La semana aeronáutica

Del 6 al 13 de julio de 2022 • Por Luis Alberto Franco

Festejos en Open Door

Son las 12:24 del miércoles 13 de julio. Está por comenzar el festejo por la asunción de la nueva (¿?) Comisión Directiva de APLA. La invitación a la reunión dice así: “En este marco, podremos compartir esta ocasión especial con un ágape entre todos”. Paradójico, ágape (ἀγάπη, en griego) expresa un amor que supone aceptar al otro; es un tipo de sentimiento afectivo que no espera nada a cambio y se aleja de la superficialidad, lo cual es mucho para un gremio que no sólo renunció a defender a compañeros de trabajo despedidos sin causa de AR, sino que los persigue de empresa en empresa para que no logren reinsertarse. Hay amores que matan.

En este momento nos informa que ya entraron al predio de Open Door ejecutivos de empresas 135. Fueron convidados para avanzar con la expansión del gremio a toda la aviación. Una de las empresas tiene poca experiencia en el negocio, otras conocen bien el paño. Sería sorprendente que los empresarios no leyeran correctamente los acontecimientos políticos y el fin de ciclo que se aproxima. O mejor dicho, cómo se aproxima caóticamente el conglomerado político a cargo del gobierno al iceberg que marcará el fin de un largo y decadente proceso histórico. Ojalá que las 135 no se obnubilen ante el gigantesco caballo de madera que tienen enfrente y lo dejen entrar al sector. Atentos: ¡los aqueos ocultos en él quieren tomar todo lo que puedan!

Una fuente de ARMKT, cercana a Guillermo Gianibelli (abogado de APLA y otros gremios), afirma que las low cost (LC) negociarían un acuerdo marco con APLA.

De las asociaciones que conformaron los empleados de las LC aseguran que seguirán trabajando con CCT propio y dudan que las empresas le den cabida a APLA. “Estoy 100% seguro que nada de eso sucede”, dijo uno de sus líderes consultados por ARMKT. “Es así, los CCT los trabajamos nosotros por sector. En verdad el espanto a APLA nos une demasiado como para pensar en algo diferente. Cualquier avance de APLA sería el fin de estas aerolíneas”, agregó.

El 24 de septiembre del 2020 citamos en esta columna lo que decía un peronista de la vieja guardia que avizoraba casi proféticamente la explosión del déficit y la crisis monetaria. El texto decía lo siguiente: «Mirá (…) el peronismo funciona cuando las cosas están lubricadas. Vos hacés y la tuya está ¿me entendés? Pero hoy la tuya no está y ese es el problema. Podés fusionar, charlar a los gremios, arreglar a alguno por unos días, pero la biyuya se está agotando, por no decir que no hay más. ¿Cómo va a volar Aerolíneas si sus costos no laborales son en dólares inexistentes? ¿Qué fantasía tienen estos tipos? (…) Sinceramente no sé qué va a pasar. Un día se dice una cosa y al otro cambian las versiones. No es en lo único que no se sabe qué hacer, en ese sentido, hay mil prioridades antes que El Palomar y Aerolíneas». Si hace más de dos años, en medio de la pandemia, un hombre conocedor del peronismo histórico –aunque refractario del kirchnerismo– decía lo que decía, vaya a saberse lo que diría hoy con la crisis de gobernabilidad y falta de recursos en vertiginoso desarrollo.

El asunto es simple: las 135 –nos informan que a esta hora son varias las que comparten el ágape en Open Door– podrían asistir por cortesía pero sin animus societatis, lo cual sería razonable, pero si albergan otras esperanzas podrían ser coprotagonistas de la apertura de una auténtica Caja de Pandora. “Yo voy a ir –dijo el presidente de una empresa radicada en San Fernando– total, si la cosa cambia para mejor, me acogeré a lo más benigno”. Podría tener razón, pero el “dime con quién andas” suele fomentar sospechas.

Foto: ANAC.

La ministra Silvina Batakis, cuya permanencia en el cargo tiene pronóstico reservado, dejó en claro que no sobran los dólares, aunque fue contradictoria, como bien señala el experto aerocomercial Pablo L. Potenze en una nota aparecida hace unas horas en ARMKT.

No se sabe qué pasará, y no es una referencia a largo plazo porque en la Argentina el futuro se mide en horas. En aquel frenético domingo 3 de julio, en plena danza de nombres y propuestas para enfrentar la hecatombe económica en curso, hubo varios economistas y políticos que exigieron reformas integrales en busca de un nuevo “orden social”. Varios de ellos pidieron reformas impensadas, incluidas las que cambiarían el rumbo de la política aerocomercial; por ejemplo, solicitaron la derogación de normas como la Ley Nº 19.030 y los últimos decretos retrógrados que aún no entraron en vigencia.

Así están las cosas hoy mismo. Buen provecho para los participantes del ágape. Los cultores de vivir el momento dicen que hay que aprovechar mientras se pueda. Hasta Paola Tamburelli levantó a las 14 la copa junto a Pablo Biró, el hombre fuerte de la aviación que la vituperó a la carta.

Se verá.

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Camaradería de CIJUPLA (fe de erratas)

Los socios del Círculo de Jubilados y Pensionadas de Pilotos de Líneas Aéreas (CIJUPLA), recuerda que el almuerzo de camaradería será el próximo VIERNES 15 de julio a las 12.30, en el Restaurant Larreta, ubicado en Mendoza 2369 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A los efectos de realizar las correspondientes reservas se solicita confirmar la asistencia a info@cijupla.org.ar o telefónicamente al 11 5 227 1391.

¡No falle!

Se verá.

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Aeropuerto Bariloche

Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informaron que se invirtieron $2.542 millones en el Aeropuerto Internacional Teniente Luis Candelaria, de San Carlos de Bariloche. Lo que se hizo fue modernizar y ampliar la terminal de pasajeros que ahora cuenta con un nuevo sistema automático de equipajes, el más moderno del país; un sector de check-in renovado y ampliado; una sala VIP más grande y moderna; nuevos núcleos sanitarios y nuevos locales comerciales y gastronómicos. Además, se incorporaron 2 nuevas mangas telescópicas (ahora serán 3) que incluyen un núcleo que permite desembarcar y embarcar en posiciones remotas.

El número de pasajeros transportados a Bariloche durante el primer semestre de este año aumentó un 20% frente al mismo período de 2019 gracias a las operaciones de Aerolíneas Argentinas, FlyBondi, Jetsmart y Latam.

Este invierno se retomaron los vuelos directos de Brasil a Bariloche. Semanalmente hay conexiones desde San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre, a través de servicios de Aerolíneas Argentinas y de otras compañías como Latam y FlyBondi. Para toda la temporada invernal están previstos 214 movimientos internacionales: 176 de Aerolíneas Argentinas, 22 de Flybondi y 16 de LATAM.

El Aeropuerto Internacional de Bariloche es Brazilian Friendly, un concepto desarrollado por AA2000 que consiste en la asistencia bilingüe, aceptación de reales en todo el aeropuerto, y la colocación de cartelería y señalética traducidas al portugués.

Para mitigar las condiciones adversas del clima, está en ejecución “el Operativo Nieve, que comenzó el 1° de mayo y se extendería hasta el 30 de septiembre”, dice el comunicado de AA2000. El objetivo del operativo es garantizar el funcionamiento y seguridad del aeropuerto. “El mismo consiste en la remoción de nieve y hielo de la pista, calles de rodajes, plataformas, accesos de los servicios de emergencia y los accesos al aeropuerto y estacionamientos. Para alcanzar este objetivo se utiliza un equipamiento de gran porte quita nieve y maquinarias barredoras y de arrastre”, agrega la información suministrada.

En el comunicado oficial se dijo que está prevista la ampliación de la plataforma auxiliar en los próximos meses, algo fundamental que se esperaba antes ya que la temporada invernal está en pleno desarrollo.

Se verá.

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Del ENTE y otras novedades

La nuevas (viejas) medidas anunciadas por la flamante ministra Silvina Batakis constriñen a la administración pública. Los anuncios no fueron primicias porque estaban escritos en el Acuerdo con el FMI, lo que reduce la novedad concreta a que Batakis pueda cumplir lo que al ex ministro le estuvo vedado.

En los pasillos del ENTE y la gestionadora de navegación aérea se dice que vendrían recortes. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) “devolvería” al ENTE unos 70 empleados que están “en comisión” en esa “empresa”. Habrá que seguir de cerca el cumplimiento de esta política y constatar si se siguen agregando empleados a esos organismos. El ENTE necesita decenas de inspectores, pero será difícil que ahora ingrese personal. Además la idoneidad no ha sido la norma de los sumados a la nómina de la “autoridad” aeronáutica en los últimos años.

Algo más que un rumor fue una versión que aseguraba la designación de Martín Jaquet a un puesto en la OACI. No se sabe si sería como jefe de Representación o delegado a la ANC. La decisión es positivamente desconcertante ya que vendría de la pluma de Paola Tamburelli y Jacquet fue uno de los finalistas del concurso que se llevó a cabo hace cinco años, y que por obra y gracia del señor Tomás Insausti terminó en el extraño –y tal vez apasionado– nombramiento de Mariana Etchevest. Ya sea que el nombramiento actual sea impulsado por la titular del ENTE o fuera el resultado de una orden superior, el dato es alentador, ya que el concurso es el camino a una administración más eficaz. Ojalá se siga en esa línea fuera el que fuere el gobierno a cargo.

En materia de firmas, lo que costó un Perú fue que Tamburelli estampara la suya para que la doctora Florencia Gastaldi –quien abandonó Licencias al Personal, una de las áreas que mejor cumplimentó las PQs de OACI (87.3%)– pudiera ejercer sus tareas en una dependencia más saludable. Dicho sea de paso, los resultados provisorios de la Auditoría OACI serían los siguientes:

ANS Servicios de navegación aérea 42.6%ñ AIR Aeronavegabilidad 56.3%; AGA Aeropuertos 71.9% (SNA y fundamentos / gestión del Fideicomiso); AIG Junta Seg Transporte 86.9% (aún dependiente del ministerio de transporte, con independencia técnica operativa multimodal); PEL Licencias 87.3%; OPS Operaciones (transversal a todas las áreas) en proceso y LEG Legales en proceso. Final abierto.

Se verá.

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Seminario en Mendoza

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo informó que dictará el seminario “Nuevos paradigmas en el transporte aéreo”, que se llevará a cabo el 4 y 5 de agosto en el Aula Magna de esa Casa de Altos Estudios, el cual se basa en una novedosa propuesta de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) cuyas implicancias en el transporte aéreo, los seguros aeronáuticos, la psicología aeronáutica y la investigación de accidentes de aviación, hacen necesaria una mirada interdisciplinaria.

El programa se desarrollará a lo largo de dos jornadas en que distintos especialistas expondrán sobre los temas señalados. La modalidad será presencial y la participación es abierta y gratuita a todo público.

Inscripción: Aquí.

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Más sobre el gran emprendimiento inmobiliario para la aviación

En la edición del 29 de junio pasado se informó en esta columna sobre la gran inversión inmobiliaria que se realiza para desarrollar un Campo Aéreo a una hora de CABA, la zona norte y sur del AMBA, por accesos rápidos recientemente renovados.

Nuevamente recomendamos que se reserve un fin de semana de octubre para participar del lanzamiento aeronáutico del año.

Aún no tenemos la fecha exacta, pero bien podría ser el 15 de octubre.

“Nunca se ha hecho algo parecido en la Argentina”, dijo a ARMKT uno de los inversores extranjeros.

Se verá.

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Avión presidencial

La próxima semana ARMKT publicará información sobre el estado de las negociaciones para que Presidencia cuente con un Tango-01 operativo.

Los datos que se brindarán son muy interesantes. ¿Cuándo se paró el avión?, ¿cuál fue la fecha en que se vencieron sus sistemas?, ¿qué se hizo para preservarlo lo mejor posible?, ¿cómo se llevaron a cabo las negociaciones con la OACI para que interviniera en el proceso?, ¿por qué el gobierno anterior desistió de comprar un Boeing BBJ?, ¿qué llevó a pensar en cambiarlo por un modelo similar más moderno y mejor equipado?, ¿cuánto le costaría al erario público el cambio? ¿quiénes participaron de las licitaciones?, en fin, todo lo que interesa estará en ARMKT.

Se verá.

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