Embraer y la Universidade Federal do Espírito Santo (Ufes) realizaron en Brasil la primera prueba de rodaje de un avión autónomo a lo largo de un camino previamente establecido.
El proyecto avanza gracias a la cooperación científica y tecnológica entre el fabricante de aeronaves y la Ufes en las áreas de robótica autónoma e inteligencia artificial.
En la prueba que se realizó en agosto en instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, San Pablo, demostró que es posible utilizar la tecnología de sistemas autónomos para rodar a través de la pista y la plataforma sin asistencia externa. La aeronave que se utilizó fue un Legacy 500.
Durante los últimos seis meses, los investigadores de Embraer y Ufes han trabajado juntos en modelos matemáticos y computacionales de automatización, desarrollo de software, hardware, kit de sensores láser, GPS y cámaras, así como la integración de sistemas en la plataforma aeronáutica. El sistema autónomo de navegación terrestre se probó en un simulador durante las evaluaciones preliminares antes de la operación real.
«Nuestra estrategia para el desarrollo tecnológico en sistemas autónomos busca posicionar al país a la vanguardia de los procesos de inteligencia artificial en una variedad de aplicaciones», dijo Daniel Moczydlower, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer. «Alcanzar este hito tecnológico demostró no solo la importancia de acercar la industria a la universidad, sino también cuán preparados y comprometidos están nuestros empleados para el viaje de excelencia necesario para las próximas décadas».
El sistema integrado de inteligencia artificial monitoreó las condiciones externas e internas de la aeronave, que actúan independientemente en los comandos de aceleración, dirección y frenado, y realizan con precisión el movimiento a lo largo de la ruta indicada.
La Ufes ha trabajado los últimos 10 años en el desarrollos de vehículos autónomos e inteligencia artificial y está a la vanguardia científica en estas investigaciones.
La asociación con Ufes en el contexto de la investigación y el desarrollo precompetitivo, busca acelerar el conocimiento de las tecnologías de sistemas autónomos mediante la implementación de procesos de experimentación más ágiles. La propuesta para el desarrollo científico de sistemas aeronáuticos autónomos, utilizando una plataforma de demostración de tecnología, constituye un instrumento de investigación precompetitivo eficaz y eficiente para el aprendizaje, la capacitación y la maduración de tecnologías antes de la aplicación en productos futuros o el desarrollo de nuevos segmentos de mercado.
Iniciativas como esta, combinadas con políticas de incentivos a largo plazo, pueden mejorar, por ejemplo, la capacidad de Brasil para permitir una nueva era de movilidad aérea que sea más accesible para la población. Embraer está comprometida con el modelo de innovación abierta y colabora con docenas de universidades y centros de investigación en Brasil y en el extranjero.
Al establecer asociaciones estratégicas a través de mecanismos de cooperación más ágiles, Embraer estimula las redes de conocimiento que permiten un aumento significativo en la competitividad del país y la construcción de un futuro sostenible.