El despegue según Airbus

Apuntes sobre los desarrollos que ayudan al piloto.

Foto: Airbus.

El 31 de octubre de 2000, la tripulación de un avión que debía despegar del aeropuerto de Singapur en medio de condiciones meteorológicas muy adversas por la proximidad de un tifón, ingresó por error en una pista que estaba cerrada por obras, por lo que embistió barreras de hormigón, excavadoras y otros equipos de la pista. En el accidente, la mala visibilidad, una revisión Aerowise300insuficiente de la ruta de rodaje y la pérdida de conciencia situacional del piloto tuvieron un papel preponderante. El ejemplo de aquel vuelo fue uno de tantos que suceden en la fase de despegue. Los incidentes en el despegue tienen muchas causas, pero dentro de las que más se repiten están las equivocaciones en cálculos de rendimiento y una configuración del avión incorrecta.

Situaciones como la descripta han motivado el desarrollo de una serie de mejoras en las aeronaves. En primer lugar, se introdujo un botón «Takeoff Configuration test” para que la tripulación pudiera comprobar que la configuración del avión fuera la correcta. En ese caso, la prueba incluyó la comprobación de los flaps, slats, el estabilizador horizontal, la posición de frenos aerodinámicos y un alerta que advierte a la tripulación de vuelo si el avión tiene una configuración incorrecta.

A lo largo del tiempo se han desarrollado muchísimas mejoras para ayudar a los pilotos a incrementar la seguridad. En el caso de Airbus, una de las innovaciones que introdujo en la familia A320 (2009), y A330 y A340 (2013) fue la función Takeoff Surveillance (TOS), que desde hace tiempo está disponible en todos los aviones Airbus en producción.

¿Cómo funciona?

La función TOS comprueba dos veces el peso de la aeronave y las velocidades de despegue introducidas en el sistema de gestión de vuelo. También verifica que la longitud de pista seleccionada sea suficiente para un despegue seguro. Cuando la tripulación de vuelo aplica el empuje de despegue, la función TOS también comprueba que la aeronave esté posicionada en la pista prevista y que la distancia frente a la aeronave le permita despegar en forma segura. Una alerta advierte a la tripulación de vuelo si alguna de estas comprobaciones no es correcta.

En el A380 y el A350, se introdujo una función adicional de Monitoreo de Despegue (TOM), que mide en tiempo real el rendimiento alcanzado por la aeronave durante esa fase de vuelo y un alerta advierte a la tripulación de vuelo para que aborte el despegue si se produce una degradación del rendimiento.

Las funciones TOS y TOM de Airbus ayudan a la tripulación a comprobar los parámetros clave mientras introducen datos o al iniciar el despegue. De este modo, proporcionan una red de seguridad adicional contra los riesgos de sobrepasar la pista o de colisionar con la cola, lo que hace que el despegue sea una fase más segura.

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