Dividen el pleito entre Qatar y Airbus

El juez David Waksman tomó la decisión ante la complejidad del caso.

El juez David Waksman del Tribunal Superior del Reino Unido decidió que la disputa entre Qatar Airways y Airbus se dividiera en dos. El juicio en que se ventilan indemnizaciones que podrían ascender a 2.000 millones de dólares estaba previsto para junio. En su oportunidad el juez aconsejó que las partes se pusieran de acuerdo porque los resultados del juicio podrían resultar muy costosos.

Qatar busca que Airbus la compense por lo que considera un peligroso deterioro en la cobertura de algunos aviones de su flota de A350. Por su parte, Airbus sostiene que el problema no implica ningún riesgo y que sólo compromete a la pintura del avión, pero contrademandó a Qatar porque la aerolínea no cumplió con un contrato de adquisición de aviones.

En un principio el tribunal falló para que se celebrara un juicio acelerado, pero ahora se estima que lo más conveniente es que se diriman las responsabilidades en primer lugar y que luego se establezca cómo solucionar los reclamos combinados. Ahora los plazos para la resolución de conflicto se podrían extender hasta 2024.

Qatar habría complicado el trámite judicial al implicar la  Agencia de Seguridad de la Unión Europea para que se expidiera sobre la cuestión de la seguridad de los aviones, lo que a los abogados de Airbus le pareció un acto de “colusión y conspiración”.

Una de las complejidades que analizó el juez Waksman, es cómo manejar los 100.000 documentos que presentaron las partes.

 

 

El problema técnico

En un primer momento Airbus consideró que el problema del resquebrajamiento del recubrimiento, que se habría descubierto cuando uno de los aviones ingresaron a mantenimiento de pintura, no era significativo. Luego se argumentó que el calor del desierto podría haber causado la degradación en la superficie, sin embargo otras cinco aerolíneas expresaron su preocupación porque también observaron el problema en sus A350, pero en principio lo consideraron una cuestión “cosmética”.

Otros técnicos que asesoran a Qatar han señalado que el deterioro de la malla expone al fuselaje de fibra de carbono a posibles daños.

Airbus señaló a Reuters que estaba al tanto de los problemas de la superficie que, en algunos casos, habían hecho visible una subcapa de malla diseñada para absorber los rayos, que estaba trabajando para solucionar. El A350, en servicio desde 2015, está diseñado con amplia protección para resistir tormentas y se despliega en todo el mundo con alta confiabilidad, dijo Airbus en un comunicado adicional enviado por correo electrónico.

El proceso abierto en los tribunales del Reino Unido luce muy complejo y la posición irreductible de ambos litigantes podría hacer que este juicio sea histórico.

Cabe destacar que el conflicto se inició luego de la tremenda crisis que soportaron las aerolíneas como consecuencia de la pandemia y cuando Qatar Airways tenía que recibir nuevos A350 que eran muy difíciles de utilizar ante la caída de la demanda de vuelos. Ante esa situación Airbus canceló la venta de su modelo A321neo, un avión que por sus características era muy demandado para la reactivación postpandemia.

 

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