FADA informa

El pasado martes 28 de Agosto, en la sala de reuniones del 9º piso de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo de Aviación General y deportiva, que fuera convocada por la Autoridad Aeronáutica.

En la reunión se trataron temas del Orden del Día, a saber: Foliado de libros (Disp.290/12), Búsqueda y Salvamento y Fomento, se pudo tratar también la cuestión de los viáticos para los inspectores de habilitación.

Foliado

Como se recordará, la Disposición 290/12 surgió a partir de un muestreo realizado por la ANAC en 5 escuelas de vuelo, tres privadas y dos aeroclubes, en las que se detectaron irregularidades en los registros de las horas de vuelo y en los historiales. En este sentido, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) señaló que no se puede tomar medidas por dos instituciones que hacen mál las cosas cuando hay 200 que cumplen con responsabilidad con la normativa en forma rigurosa. Por ese motivo, FADA solicitó que ser reconsiderara la aplicación de la nueva disposición, dejando en claro que no se pretende amparar, cubrir o soslayar acciones de irresponsables que con su accionar atentan contra los demás aeroclubes del país. Esta idea fuerza, bajo el formato de “NO INNOVAR”, será presentada por escrito por mesa de entradas de la ANAC.

Asimismo, FADA reiteró el pedido de informatización para evitar que los trámites sean largos, engorrosos y costosos.

Viáticos

Con respecto a los viáticos de inspectores, FADA, presentó por nota su posición al respecto, en la cual enfatiza que las estrecheces presupuestarias de la ANAC no deberían llevar a la autoridad aeronáutica a cargar más costos sobre los aeroclubes. En esa línea, FADA propuso, y fue aceptado, que la ANAC financie al menos un porcentaje del viático para aquellos inspectores que asistan a habilitar las aeronaves de las instituciones aerodeportivas (aeroclubes y clubes de planeadores); también se solicitó que se autorice a los técnicos/mecánicos aeronáuticos que se desempeñen en las instituciones para realizar y certificar las inspecciones de 25, 50 y 100 horas y dejar la intervención del inspector para las inspecciones de 1000 horas.

Con respecto a los inspectores de vuelo, desde FADA se propuso volver a la figura del “instructor/inspector regional”, es decir, que aquel instructor de vuelo de aeroclub o club de planeadores pueda tomar examen en su zona, con el agregado de que hayan realizado el «recurrent» bi-anual. Además, una decisión en ese sentido permitirá que el alumno que esté en condiciones de ser examinado, pueda rendir sin largas esperas y mayores costos. La propuesta será presentada también por nota ya que FADA, se comprometió a establecer la figura del Instructor / Inspector de Vuelo Regional, dentro de lo establecido en la RAAC.

El cuando a Búsqueda y Salvamente, en especial la cuestión de búsqueda, ya que los aeroclubes no tienen los medios para el salvamento, FADA sugirió que las defensas civiles o federaciones de aeroclubes provinciales tengan una «lista de procedimiento» ante eventuales accidentes de aeronaves. Esta lista tendría los teléfonos de los presidentes de aeroclubes provinciales, más un alternativo. La estandarización de los procedimientos abona la idea de conformar, siguiendo lo propuesto por los colegas de la FEDIAC (Fundación para el Desarrollo Integral de la Aviación Civil), patrullas aéreas provinciales. Ese punto dio también para que se revea el uso y efectividad de las ELT, por otros dispositivos de rastreo satelital más sencillos y enormemente más efectivos que incluso se pueden seguir a través de Google Earth.

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