La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del transporte aéreo mundial de carga relativos al ejercicio de 2018. Las toneladas de carga por kilómetro transportadas (FTK, por sus siglas en inglés) crecieron un 3,5% respecto a 2017, una importante desaceleración respecto al 9,7% registrado en 2017. La capacidad, medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK, por sus siglas en inglés), se adelantaron a la demanda con un crecimiento del 5,4% en 2018, ejerciendo una presión a la baja sobre el factor de ocupación, aunque los rendimientos se mantuvieron fuertes.
El desempeño del sector de carga aérea cerró el año con una caída interanual del 0,5% en diciembre, el peor dato desde marzo de 2016. Por su parte, con un crecimiento interanual del 3,8%, la capacidad volvió a adelantarse a la demanda por décimo mes consecutivo.
“El sector de carga aérea perdió impulso en la recta final de 2018 en un escenario de debilitamiento del comercio mundial, caída de la confianza del consumidor y desafíos geopolíticos. Aun así, la demanda creció un 3,5% respecto a 2017. Con un optimismo cauteloso, prevemos que la demanda crecerá en torno al 3,7% en 2019. Pero la persistencia de las tensiones comerciales y las medidas proteccionistas por parte de algunos gobiernos empañan el optimismo. Es fundamental mantener las fronteras abiertas a las personas y al comercio”, señaló Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
El comercio electrónico (e-commerce) internacional creció en 2018, un factor positivo para el sector, aunque en un entorno de debilidad de los principales impulsores de la demanda:
- Fin del ciclo de reabastecimiento urgente de inventarios a principios de 2018;
- Desaceleración de la actividad económica mundial;
- caída de las exportaciones en el segundo semestre de 2018 en los principales países exportadores, excepto EE. UU.;
- Debilitamiento de la confianza del consumidor respecto a niveles de principios de 2018.
“Debemos atraer la demanda en nuevos segmentos de mercado, y para ello la industria de carga aérea debe reforzar su propuesta de valor. La digitalización de los procesos es clave para modernizar la industria y fortalecer su posición en el e-commerce y el transporte de productos sensibles al tiempo y la temperatura, como productos farmacéuticos y perecederos”, añadió De Juniac.
Análisis regional
Las aerolíneas de Asia-Pacífico cerraron diciembre con el peor dato de crecimiento respecto a las demás regiones, con una caída de la demanda del 4,5% interanual. La capacidad subió un 2,6%. La debilidad de diciembre redujo el dato anual, que se situó en un 1,7% interanual de crecimiento para 2018. La capacidad aumentó un 5,0% en 2018. Este desempeño más débil muestra, principalmente, la desaceleración de las exportaciones en los principales exportadores de la región (China, Japón y Corea). Los signos de moderación en la actividad económica en China y la escalada de las tensiones comerciales siguen amenazando al sector de carga aérea en Asia-Pacífico.
Las aerolíneas norteamericanas lideraron el crecimiento por séptimo mes consecutivo en diciembre de 2018 con una subida del 2,9% interanual. La capacidad aumentó un 4,5%. El desempeño de diciembre impulsó el crecimiento anual de la demanda en 2018 hasta el 6,8%, en el mismo nivel que la capacidad. La fortaleza de la economía de los EE. UU. y el gasto del consumidor han respaldado la demanda de carga aérea durante el año pasado, beneficiando a los transportistas estadounidenses.
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de los FTK del 1,9% en diciembre de 2018 y una subida de la capacidad del 3,7%. Las aerolíneas de la región cerraron el año con un crecimiento anual del 3,2% para 2018. La capacidad aumentó un 4,3% en este mismo año. La caída de las exportaciones, especialmente en Alemania —uno de los principales mercados de exportación europeo— y un entorno económico mixto debilitó la demanda en 2018.
En Oriente Medio los FTK aumentaron un 0,1% interanual en diciembre. La capacidad subió un 4,5%. La demanda anual creció un 3,9% en 2018, la tercera tasa de crecimiento más rápida respecto a las demás regiones. La capacidad anual aumentó un 6,2%. Las cuestiones geopolíticas continúan afectando al sector de carga aérea.
En Latinoamérica los FTK cayeron un 0,1% interanual, dejando atrás tres meses de crecimiento positivo. La capacidad aumentó un 6,0%. A pesar de la desaceleración de la demanda, el mercado en el interior de Sudamérica continúa disfrutando de un fuerte desempeño, con un crecimiento de los FTK internacionales de casi un 20% interanual. El crecimiento anual se situó en el 5,8% en 2018, el segundo más rápido de todas las regiones. La capacidad anual aumentó 3,4% en 2018.
En África los FTK cayeron un 2,2% interanual en diciembre de 2018. A pesar de la caída, el desempeño de los transportistas africanos mejora respecto a la caída interanual del mes anterior (9,4%). La capacidad aumentó un 4,9% interanual. Es importante señalar que los volúmenes desestacionalizados —a pesar de situarse un 7,7% por debajo del máximo a mediados de 2017— siguen siendo un 50% más alto que su mínimo más reciente a finales de 2015. El crecimiento anual disminuyó un 1,3% en 2018 y la capacidad creció un 1%.
Fuente: IATA