Finalmente Boeing decidió que el CFM LEAP-1B, diseñado en conjunto por General Electric y Safran, será el motor que impulsará la propuesta de la compañía para enfrentar al A320NEO, de su rival Airbus.
El nuevo turbofan será de 1,73 metros (68 pulgadas) de diámetro frente a la otra opción en juego de 1,67 metros.
Se recordará que Airbus presentó hace unos meses el proyecto A320 NEO para competir en el rentable segmento de las aeronaves de un solo pasillo, y que planifica entregar la primera unidad para el otoño boreal en 2015. Por su parte Boeing ha fijado un cronograma que contempla que el primer avión operará comercialmente recién en 2017.
Los números que proporcionó Boeing indican que el 737 Max bajará los costos operativos en un 7{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} respecto del último modelo de su competidor y que la aeronave será un 4{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} más eficiente en lo relativo al consumo de combustible. Si se lo compara con el A-320 actual, el ahorro de combustible será del 16{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}.
John Hamilton, ingeniero en jefe del programa 737 señaló: – con los crecientes costos de combustible que alcanzan a casi el 30{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} del total operativo de una aerolínea, este diseño de fan optimizado de 1,73 metros, ofrecerá un motor más pequeño, ligero y eficiente para asegurarnos que mantendremos la actual ventaja sobre la competencia.
La empresa estadounidense aseguró que tiene más de 600 pedidos de ocho aerolíneas.