Con varias regulaciones, el Tribunal de Defensa de la Libre competencia (TDLC) de Chile, aprobó la fusión entre LAN Airlines y TAM Linhas Aéreas.
Para que la unión pueda llevarse adelante, siempre según el fallo dividido del Tribunal, LATAM deberá ceder espacios a otras compañías, renunciar a una de las dos alianzas globales que tienen, extender los beneficios del Programa de viajeros frecuentes a pasajeros de otras aerlíneas interesadas por el plazo de 5 años y aplicar una serie de restricciones sobre la oferta de vuelos, sobre todo en las rutas Santiago – Río de Janeiro, Santiago – San Pablo y Santiago – Asunción.
El fallo alude a varias cuestiones operativas y abarca más regulaciones que “protegerían” a otras líneas aéreas de un competencia en la que la nueva empresa tendría una posición dominante.
Todavía falta la decisión del organismos de defensa de la competencia de Brasil que, se espera sea menos severo. De cualquier forma la decisión más restrictiva será la que marque la operación de la mega línea aérea.