El demostrador XB-1 rompió la barrera del sonido, un hito en el camino al avión de pasajeros supersónico Overture.
Boom Supersonic, la empresa que construye el avión supersónico Overture para el mercado de pasajeros, anunció el martes 28 que realizó el primer vuelo supersónico exitoso de su avión de demostración XB-1. El avión despegó de la base aérea y espacial de Mojave, en California. Con esta prueba, Boom está en condiciones de afirmar que diseñó, construyó y voló el primer avión supersónico del mundo que es desarrollado en forma privada.
Tripulado por el piloto de pruebas en jefe de Boom, Tristan «Geppetto» Brandenburg, el XB-1 entró en el corredor supersónico y alcanzó una altitud de 35.290 pies (10.756 m) antes de acelerar a Mach 1,122 (652 kts), rompiendo la barrera del sonido por primera vez. Históricamente, los aviones supersónicos han sido obra de los estados, ya sea para la actividad militar o, como el Concorde, con objetivos comerciales. El vuelo supersónico del XB-1 marca la primera vez que un avión desarrollado independientemente ha roto la barrera del sonido.
«El vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para el vuelo supersónico de pasajeros ha llegado», dijo el fundador y director ejecutivo de Boom Supersonic, Blake Scholl. “Un pequeño grupo de ingenieros talentosos y dedicados ha logrado lo que antes requería de gobiernos y miles de millones de dólares. Ahora estamos ampliando la tecnología del XB-1 para el avión supersónico Overture. Nuestro objetivo final es acercar los beneficios del vuelo supersónico a todo el mundo”.
El XB-1, el primer avión supersónico construido con tecnología de aviones de pasajeros, incorpora muchas de las características clave que se incorporarán al Overture, por ejemplo compuestos de fibra de carbono, sistemas de estabilidad digital y una tecnología de visión de realidad aumentada para la visibilidad del aterrizaje, prescindiendo de un mecanismo complejo de variabilidad del morro como el que se diseñó para el Concorde.
Después de su vuelo inaugural en marzo de 2024, el XB-1 completó una rigurosa serie de 11 vuelos de prueba pilotados por humanos en condiciones cada vez más desafiantes, para evaluar los sistemas y la aerodinámica. A lo largo de la campaña de ensayos de vuelo, el equipo del XB-1 amplió sistemáticamente la envolvente de vuelo a velocidades subsónicas, transónicas y supersónicas, al tiempo que asumía riesgos inteligentes y mantenía la seguridad como máxima prioridad.
“Ha sido un privilegio y un momento destacado de mi carrera formar parte del equipo que logró este hito; cada uno de los miembros de este equipo fue fundamental para nuestro éxito”, dijo Tristan “Geppetto” Brandenburg, piloto de pruebas jefe de Boom Supersonic. “Nuestra disciplina y enfoque metódico para este programa de pruebas de vuelo crearon la cultura de seguridad que hizo posible un primer vuelo supersónico seguro y exitoso. Con las lecciones aprendidas de XB-1, podemos seguir construyendo el futuro de los viajes supersónicos”.
XB-1 proporciona la base para Overture, validando tecnologías clave a la vez que establece una cultura de seguridad ante todo. Las tecnologías probadas a través del programa de pruebas de XB-1 que también se aplicarán a Overture incluyen:
En la aerodinámica optimizada digitalmente, los ingenieros del avión utilizaron simulaciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) para explorar miles de diseños para el XB-1. El resultado es un diseño optimizado que combina un funcionamiento seguro y estable en el despegue y el aterrizaje con eficiencia a velocidades supersónicas.
En materia de admisiones supersónicas del motor del XB-1, se ha reducido la velocidad de entrada del aire supersónico a velocidades subsónicas, convirtiendo de manera eficiente la energía cinética en energía de presión, lo que permite que motores a reacción convencionales impulsen al XB-1 desde el despegue hasta el vuelo supersónico. Los aprendizajes del desarrollo de las admisiones especializadas del XB-1 se están aplicando al Overture y su motor de turbofán Symphony diseñado específicamente para ese fin.
El vuelo supersónico del XB-1 tuvo lugar en el mismo espacio aéreo histórico donde Chuck Yeager rompió la barrera del sonido por primera vez en 1947, entre muchos otros hitos históricos. El primer vuelo supersónico del XB-1 marca el primer vuelo supersónico civil pilotado por humanos desde el retiro del Concorde hace más de 20 años, allanando el camino para el regreso de los vuelos supersónicos comerciales a bordo del Overture. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, aproximadamente el doble de la velocidad de los aviones de pasajeros subsónicos actuales, en más de 600 rutas globales.
Overture tiene una cartera de pedidos de 130 pedidos y pedidos anticipados de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines. En 2024, Boom completó la construcción de la superfábrica Overture en Greensboro, Carolina del Norte, que se ampliará para producir 66 aviones Overture por año. Optimizado para la velocidad, la seguridad y la sostenibilidad, Overture y su sistema de propulsión a medida, Symphony, están diseñados para funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).