mientras esto sucede ante la frialdad de los ejecutivos de Indigo Partners, otras empresas miran a sus pilotos con apetito. Por ejemplo, la low cost chilena SKY ha mantenido conversaciones con profesionales realizando muy tentadoras ofertas de trabajo, tanto en lo salarial como en los días de servicio en Chile y descanso en el país. A la caza de talentos se suman varios más. En los próximos meses se incorporarán aviones a otras compañías y podría haber necesidades de hasta 100 pilotos, una cifra demasiado alta para una plaza que ya muestra una demanda muy estresada. Como si esto fuera poco, el mundo entero está en un gran problema de escasez de aviadores, con sólo considerar las búsquedas que está haciendo Ryanair en la región, o el incremento de salarios en los países centrales, se puede arribar a conclusiones muy precisas para establecer una política de recursos humanos racional. Lamentablemente JetSMART no parece ser muy permeable a los consejos, ni tampoco a la prensa que expone lo que sucede.
Se verá.
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Renuncia en la DPAO
El comisario inspector Fabio Michelli renunció a la Dirección de Planificación Aeroportuaria de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria (DPAO). La decisión está confirmada, pero la aceptación no.
“Michelli se fue de vacaciones y dejó una colega, comisaria inspectora a cargo, pero el saludo antes de partir pareció más una despedida que una ausencia temporal”, dijo una primera fuente consultada por ARMKT. Luego llegó la cuasi confirmación de otras fuentes. No habría sido la primera vez que el funcionario policial presentó su renuncia, es más, hace unos meses tanto él como su superior inmediato, Santiago Adaime, se vieron desbordados y habrían considerado seriamente dejar sus cargos. El “efecto Berni”, dijeron algunos en aquellos tiempos. ARMKT lo informó.
No se sabe con precisión lo que sucede. El caso Zárate podría ser la punta de un iceberg. Respecto de ese aeródromo hubo novedades, ya que su jefe, el señor Carlos Triviani, fue reemplazado por Damián Velázquez, un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Otra novedad definitivamente grave es que le habrían revocado un contrato precario a un permisionario que estaba en plena construcción de su hangar. ARMKT Consultatio … perdón, consultó, nuevamente por presiones inmobiliarias sobre el predio, y el rumor que circuló cuando se intentó desalojar a los históricos clubes de planeadores recobró fuerzas. La respuesta coincidente de varios conocedores de lo que rodea el asunto fue alarmante y se podría resumir así: La política no es sólo con Zárate… el fantasma de una concesión de aeródromos ronda los de toda la provincia. Y no sólo sería por la explotación agrícola, sino por un modelo monopólico muy complejo que incluye cánones y otras gabelas para quienes operen en Buenos Aires.
Mientras esto emerge, el aeródromo provincial cabecera, La Plata, estaría en la mira de otras decisiones “novedosas” (o alineadas a la anterior). Como si fuera poco, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) estaría tomando un cierto protagonismo. “La DPAO pidió a quienes tienen hangares que ayuden a mejorar la infraestructura, pero a poco de comenzar los trabajos las autoridades comenzaron a restringir las entradas al aeropuerto. El argumento fue que el ORSNA no permitía más de una entrada”, dijo un piloto que conoce muy bien las operaciones en ese aeródromo. “Siempre ronda la idea de hacer un gran aeropuerto de cargas que esté vinculado con el puerto y el ferrocarril. Es un proyecto que viene desde la época de Scioli (Daniel) o incluso anterior. No estaría mal, pero las cosas deben ser transparentes, eso es lo que pasa con todo el asunto de los aeródromos provinciales y los más recientes excesos”, dijo el interlocutor de ARMKT.
Esta semana fue muy dinámica para el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, quien en definitiva manda en la aviación provincial (drones included, en vuelo o estrellados). Los acontecimientos son vertiginosos y muchos no quieren ser parte de ellos. “Fabio es un tipo bárbaro, un hombre de palabra que siempre cumplió lo que prometió y se cuidó mucho en no mencionar u opinar sobre lo que no estaba a su alcance”, dijo otra fuente. ¿Será por eso que nunca aceptó dialogar con ARMKT y la razón por la que habría decidido partir?
Se verá.
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Rosario peor que “Vaca Muerta”
Continuando con la capacidad bilingüe en el espacio aéreo argentino luego de la famosa conversación de una controladora de EZE con un avión que volaba a Miami y debió regresar, ARMKT consideró otro aeropuerto, esta vez fue el turno de Rosario, es decir el control del Aeropuerto Islas Malvinas.
Las fuentes consultadas aseguraron que allí hay sólo 3 controladores de tránsito aéreo (ATCos), sobre 19, habilitados con inglés conforme a los requerimiento de la OACI. Los 19 incluyen a 8 supervisores, 2 instructores y 9 controladores. Pese a ese lapidario 15,8 % de operadores con inglés, el ENTE responsable del control y supervisión de EANA, según lo publica el AIP, sigue considerando al aeropuerto bilingüe.
Mientras llegan estos datos sobre Rosario, el viernes pasado habría ocurrido un milagro en tierras patagónicas: De repente todos los ATCos son bilingües. Al menos eso es lo que determinó el ENTE en el ya famoso NOTAM A2021. La decisión dejó oficialmente al Aeropuerto Internacional de Neuquén Juan D. Perón bilingüe permanente. Más rápido que con ILVEM.
El milagro para garantizar las operaciones sin restricciones las H24/365 tiene un flanco racional. Una fuente frecuentemente consultada por ARMKT lo dijo así : “No certificó nadie, tampoco fue una cuestión sobrenatural, EANA le habría pedido a la ANAC eliminar el NOTAM y ANAC habría accedido, no hay otra explicación. Punto. ¿Por qué hicieron eso? Tengo entendido que en NEU se combinaron algunas cosas, hubo un incidente con un avión petrolero y un controlador no certificado; también se fueron 2 ATCos bilingües por desavenencias económicas, ese cóctel habría sido lo que obligó a publicar el NOTAM, pero parece que su publicación y la difusión de ARMKT movilizaron a otros aeropuertos, por lo que se decidió la eliminación”.
ARMKT seguirá sobre este tema que parece menor pero revela mucho de lo que sucede. Además, una vez publicado queda como antecedente ante lo que pudiera suceder cuando se trate de encontrar responsables. Aunque en verdad nadie, en su sano juicio, quisiera que ocurra algo trágico.
Se verá.
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Se presentó en Aravia el Extra 300 NG, de Sergio Marinhas
Hoy se presentó en las instalaciones de Aravia el nuevo Extra 300 NG de Sergio Marinhas. Este avión ingresó al país con fines aerodeportivos y para exhibiciones en shows aéreos, reemplazó un Extra 300 LC anterior.
Aunque de aspecto luce similar, el 300 NG es un avión de diseño totalmente nuevo en lo estructural comparado con el 300 LC, ya que incorpora superficies de mando totalmente nuevas, fuselaje totalmente en fibra de carbono y una cabina con posición de piloto y copiloto diferente, además de la modernización de su equipamiento instrumental y de navegación. El 300 LC es considerado mundialmente como el avión acrobático más moderno que se fabrica, y esta unidad es la primera que llega a Sudamérica.
Como sucedió con el Extra anterior, los colores y logo de Aravia se plotearon en el avión, ya que la firma es el sponsor oficial que acompañará a Marinhas en sus shows a lo largo del año.
Se vio.
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Licenciatura para controladores de Tránsito Aéreo
El personal operativo de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) de toda la Argentina podrá inscribirse para la Licenciatura en Administración de los Servicios de Navegación Aérea, creada por la empresa. La licenciatura está dirigida a quienes posean licencia de Controlador de Tránsito Aéreo y/o licencia de Operador de Servicio de Información Aeronáutica.
Esta iniciativa parte de un convenio de cooperación académica con alcance federal entre EANA y la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE).
El acuerdo, que fue rubricado por la presidente y gerente general de EANA S.E., Dra. Gabriela Logatto, y el rector de la UPE, Mg. Daniel Fernando Galli, consolida esta carrera exclusiva para las y los trabajadores operativos de EANA, quienes acceden así a la posibilidad de capacitarse y obtener un título universitario específico del sector.
En esta oportunidad, y a fin de aumentar y potenciar el alcance federal de la carrera, ésta podrá cursarse enteramente de manera virtual. Es por ello que se habilitó la inscripción de personal de EANA de toda la Argentina que cuente con la licencia de Controlador de Tránsito Aéreo (CTA) y/o la licencia de Operador de Servicio de Información Aeronáutica (AIS).
La carrera, que fue creada en el año 2021, es financiada por EANA y se dicta en una universidad provincial pública y gratuita.
Se verá.
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Iguazú con mejoras y San Rafael operativo
El pasado 28 de marzo, se inauguró en el Aeropuerto Internacional de Iguazú una nueva área flexible de embarque que permite adicionar 450 m2 al embarque nacional, llevándolo a 1.350 m2 totales. En este nuevo espacio abrió sus puertas el nuevo Hard Rock Café, primero en el interior del país, que se suma a la tienda de la marca inaugurada el año pasado, en la que el pasajero encuentra sus emblemáticas remeras, gorras, buzos y otros accesorios.
Por otra parte, el pasado martes 3 de abril, comenzó a operar el Aeropuerto de San Rafael, que estuvo cerrado durante 60 días para que se pudieran llevar adelante mejoras en la pista, la plataforma y la calle de rodaje.
El primer vuelo en arribar al renovado aeropuerto fue el AR1434, que emprendió el regreso a Aeroparque a las 15.55, como el vuelo AR1435.
La obra contempló la rehabilitación total de los pavimentos de la pista, rodajes y plataforma existente para prolongar su vida útil y adecuar la infraestructura a las crecientes operaciones de aeronaves de mayor porte. Las obra se complementa con la remodelación de la terminal.
Se vio.
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Información de AA2000 para el fin de Semana Santa
Aeropuertos Argentina 2000 informó que implementó un plan operativo para el fin de Semana Santa. El detalle es el siguiente:
Se suman 2 posiciones adicionales en la plataforma de Prefectura Naval Argentina (PNA) para aeronaves de menor porte. Se decidió que el traslado de los organismos y los pasajeros hasta el lugar estará a cargo de AA2000.
Se reduce así la saturación en la plataforma tal como sucedió en una prueba piloto anterior, a la vez que se mejora la eficiencia de las operaciones.
Las franjas horarias para la operación en PNA serán las siguientes: Miércoles 5/4, de 16 a 20; jueves 6/4, de 08 a 13 y el domingo 9/4, de 16 a 20.
Se verá.
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Esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima!
Siguen nombrando policías en cargos de jefes de Aerodromos de la DPAO me pregunto tienen idoneidad ? Tienen el respectivo curso de Jefe de Aeródromo ? Tienen licencia aeronautica habilitante ??