Invitados por Airbus, estuvimos del 22 al 24 de mayo en los cuarteles generales de la compañía en Toulouse, Francia, para enterarnos en las entrañas mismas del gigante europeo, en qué están trabajando hoy y qué es lo que propone en términos de productos, servicios, tecnologías y expansión uno de los dos líderes más importantes de la aviación aerocomercial actual.
Fueron jornadas intensas, con mucha información que todavía estamos procesando y que iremos compartiendo en las próximas ediciones de Aeromarket y en nuestro espacio Web www.aeromarket.com.ar.
Si bien es cierto que estos programas incluyen momentos sociales sumamente agradables en los que podemos conversar con los más importantes ejecutivos de la firma y compartir experiencias con más de un centenar de colegas del periodismo gráfico de todo el mundo, los más intensos momentos son las conferencias que cada área de Airbus prepara para luego ponerse a disposición de los presentes en una rueda de prensa que en cada caso amplía y enriquece la información.
Las conferencias fueron abiertas por quien ofició de “maestro de ceremonias”, el responsable de las relaciones con la prensa Stefan Schaffrath. El primer turno fue para Fabrice Brégier, quien ocupa el cargo de COO (Chief Operating Officer) de la empresa y quien en pocas semanas asumirá la responsabilidad de ser el CEO (Chief Executive Officer), una posición de mayor responsabilidad en la pirámide del management de Airbus, un puesto que hasta ese momento ocupa Tom Enders, quien en breve dejará esa posición para conducir los destinos de la empresa madre EADS.
Brégier, dio un pantallazo general de la compañía, su organización, su estructura multinacional integrada y resaltó los desafíos que el ambiente creado implica para todos los que forman parte de la empresa. También se refirió a la amplia variedad de proveedores, los cuales llegan a la impresionante cantidad de 2000 en un gran número de países del mundo. En los rasgos trazados sobre qué es Airbus hoy, resaltó el rol de la red mundial que ha diseñado la compañía de cara a una realidad global interconectada. Se refirió a las miras del coloso aeronáutico sobre el Asia, entre lo que destacó los próximos pasos que se están dando en la India. Finalmente se refirió al enorme esfuerzo tecnológico que la industria está realizando al graficar que “en la última década el tráfico aéreo ha crecido un 50{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce} con un consumo de combustible que no aumentó más del 3{85a4615a806cefb2dddfb0dcbfd9bf5df1b58e8529622455c8f10f6f6ff0f7ce}.
Las conferencias continuaron con el carismático John Leahy, Chief Operating Officer Customers, el hombre más “comercial” de la firma, quien actualizó los números que alimentan la demanda de los aviones que fabrica Airbus y las proyecciones futuras. Ciertamente, el speech de Leahy parece indicar que Boeing no tendrá respiro ni descanso frente a un escenario aerocomercial que cada vez se torna más competitivo.
Otros expositores fueron, Tom Williams, Executive Vice President Programs, quien se refirió a los distintos programas de fabricación que tiene la compañía pero con especial detalle en el programa de actualización del A380, la nave insignia de Airbus que presentó un problema inesperado de grietas por fatiga en las raíces de ala. También se detuvo en la presentación del A320Neo. Todos temas sobre los que iremos informando en futuras entregas.
Didier Lux, Executive President Customer Services, es el hombre que lidia y debe mantener contentos a los clientes. Se refirió a la preocupación de la compañía por brindar soluciones para operaciones cada vez más eficientes para los clientes. También se explayó sobre la flota de aviones fabricados por la empresa que prestan servicios en los cinco continentes y que están en manos de casi 400 operadores (clientes) y a la importancia de la organización para satisfacer toda consulta, duda o problema que pueda surgir a miles de kilómetros de fábrica.
Otro de los actores de los Innovation Days fue Zuzana Hmkova, cabeza de marketing de interiores que expuso sobre la amplia paleta de opciones que Airbus ofrece a sus clientes en materia de arquitectura de interiores de cabina y confort para sus pasajeros.
Una de las conferencias más esperadas, al menos para este cronista, fue la de Christian Scherer, Executive Vice Presidente de Strategy and Future Programmes. El título de la misma fue “Airbus Strategy- Expanding the Business. En ella, Scherer se refirió a los productos que tienen proyección futura y el escenario de competencia –más allá de Boeing– que comienza a asomarse en el horizonte. También se refirió a nuevas tecnologías tendientes a mantener a Airbus la vanguardia en innovaciones.
El programa A350, una de las perlas del ciclo de charlas y visitas, estuvo a cargo de Didier Evrard, quien encabeza el programa. Se refirió a la evolución del cronograma y las características de este avión que tantas expectativas está generando en todas las aerolíneas del mundo. No sólo escuchamos sobre la nueva nave, sino que tuvimos también la oportunidad de visitar el ensamblado de la primera, algo que contaremos a nuestros lectores en la próxima edición.
Los recursos humanos no estuvieron ausentes en los Innovation Days 2012, Tierry Baril expuso sobre el valioso capital humano de Airbus y el objetivo de la compañía por generar valor en el proceso productivo a través de su equipo de colaboradores. La búsqueda de talento en todas partes del mundo es uno de los objetivos de la empresa. La selección de los nuevos integrantes develó la utilización de las últimas tecnologías y la introducción de elementos como las redes sociales para establecer el perfil de quienes serán los futuro empleados del fabricante europeo. Un capítulo aparte estuvo referido a Fly Your Ideas, la convocatoria que Airbus hace a jóvenes estudiantes de ingeniería de todo el mundo para que compitan con ideas aplicables a los aviones del futuro.
El Vice Presidente de ingeniería cerró las disertaciones técnicas con datos de lo que se está gestando en los “tableros” (en realidad screens) de los ingenieros. Un pantallazo interesante que siempre despierta curiosidad y permite soñar con un futuro increíble.
El cierre de las reuniones, que reiteramos duraron 2 días, estuvo a cargo de un invitado secreto que tardó en develarse y generó curiosidad, pero todo indicaba que sería de un asiático. Así fue, se trató deTonny Fernández, un carismático roquero que fundó hace más de diez años la low cost Air Asia. Con gran humor, este singular empresario, explicó la forma en que empezó su negocio, con sólo 250.000 dólares y llegó a firmar, recientemente, órdenes por 18.000 millones con Airbus. Lleno de agradecimiento, Fernández se refirió a la importancia de las relaciones humanas en los negocios, los efectos de un marketing agresivo y, entre otras cosas, la importancia de trabajar duro. Recordó el apoyo que Airbus le dio cuando comenzó su negocio pocos días antes del atentado contra las Torres Gemelas que llevó a la industria aerocomercial a uno de sus peores momentos. En la reunión, el dueño de Air Asia recibió el A320 número 100 de su flota. En la puerta de la aeronave estacionada en la plataforma detrás del escenario, un “Thanks Loui Gallois”, actual presidente de EADS y ex presidente de Airbus cuando Fernández comenzó con su empresa, testimoniaron el apoyo que la compañía asiática recibió del fabricante y la gratitud de Fernández.
La historia de Tony Fernández es muy interesante, se basa en la visión de un “recién arribado” al negocio, el sentimiento de pertenencia del equipo de trabajo, las posibilidades del personal de crecer en una carrera profesional y la ausencia de sindicatos.
Como lo dijimos varias veces, la información que recibimos no puede ser parte de una sola nota, pero prometemos ir, paso a paso, publicando artículos pormenorizados sobre las jornadas que vivimos en Toulouse.