China está en un sendero de fortalecimiento de la aviación general, por lo que ha comenzado a flexibilizar vuelos de esta categoría con el objetivo de facilitar el desarrollo de la industria.
La flexibilización surge porque el coloso asiático ha comprendido que la aviación general es una actividad de beneficio público, por lo que busca liberar el potencial a la vez que establece controles adecuados para una operación segura en un país que no tiene tradición en este segmento de la aviación civil, dijo la Administración de Aviación Civil (CAAC) de China en diversos comunicados recientes.
La nueva política para la aviación general de china introducirá un nuevo sistema de administración que clasificará cada vuelo dentro de un sector específico. El nuevo esquema de gestión se centrará en los vuelos de pasajeros que usan aviones de aviación general. El modelo presente normalmente requiere una serie de solicitudes previas al despegue, pero lo que se pretende es simplificar el proceso de solicitud y pasar gradualmente a usar un informe una vez finalizado el vuelo, indican las directrices más recientes.
El objetivo de las autoridades de aviación civil es facilitar las condiciones de acceso al mercado para que se expanda la actividad.
Las nuevas directrices tienen como fin promover la popularidad y el funcionamiento de la industria de la aviación general del país, que es una fuerza motriz de la economía y del bienestar del pueblo. Además, las directrices fueron publicadas para reducir y simplificar las estrictas normas actuales y permitir a las autoridades de aviación prestar más atención a la gestión de la seguridad.
En consonancia con la flexibilización y apertura en materia operacional, la valorización de la aviación general por parte de China, está produciendo cambios en el sistema de aeropuertos. Recientemente, la CAAC autorizó 93 nuevos aeropuertos para servir a la creciente flota de aeronaves. Actualmente el país asiático tiene 404 aeropuertos, de los cuales 231 corresponden al transporte civil. Para 2020, se espera que ese número se incremente hasta llegar a un total de 500 aeródromos y aeropuertos para que beneficien el desarrollo de la aviación general. También se espera que la cifra llegue a unas 2.000 aeroestaciones para el año 2030.
Las ramas de la aviación general que más están creciendo en China son: la aviación industrial, agrícola, de servicios médicos de urgencia, de búsqueda y rescate, de investigación científica y la aviación deportiva, entre otros.
En lo que va de 2018 la aviación civil china sumó 118 aviones de aviación general nuevos, un incremento significativo para ese país que, además, expresa un crecimiento interanual de 9,5%. La aviación general china tiene a la fecha 2.415 aeronaves, según el CAAC, por lo que las nuevas adquisiciones resultan muy significativas. Por otra parte, las empresas de aviación general alcanzaban para fin de junio de este año, las 392 compañías que volaron unas 430.000 horas en todo tipo de servicios propios de la aviación general, lo que muestra un crecimiento del 14,7% respecto del año anterior.