La European Union Aviation Safety Agency (EASA) informó el pasado 11 de julio, que profundizará la asociación con el ambiente académico europeo para explorar y avanzar a las siguientes etapas del desarrollo aeronáutico. También informa que se aboca al análisis del impacto y prevención de la fatiga laboral en los controladores de tránsito aéreo (ATCO).
La importancia de estas noticias aparecidas en la web por separado, pero el mismo día, muestra el enfoque que deben tener en la actualidad los organismos responsables de la seguridad y el progreso de la aviación que, hoy por hoy, son caras de una misma moneda.
El llamado al mundo académico
En la participación de la academia para pensar el futuro, EASA convocó a todos los estudiantes de doctorado (PhD) de universidades y entidades de investigación europeas como una forma eficaz de comprometerse con la próxima generación de científicos de la aviación europea, invitándolos a compartir sus investigaciones e ideas para el desarrollo futuro del sector. La forma que ha diseñado la autoridad aeronáutica es invitar a estudiantes a enviar sus trabajos para que aquellos que sean seleccionados realicen presentaciones en la primera edición de la European_Academia@EASA conference que tendrá lugar el próximo mes de marzo de 2023.
El objetivo de la conferencia es desarrollar asociaciones entre la agencia, las universidades y el mundo académico europeos, para cooperar en la visión de la aviación del futuro.
La invitación de alto nivel, es a los doctorandos de universidades y a los investigadores que trabajan en entidades europeas con el objetivo de que envíen resúmenes de sus tesis doctorales e ideas relacionadas con áreas que la autoridad aeronáutica considera relevantes para el futuro del ecosistema aeronáutico del futuro.
Las áreas en las que se focaliza EASA son:
- La inteligencia artificial (IA) en la aviación
- El impacto del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos en el sistema de transporte aéreo.
- La sostenibilidad ambiental (emisiones, ruido, calidad del aire y otras molestias.)
- Los nuevos enfoques y métodos para la gestión de riesgos de seguridad operacional.
Los resúmenes que reciba EASA serán revisados por el Comité Científico de la agencia, el cual está compuesto por destacados miembros de la academia e instituciones europeas de investigación aeronáutica y afines, a los efectos de seleccionar los que se consideren más relevantes para su posterior presentación en la conferencia del próximo marzo.
La preocupación por la fatiga de los ATCO
EASA también se está ocupando por el trabajo de los controladores de tránsito, de allí que desarrolle planes para estudiar y analizar el impacto, prevención y gestión de la fatiga laboral de ese sensible personal técnico.
Lo que se propone EASA en esta oportunidad es evaluar la implementación de los reglamentos de la UE sobre este tema, en particular, el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 de la Comisión, adoptado el 1º de marzo de 2017, y aplicado a partir de enero de 2020, que impuso a los proveedores de servicios de tránsito aéreo requisitos específicos relacionados con el estrés y la fatiga de los ATCO como parte de sus sistemas de gestión de la seguridad. Será a partir de las investigaciones que se llevarán a cabo en esta área que se defina la orientación y la eventual necesidad de un posible desarrollo adicional de normas y prácticas para el trabajo en el espacio aéreo europeo.
Entre los aspectos que más le interesa medir y/o anticipar a EASA está el impacto de las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual, etcétera) en la aptitud laboral de los ATCO.
Lo destacable de la información es la constante preocupación de la autoridad aeronáutica por mejorar y hacer más segura la aviación, lo cual debería servir de orientación a sus pares de países más relegados en materia de eficiencia gubernamental.