El 20 de marzo, 229 proveedores globales se reunieron en Xi’an, una gran ciudad y capital de la provincia Shaanxi, en China central, en el extremo oriental de la Ruta de la Seda, para participar de la Conferencia de Proveedores de COMAC 2025. El motivo del encuentro de más de 800 representantes de empresas fue debatir un nuevo capítulo en el desarrollo de la industria aeronáutica china. Entre los dirigentes de COMAC estuvo el señor Shen Bo, subsecretario del Comité del Partido Comunista Chino y presidente de Commercial Aircraft Corporation of China, Ltd. (COMAC), los señores Qi Xuefeng, Yu Shihai y Li Ling, líderes de COMAC, el señor Wu Guanghui, jefe científico de COMAC, además de integrantes de la Academia China de Ingeniería, y expertos de proveedores y empresas relacionadas con el sector.
En la oportunidad, el señor Bo expresó su sincero agradecimiento a los colegas de todos los ámbitos por el apoyo recibido durante tantos años para apoyar el desarrollo de la industria de aviones comerciales chinos, para luego destacar que COMAC adhiere a la idea de que los fabricantes y los principales proveedores forman una «comunidad vital», y que cada logro alcanzado por la industria aeronáutica comercial china se basa en la fortaleza de todos los proveedores.
El presidente de COMAC señaló que la industria de aviones comerciales ha entrado plenamente en una nueva fase de desarrollo a gran escala y que COMAC se prepara para ampliar y profundizar la cooperación con proveedores globales en el proceso de expansión a escala industrial, la cohesión de los elementos industriales y el desarrollo de la ecología industrial, con el fin de lograr beneficios mutuos y una situación beneficiosa para todos.
Por su parte, el Qi Xuefeng expresó que COMAC espera cooperar con todos los proveedores para insistir en la mejora de la calidad y la eficiencia, y colaborar para lograr un desarrollo de alta calidad; insistir en la cooperación y la coordinación para acelerar la industrialización para lograr una operación a gran escala, a la vez de insistir en la estrategia de impulsar el desarrollo mediante la innovación. “COMAC espera colaborar estrechamente con todos los proveedores para construir un futuro común, para renovar sus sistemas al fomentar la confianza, abordar los problemas clave, buscando el desarrollo y compartiendo oportunidades, para lograr una situación beneficiosa para todos de manera que signifique el desarrollo sostenible del sector de los aviones de línea”, sostuvo Qi Xuefeng.
Para principios de marzo, China ya suponía lo que se venía en materia de relaciones comerciales con los Estados Unidos, por lo que esta conferencia tuvo una relevancia especial para mostrar cómo se prepara ante el desafío de los cambios de orden comercial.
En el comunicado de COMAC, se presentó información sobre la expansión del mercado, el progreso del programa de aeronaves, la producción y entrega esperada, y la gestión de la cadena de compras y suministro que se estaría consolidando.

Por supuesto que la oportunidad se aprovechó para que clientes como China Eastern Airlines (CEA) y China Express Airlines, y representantes de proveedores como Future Advanced Composite Components (FACC) y AVIC Xi’an Aircraft Industry (Group) Co., Ltd. (XAC) intercambiará proyecciones de crecimiento y fortaleza de China en materia de producción de aeronaves comerciales y la demanda potencial interna que requiere de una mayor producción y desarrollo.
Durante la duración del encuentro, más de 100 representantes de proveedores nacionales e internacionales visitaron el Centro de Ensamblaje y Manufactura de COMAC. Además, gran cantidad de los asistentes a la conferencia llegaron en un avión C919 que realizó el vuelo de Shanghái a Xi’an para que pudiera experimentar las condiciones de vuelo de la aeronave de mayor capacidad que ensambla China.
Antes y después de la conferencia de proveedores, COMAC organizó foros: uno para debatir sobre el cumplimiento de la cadena de suministro, otro sobre aeronavegabilidad de calidad y un tercero para debatir el financiamiento de la cadena de suministro; además de reuniones temáticas sobre estructura de fuselaje, materias primas y servicio al cliente y, finalmente, una sesión paralela sobre sistemas a bordo.
El proyecto de supersónico
Entre algunos temas que se habrían conversado en el encuentro, se mencionó discretamente que se estaría trabajando en el diseño de un avión supersónico.
Unas semanas más tarde se difundieron detalles de un modelo que llevaría la denominación de C949, el cual tendría un alcance un 50 % mayor que el legendario avión supersónico occidental Concorde y su operación sería unas 20 veces menos ruidosa que el avión europeo que lleva años desactivado.
El diseño, herméticamente guardado, busca despegar a la aviación comercial china de la dependencia de aeronaves de fabricantes como Boeing y Airbus, pero también de asumir desafíos de alta tecnología sin la colaboración occidental en un lapso menor a 20 años. El C949 volaría por primera vez en 2030, pero el comienzo del servicio activo sería en 2049.
Uno de los desafíos del proyecto chino de desarrollo de un avión comercial supersónico busca que el PLdB («nivel percibido en decibeles») sea de 83,9, lo que reduciría la ruptura de la barrera del sonido de manera exponencial, aseguraron los expertos al medio periodístico South China Morning Post.
Liderado por Wu Dawei, un galardonado especialista en aerodinámica de COMAC, el objetivo de la empresa sería reducir sensiblemente el consumo y aumentar la autonomía que tenía Concorde, al pasar de 7.200 km a 10.900 km.
El diseño del nuevo avión tendría un morro largo, delgado y cónico que dividiría la onda de choque frontal en tres impulsos más suaves. Los ingenieros habrían asegurado que los contornos aerodinámicos cerca de los motores serán diseñados para disolver la turbulencia del escape como otro factor en la reducción del estampido.
Además, el diseño del C949 incluye un fuselaje adaptable con una sección central curvada con comba inversa que reduce las ondas de choque, impidiendo que se conviertan en estallidos disruptivos. Una extensión larga y afilada del morro divide la onda de choque principal en tres pulsos más suaves, mientras que las protuberancias aerodinámicas cerca de los motores ayudan a dispersar la turbulencia del escape, amortiguando así el estallido posterior.
Otras innovaciones que tendría el proyecto serían las de distribuir unos 42.000 kg de combustible en siete tanques, los que buscarían optimizar el centro de gravedad durante el vuelo y ayudar a lograr un consumo de combustible más reducido.
El avión chino volaría a 1,6 Mach como velocidad de crucero más eficiente, lo cual es una velocidad menor a la que desarrollaba el Concorde. La cabina del C949 tendría una capacidad de entre 28 y 48 pasajeros, lo que brinda una idea de que la aeronave estaría diseñada para un mercado premium de pasajeros que prioricen la velocidad por sobre el confort.
China estaría por detrás de lo que está desarrollando Lockheed Martin y la NASA, e incluso de proyectos de Boeing y Airbus, además de lo alcanzado por el demostrador XB-1 de Boom Supersonic, que rompió la barrera del sonido hace unos meses como paso previo a la construcción del avión supersónico Overture.
Al reducir el ruido a tan solo una vigésima parte del estruendo atronador del Concorde, este avance busca superar las barreras regulatorias que históricamente han prohibido los vuelos supersónicos terrestres. El C949 competirá con proyectos similares de organizaciones como la NASA y Lockheed Martin, incluido el X-59, y los investigadores sugieren que el ganador podría redefinir la aviación mundial.
El X-59 QueSST de la NASA podría llegar a un sonido de 75 PLdB para 2027.
Comac también habría dejado entrever planes para lanzar un modelo de C929 de doble pasillo para competir con el 787 de Boeing en 2027; producir el modelo C939, de 400 plazas y 300 toneladas, que busca competir con el Boeing 777X, que estiman podría estar disponible en 2039.

COMAC, una organización con impronta comunista
Al repasar el organigrama de los ejecutivos de COMAC, se puede tener noción de la visión china de lo que es una empresa, pero para brindar un ejemplo bien reciente de cómo se dirige esta compañía china referente de la fabricación de aviones comerciales, basta con señalar que en la 190.ª Reunión del Comité Permanente del Comité del Partido Comunista Chino (CCPCCH) del 13 de julio de 2024, se nombró a los líderes de COMAC. Según la información sobre aquella reunión, “la camarada Li Ling fue nombrada miembro del Comité Permanente del Comité del Partido y vicepresidenta de COMAC”. Una de las curiosidades de lo difundido es que el nombramiento y la destitución de los cargos se sujetaron a las leyes y reglamentos pertinentes.
La Sra. Li Ling, de nacionalidad Han, nacida en agosto de 1975, es miembro del Partido Comunista de China (PCCh) y se graduó como máster en Ingeniería.
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