La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entregó certificados de reconocimiento a 12 de sus técnicos CNSE/ATSEP que alcanzaron el segundo nivel del programa de capacitación -Navegación Nivel II- aplicada al mantenimiento del equipamiento de navegación aérea.
Las labores coordinadas permitieron que, tras 10 meses de trabajo en equipo, en los que se compartieron habilidades y conocimientos, se alcanzara con éxito el punto en el cual el cuerpo técnico puede ahora desarrollar tareas de mantenimiento de los equipos en el denominado Nivel II. A partir de julio de 2022, EANA tomó la decisión de realizar todo el mantenimiento de su equipamiento de navegación empleando recursos propios, revirtiendo el esquema de tercerización vigente hasta ese momento.
Este cambio de esquema implicó un gran esfuerzo para todos los niveles de mantenimiento y una transformación en sus tareas, en especial para los técnicos/as locales. A partir de la decisión estratégica tomada por EANA, pasaron de notificar cualquier novedad en los equipos, a capacitarse para generar la solución necesaria, adquiriendo más autonomía. De esta forma, asumieron un compromiso mayor con las operaciones, y todo el personal interviniente en la cadena de mantenimiento –en especial quienes constituyen el primer y segundo nivel de respuesta– requirió contar con la capacidad necesaria tanto para realizar los trabajos preventivos como para responder a las contingencias en toda la infraestructura tecnológica.
En el comunicado de EANA a la prensa se destaca que la capacitación de los trabajadores y trabajadoras de EANA representa “una reducción en los costos de las tareas mencionadas y una optimización en la utilización de recursos” y se agrega que “la empresa avanza en la capacitación de sus técnicos/as CNSE para alcanzar el mantenimiento 100% propio de la infraestructura tecnológica de que dispone en toda la Argentina”.
Los técnicos que recibieron sus diplomas fueron: Víctor José Carnelutti, Christian Eduardo Galera, ambos de Córdoba; Gustavo Jose Montiel y AlexisOvando, de Santa Rosa, La Pampa; Nicolás Emiliano Cappelletti, de Puerto Madryn, Chubut; Norberto Cappelletti y Pedro Eduardo Olivera, de Trelew, Chubut; José Luis Frati y Benjamín Osmar Santander y Marcos Jorge Juarez, La Rioja y de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Víctor Hugo Rodriguez y Lucas Ariel Planes.