Gran decisión de la ANAC

Estaría a la firma del Administrador Nacional de Aviación Civil, doctor Alejandro Granados, la aprobación de la Categoría LSA (Light Sport Aircraft) que incorporaría a la Argentina, en materia de aviación deportiva y de turismo, a un listado creciente de países que ya han adoptado esa decisión. La Resolución que modificaría la RAAC, se firmaría el lunes o martes que viene y es parte de las propuestas que se recogieron de las reuniones del Consejo Consultivo de Aviación General y Deportiva.

El avance es un anhelo del aerodeporte argentino y de muchos ciudadanos que quieren acercarse al vuelo y no lo han logrado por costos o restricciones obsoletas.

En la edición 173 de junio pasado de nuestro periódico Aeromarket, adelantamos que la ANAC estaría por decidir sobre esta cuestión y ampliamos los detalles de la categoría y su importancia, transcribimos la nota a continuación.La Categoría LSA que se aprobaría (junio 2012)

Las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) incorporaría la categoría Aeronave Deportiva Liviana (LSA por su sigla en inglés), según confirmaron fuentes confiables allegadas a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Este anhelo de las organizaciones del aerodeporte habría sido “bendecido” por las autoridades de la ANAC luego de las Jornadas de Aviación General y Deportiva que se realizaron en Morón en diciembre de 2011. A partir de aquella solicitud, los ingenieros de «Certificaciones Aeronáuticas», con base en Córdoba, habrían elaborado el proyecto que daría forma final al reconocimiento de la categoría.

La incorporación al RAAC de las Aeronaves Deportivas Livianas sería, de ser aprobado finalmente, un cambio en el futuro inmediato de los aeroclubes y la aviación “recreacional» ya que incorpora un concepto distinto al de «trabajo aéreo». La Federal Aviation Administration (F.A.A.) de los Estados Unidos incorporó a las LSA (Light Sport Aircraft) en su reglamentación en 1994, como una respuesta eficaz al reclamo de la poderosa organización de pilotos privados conocida como AOPA (Aircraft Owners and Pilots Association).

El reconocimiento de la nueva categoría permitirá rápidamente la fabricación industrial de aeronaves de menor costo, motores alternativos, repuestos de buena calidad pero con certificaciones menos exigentes lo cual ayudará, como ocurrió en el país del norte, en Europa y en otras naciones, al desarrollo de un segmento muy interesante para la industria aeronáutica. Un ejemplo: un juego de cuatro cilindros con sus pistones, pernos, aros, etc. de un Lycoming 180 HP tienen un costo de alrededor de  nueve mil dólares, con la nueva categoría la reparación de un motor de muy buena calidad dentro de normas aeronáuticas más flexibles se reduciría en más de un 50{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}. Si se pudieran reemplazar los Lycoming y Continental por Subaru, Rotax, u otros buenos motores utilizables en la aviación el ahorro sería muy importante. Quienes cuentan con gran experiencia en estos asuntos son los técnicos y pilotos que atienden y operan aeronaves experimentales desde hace años con singular éxito y sin sacrificar seguridad.

La introducción de la categoría Aviación Deportiva Liviana abrirá un mercado totalmente nuevo en el país, será una bocanada de oxígeno para los aeroclubes y sus escuelas de vuelo como así también para quienes deseen volar privadamente. Está claro que esta novedad no puede terminar con el reconocimiento de la nueva categoría de aeronave, sino que debe complementarse con la «licencia de piloto recreativo»

Cuando la FAA introdujo la reforma fue, como siempre más amplia, y sólo exigió que el piloto recreativo tuviera la aprobación de su médico de cabecera y la licencia habilitante para conducir automóviles. Las entidades aerodeportivas de la Argentina no buscan una resolución como la norteamericana sino que la normativa nacional se ajuste a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional que ya han sido incorporadas por la gran mayoría de las administraciones de aviación en todo el mundo.

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