Menos de seis meses después de entrar en servicio, el Boeing 747-8 ha sido aprobado para operar en 200 aeropuertos de todo el mundo.
Hasta hoy son unos 63 los aeropuertos que están recibiendo a unos 14 cargueros en servicio de la aeronave civil más grande del fabricante norteamericano Boeing.
Según la información que emitió la compañía, la aprobación de nuevo miembro de la familia 747 puede operar con total seguridad en ambientes aeroportuarios adecuados conforme a los requerimientos para grandes aeronaves, esto es espacio de maniobras, resistencia de pavimentos y lugar de estacionamiento.
El más reciente aeropuerto en recibir la aprobación de la autoridad regulatoria para la operación del 747-8 ha sido Heathrow, en Gran Bretaña, el visto bueno estira la lista de lugares aptos para la operación a 200, una marca trascendental para Boeing. “Nadie conoce mejor al 747-9 que los equipos de Boeing. Ponemos ese conocimiento en el trabajo de colaboración con las aerolíneas, aeropuertos y autoridades reguladoras alrededor del mundo para asegurar que nuestros clientes obtengan la mayor rentabilidad de sus inversiones”, dijo Sherru Carbary, vicepresidente de Servicios de Vuelo de Boeing.
La familia de aviones 747-8 es la única, por encima de las 400 plazas, aprobada para operar en más de 60 aeropuertos de todo el mundo.
El B747-8 tiene una envergadura mayor que la del 747-400 lo cual coloca al más grande de Boeing en la categoría que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) clasifica como “código F”, dicha categoría establece una relación entre el diseño de los aeropuertos y la envergadura y el área mínima necesaria para maniobrar de las aeronaves que allí operan. Es en campo del cumplimiento de las regulaciones que los equipos de Boeing trabajan denodadamente con las autoridades, aeropuertos y aerolíneas. “El éxito de nuestro negocio (de carga) depende de tener una creciente cantidad de opciones de destinos en los que pueda operar el 747-8”, dijo Sten Rossby, jefe de técnico de pilotos de Cargolux, la primera compañía que recibió la nueva aeronave, de ahí el empeño de los equipos de Boeing por lograr la mayor cantidad de aeropuertos aprobados para su gigante de carga y pasajeros.
En abril el 747-8F (carguero) llegará a los seis meses de servicio y el avión parece responder muy satisfactoriamente tanto en rendimiento como de eficiencia una ecuación que involucra al consumo y la capacidad de carga útil de una aeronave, la cual incrementó en un 16{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} la que tenía el 747-400. Otra de las grandes ventajas del nuevo gigante es la puerta de nariz que posibilita una carga fácil y rápida.
La primera aeronave fue entregada en octubre de 2011 a Cargolux, pero luego otras líneas aéreas sumaron a sus flotas al B747-8 a saber: Cathay Pacific, Atlas, AirBridgeCargo y Corea Airlines.