El DisruptiveLab: otra búsqueda para reducir emisiones

Nuevas tecnologías para reducir CO2.

El DisruptiveLab. Foto: Airbus • Jerome Deulin.

Diseñado para probar tecnología que reducirá significativamente las emisiones de carbono, el helicóptero conceptual DisruptiveLab, de Airbus, realizó una primera prueba en enero pasado. Ahora surgen más detalles.

Recientemente, Tomasz Krysinski, vicepresidente de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters, amplió detalles de este prometedor proyecto bajo su directa responsabilidad.

 

 

Los helicópteros representan actualmente menos del 1% de las emisiones de CO2 de la aviación, sin embargo, en línea con la teoría de los gases de efecto invernadero, es en esa línea que trabajan los grandes fabricantes de la industria en general y la aviación en particular, y el campo en el que Airbus intenta contribuir para reducir las emisiones de carbono de sus productos. Krynsinski lo dice así: “En Airbus Helicopters estamos comprometidos con el objetivo de IATA (International Air Transport Association) de volar con emisiones cero neto para 2050. Este es un factor clave para nuestra estrategia de innovación”.

Y  continúa: “Tenemos una hoja de ruta sólida para cumplir con el objetivo de IATA, la cual incluye diferentes soluciones, comenzando con el uso de combustibles alternativos, desarrollando más la hibridación e innovando con la electrificación, (tal como lo demuestra el proyecto) CityAirbus NextGen, nuestro prototipo de movilidad aérea avanzada”. Sin embargo, esta nueva era de elevación vertical no sucederá de la noche a la mañana, por eso, una parte clave de la estrategia de innovación de Airbus se centra en introducir otros avances novedosos que reduzcan las emisiones de carbono”.

 

 

Reducir la masa y la resistencia

Para desarrollar la próxima generación de innovaciones, Airbus confía en varios laboratorios voladores que ayudan a madurar rápidamente las nuevas tecnologías. El DisruptiveLab es un programa que tiene ese rumbo. Se trata de un nuevo demostrador que voló por primera vez el 13 de enero, el cual tiene una arquitectura totalmente nueva. Este último laboratorio de vuelo tiene como misión evaluar un sistema de propulsión híbrido completamente paralelo de gran eficiencia, cuya característica más relevante es que permite recargar las baterías en vuelo. tanto la arquitectura motriz como las mejoras aerodinámicas están destinadas a reducir el consumo de combustible. En lo específicamente aerodinámico, el trabajo que se está realizando es sobre la masa y la resistencia.

 

 

Con el objetivo de reducir las emisiones de carbono en un 50 %, muchas otras innovaciones como las que se acaban de señalar se probarán y presentarán en DisruptiveLab. Entre estas novedades se destacan cinco que entusiasman mucha a Krynsinski.

“El cubo del rotor de un helicóptero es responsable de aproximadamente el 40 % de la resistencia en un vuelo. El centro del DisruptiveLab incluye todo nuestro concepto de pala con amortiguadores integrados, que está completamente compactado. Comparado con helicópteros anteriores, el sistema ofrece una reducción de ese 40 % de la resistencia. Es realmente un enorme paso adelante”, dice el vicepresidente de Investigación e Innovación de Airbus Helicopters.

 

 

Si bien es posible que no sea evidente en lo inmediato como una fuente de resistencia, el tren de aterrizaje también puede tener un impacto en el rendimiento aerodinámico. “En todos los helicópteros suele haber un compromiso entre el rotor y el tren de aterrizaje debido a la resonancia del suelo. Por eso, aquí estamos probando un concepto completamente nuevo que está altamente integrado y nos permite reducir significativamente la resistencia”.

La forma del fuselaje también está diseñada para mejorar la eficiencia. “Probamos 40 configuraciones del fuselaje en un túnel de viento. El que seleccionamos nos permite reducir la resistencia en un 20 % en comparación con la versión anterior”, señala Krysinski. “También simplificamos la cola para reducir el mantenimiento”. En esa línea, el Fenestron (el rotor de cola carenado tan característico de los helicópteros de Airbus) también ha sido rediseñado para reducir el número de piezas mecánicas ya que “tiene un 40% menos (de componentes) respecto a la versión anterior. El mejor mecanismo es el que no tiene muchas piezas ya que nunca necesitará mantenimiento. Este Fenestron modulado es aún más silencioso, más fácil de mantener, además, también se ha reducido el diámetro del buje. Esto reduce una parte global de la cola, por lo que contribuye a disminuir la resistencia”.

Otro dato, tal vez el de mayor relevancia, es que el DisruptiveLab también introduce lo que llaman la hibridación reversible que permite la transmisión de energía desde la turbina a las baterías y viceversa. Esto posibilitará una gran reducción de las emisiones de CO2.

Sobre esta tecnología no se dieron mayores explicaciones.

 

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