India para los A320neo de IndiGo

Por problemas con el Pratt & Whitney 1100G.

El PW1100, de Pratt & Whitney. Foto: Pratt & Whitney.

La autoridad regulatoria de aviación de la India (DGCA, según su sigla en inglés), ordenó el pasado 4 de noviembre a la aerolínea IndiGo, que detuviera sus 16 aviones Airbus A320neo motorizados por los Pratt & Whitney 1100G, hasta tanto instale por lo menos un motor modificado.

Los Pratt & Whitney 1100G han tenido problemas de paradas en vuelo en por lo menos tres oportunidades en las últimas semanas.

Según reportes de algunos vuelos, los pilotos habrían recibido alertas sobre niveles de vibración excesivos. La Federal Aviation Administration (FAA) también estaría investigando el problema.

El PW1100G es un motor con una tecnología muy interesante y eficiente. En la mayoría de los motores la turbina y el compresor, en la parte delantera, funcionan a las mismas RPM porque tienen un eje común, de ahí que el modelo resulte ineficiente, no todo lo suave que podría ser y requiera etapas adicionales para el óptimos funcionamiento de cada sección del motor. El motor de diseño GTF, como el PW1100G, en cambio, tiene un conjunto de engranajes justo detrás del fan del compresor delantero que le permite girar a una velocidad más lenta que el compresor de alta presión y las etapas de la turbina en la parte trasera, que normalmente giran a velocidades más altas. Esta independencia de velocidades es fundamental para que los GTF tengan un menor número de etapas con la consecuente reducción de costos de mantenimiento, menor consumo y menor ruido. Además, con esta tecnología el motor pesa menos, lo que le permite, según el fabricante, ahorrar un 16% de combustible y reducir un 50% las emisiones de NOx respecto de otras tecnologías disponibles.

Las vibraciones y las detenciones abruptas comienzan a ser un problema recurrente para los P&W. Hace muy poco, la aerolínea Swiss detuvo por unas horas sus A220 por registrar dificultades en el mismo sentido, aunque el motor de esos modelos no sea exactamente igual al de los A320neo de IndiGo. Más atrás en el tiempo, en febrero, Airbus detuvo, por indicación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), las entregas del muy vendido A320neo por problemas con el turbocompresor del PW1100G. En aquella oportunidad el fabricante del motor resolvió el problema que también producía una detención imprevista.

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