La Secretaría de Comercio Interior ordenó hoy, lunes 12 de marzo, a YPF, Shell y Esso que bajen el precio del JP1 a no más del 2,7 por ciento del valor de la nafta súper que se comercializa en la estación de servicio de bandera más cercana al aeropuerto en que una empresa aerocomercial de pasajeros y carga, inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves de la República Argentina, realice la carga de combustible. La medida claramente está orientada a beneficiar a Aerolíneas Argentinas y Austral.
La disposición obliga también a mantener el abastecimiento ya que en su artículo primero dice: «las firmas petroleras deberán mantener la modalidad logística actual de entrega de combustible en sus cantidades normales y habituales».
Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Interior, habría dictado la resolución a raíz de una denuncia presentada el 9 de febrero pasado por Aerolíneas Argentinas y Austral ante la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, por el precio que debían abonar por el combustible.
Según la firma YPF, el JP1 que se vende en la Argentina es el más barato de la región y que Aerolíneas paga menos que el resto de las compañías aéreas por un acuerdo comercial con la empresa.