La información oficial es que el A340 no se fabricará más porque los clientes han mostrado su preferencia por el A330 y una gran expectativa por el A350XWB, la nueva promesa del constructor europeo. En parte esa explicación es razonable, pero resultaría algo mezquino ignorar que su rival, Boeing, viene liderando las ventas en la categoría con el birreactor B777.
Peter Ring, director financiero de Airbus lo señaló con justicia en forma clara y contundente, al presentar los resultados de la compañía recientemente: “Hemos aceptado la realidad, no hemos vendido A340 desde hace dos años.”
La decisión de dar por terminado al A340 no afectará la producción de la compañía ya que se fabricaba en la misma línea del A330, la cual sigue trabajando con buen ritmo.
Airbus ha dispuesto una reserva de 192 millones de euros para financiar la inercia residual del programa; las previsiones se realizan para garantizar a los clientes de A340 los servicios de mantenimiento hasta dentro de 30 años.
El primer vuelo de la aeronave se realizó en abril de 1992 y sus ventas alcanzaron las 377 unidades, las cuales se despacharon a casi 50 clientes en todas partes del mundo.
El A340 fue el único cuatrimotor de Airbus hasta la aparición del A380, su actual nave insignia. En su versión de mayor capacidad, el A340 puede acomodar a 440 pasajeros. Su alcance máximo es de 13.700 km.
Mientras se informa sobre la decisión de Airbus sobre el A 340, en Everett, cuartel general de Boeing, se disponen a montar el B777 número 1.000. Se trata del modelo 777-300ER (Extended Range), el cual fue adquirido por Emirates, la aerolínea que con 102 aeronaves de ese modelo, lidera el podio de los compradores.
“Alcanzamos este hito en sólo 16 años, ocho años antes que nuestro segundo campeón, el 747, gracias a la enorme popularidad que tiene el 777 entre las aerolíneas del mundo y los pasajeros que han viajado en él”, declaró Larry Loftis, vicepresidente y director general del programa del 777.