EASA elimina el requisito de FFS

La seguridad y accesibilidad de la mano.

Edificio EASA en Colonia, Alemania. Foto: EASA.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, según su sigla en inglés) realizó una actualización histórica al Reglamento de Tripulaciones [(UE) n.º 1178/2011], al eliminar la obligatoriedad de utilizar simuladores de vuelo completos (FFS) para el entrenamiento de helicópteros, las pruebas de habilidades y las verificaciones de competencia antes que otros dispositivos de entrenamiento de simulación de vuelo FSTD (flight simulation training devices). Según publica la agencia, los helicópteros siguen siendo una opción para cumplir con los requisitos, pero suma alternativas tecnológicas de avanzada para cumplir con los requisitos.

Un nuevo punto de referencia en la formación de helicópteros

Aerowise300“Esta resolución establece un nuevo punto de referencia en materia de seguridad y accesibilidad en la formación de helicópteros en toda Europa”, afirmó Fabi Riesen, fundador y director ejecutivo de Loft Dynamics. “La formación en helicópteros se ha visto limitada durante mucho tiempo por los altos costos y la disponibilidad limitada de simuladores de vuelo completos, lo que significaba una pérdida de tiempo en viajes, gastos para la formación y la verificación periódica, así como por la falta de realismo y de capacidades en otros simuladores tradicionales. Dado que un tercio de todos los accidentes de helicópteros se producen durante la formación y la verificación, existía una necesidad urgente de soluciones de formación más prácticas y seguras. Las normas actualizadas de la EASA demuestran un compromiso con la mejora de la seguridad y la accesibilidad de la formación de pilotos a través de la innovación”, agrega el ejecutivo.

Actualizaciones clave de la EASA

Para abordar los desafíos de seguridad y accesibilidad, la EASA ha introducido las siguientes actualizaciones:

FCL.740.H Revalidación de habilitaciones de tipo: los pilotos de helicópteros monomotor (masa máxima de despegue de 3175 kg) con al menos seis horas como piloto al mando (PIC) durante el período de validez ahora pueden revalidar su habilitación de tipo con un entrenamiento de actualización en FSTD, aeronaves o una combinación de ambos, en lugar de someterse a una verificación de competencia. Esto se aplica a Airbus H125 y Robinson Helicopters.

Anexo I, Apéndice 9: Se ha eliminado el requisito de priorizar los FFS para entrenamiento, pruebas de habilidad o verificaciones de competencia para helicópteros no complejos.

La nueva actualización regulatoria de la EASA tiene implicancias globales, ya que la EASA y la FAA están trabajando cada vez más en conjunto para abordar los desafíos y las oportunidades cambiantes de la aviación. Esta colaboración se evidencia en su reciente compromiso conjunto de abordar los problemas de la aviación de la próxima década, como el rápido desarrollo de tecnologías futuras, así como en la rápida calificación por parte de la FAA del VR FSTD de Loft Dynamics, tras la aprobación de la EASA. La decisión de la EASA acelera la transición hacia los VR FSTD en Europa y establece un camino viable para una formación de pilotos más segura, realista y accesible en los EE. UU. y más allá. Mientras la industria de la aviación se enfrenta a una grave escasez de pilotos y a altas tasas de accidentes durante la formación, los principales organismos reguladores prestarán mucha atención a los avances de los demás.

Argentina avanzada por iniciativa privada

Es muy interesante que en la Argentina ya hay una tecnología similar a la desarrollada por la empresa suiza Loft que de algún modo inspiró a una empresa MODENA, aunque existen diferencias de modelo. Mientras Loft utiliza una aproximación para los instrumentos que reemplazan por códigos QR su visión virtual, el equipo de MODENA se basa en una “realidad mixta total” con instrumentos reales en una cabina física concreta. Además, el entrenador suizo es para un piloto, mietras que el argentino contempla a una tripulación completa de piloto y copiloto. Además de lo señalado, el simulador de MODENA, que es equipo 6XSim, de MODENA, integra un IATC, es decir un ATC basado en inteligencia artificial que puede ser operado por un controlador en varios idiomas y situarse en 800 aeropuertos de diversas partes del mundo.

El 6XSim de MODENA.

https://www.instagram.com/cirrusaircraftargentina/

Fuente: Loft Dynamics y Módena.
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