Más allá de la coyuntura que plantea la emergencia sanitaria por el Coronavirus Covid-19, China está focalizada desde hace tiempo en el desarrollo integral de su aviación. Ese desarrollo abarca el transporte, la fabricación de aviones y la aviación general. Por eso cada año crece la actividad de ese segmento medido en horas de vuelo e infraestructura específicamente pensada.
En 2019, el total anual de horas de vuelo de la aviación general China ascendió a 1,12 millones de horas, lo que significa un aumento interanual del 13,8 por ciento, según la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés). En cuanto a infraestructura, al terminar el año la autoridad aeronáutica había certificado 246 aeropuertos generales en todo el territorio del gigante asiático. Esta es la primera vez que los aeropuertos generales superan a los destinados a las aerolíneas que transportan pasajeros y cargas.
China ha estudiado cuidadosamente la importancia de la aviación general y comprendido que ese sector aeronáutico desempeña un papel importante en el progreso económico y social de la nación al prestar una gama de servicios civiles diversos, tales como ofrecer servicios médicos de emergencia, combatir incendios forestales, llevar a cabo patrullas aéreas sobre el tendido eléctrico y transportar suministros de emergencia entre otras muchas actividades.
China ha catalogado a la industria de la aviación general como una de las industrias emergentes estratégicas y ha inyectado recursos para impulsar su potencial.
En los planes inmediatos de China está construir más aeropuertos con un objetivo cercano que la llevaría a contar con 500 aeropuertos generales para finales de 2020.
Fuente: Xinhua y otras.