Efervescente situación en la Aviación Civil Argentina

Encuestas, DNU, quebranto en Aerolíneas, renuncias, Fadea y más... • Por Luis A. Franco

Según una encuesta de DC Consultores, que fue publicada por MDZ, el 59,6 % apoyan el DNU del Presidente Javier Milei. La encuesta sondeó la intención de voto ante una consulta popular no vinculante que impulsaría el Poder Ejecutivo. Ese dato está en manos de los opositores y no como una medición más de una consultora, sino como uno de varios relevamientos solicitados a medidores de opinión pública. Incluso se han realizado focus groups para ponderar la situación.

También se relevó que el 64,8% de los argentinos quieren que el Estado se deshaga de Aerolíneas Argentinas (AR). El porcentaje sería mayor cuando se suman los que no quieren que sea financiada por el Tesoro.

Ayer, el nuevo presidente de Aerolíneas, señor Fabián Lombardo, surgido de las filas de empleados de la compañía, dijo en una reunión con funcionarios del Poder Ejecutivo, que  necesita USD 600 millones para operar durante 2024, 200 de esos millones serían para saldar  deudas impagas por la gestión de La Cámpora (Recalde-Biró-Ceriani). Esa suma debería estar disponible en el crítico primer trimestre del año.

Mientras esto sucede, Pablo Biró amenaza con diversas medidas de fuerza en el contexto del DNU 70/2023 que ha comenzado a aplicarse hoy. Biró esgrime que la soberanía está en juego. No aclara si es SU soberanía o la nacional. Lo segundo no parece tener respaldo.

La realidad de AR está a la vista. Si no hay plata para los jubilados y otras urgencias dramáticas ¿la habrá para la que fuera la Aerolínea Embanderada?

Como anticipó ARMKT, la señora Paola Tamburelli renunció y pidió una larga licencia, pero también demandó ser incorporada a funciones en el Estado por provenir de la Planta Permanente de la burocracia pública nacional. La señora Gabriela Logatto, habría hecho lo mismo.

Por lo visto, Tamburelli no ha recibido ninguna oferta internacional. Es lógico, luego de los resultados de la USOAP (Auditoría OACI) todos tienen a la vista sus logros.

Entrando en rumores, circula en varios pasillos del Ejecutivo, que Etihad Airways tiene interés en Fadea. Considera que con modernización de las relaciones laborales, las instalaciones y el talento argentinos la industria aeronáutica nacional podría tener una proyección importante. El tema ya sería parte de la agenda de enero.

Todo está en movimiento. En la Aviación Civil Argentina también.

Parece que de los aplausos al “¡exprópiese!” de Hugo Chávez, todo ha cambiado al “¡Desregúlese!” de Javier Milei. Todo se encamina a un nuevo paradigma fundado en las ideas de los mejores hombres de la historia argentina.

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1 comentario
  1. Eduardo Gatti dice

    Interesante lo de FADEA. Por lo menos las Fuerzas Armadas dejarán de pagar el triple de los costos de mantenimiento de sus aeronaves que obligatoriamente, si no es realizado por la propia Fuerza, tienen que encargar a FADEA sin licitación alguna, dado que vía MINDEF le tienen secuestrados sus presupuestos de mantenimiento, los que en realidad van a pagar sueldos de militantes de la Cámpora refugiados en esa empresa desde antaño. Celebro la noticia!!!!
    Saludos
    Eduardo Gatti

Comentarios

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