Aero Friedrichshafen 2025

Acosada por enormes incertidumbres, el miércoles 9 de abril comienza la gran feria aeronáutica europea.

Aeropuerto de Bodensee. Foto: Michael Hafner. Aero Friedrichshafen.

Ya comenzó una de las exposiciones aeronáuticas más importantes de Europa. El clima no es como el de años anteriores luego de la guerra de aranceles que desató Estados Unidos hace unas cuantas horas.

La Aero Friedrichshafen reúne un gran espectro de la aviación general, desde aeronaves deportivas hasta helicópteros. Este menú de diferentes integrantes de la aviación es una de las mayores características de esta feria comercial que se realiza en el Lago de Constanza. La feria de este año espera visitantes con el mayor número de jets ejecutivos que haya tenido cualquier feria comercial en Europa.

Hasta antes de los anuncios que realizara el Presidente Donald Trump sobre “aranceles recíprocos”, la feria comercial estaba orientada a que en sus conferencias se ajustaran a una agenda global en el desafío era abordar el problema de la demanda de nuevos pilotos por parte de aerolíneas y otros operadores de todo el mundo garantiza una buena utilización de la capacidad en las escuelas de vuelo, y el alto nivel de pedidos para los fabricantes de aviones de entrenamiento, como así también la demanda privada de aviones monomotores y bimotores que registraba un interesante nivel; sin embargo, ahora será muy difícil que las conversaciones no giren en torno a la incertidumbre que se ha instalado en el sistema comercial internacional.

La feria

El recinto ferial de Friedrichshafen está conectado al Aeropuerto de Bodensee mediante una calle de rodaje exclusiva. Esta calle permite a los expositores rodar sus aeronaves desde el aeropuerto hasta la exposición estática y los pabellones, ofreciendo así una infraestructura única en Europa.

El próximo jueves 10 de abril, si el tiempo lo permite, se celebrará el e-Flight Airshow, por segunda vez en la historia de AERO, donde se exhibirán aeronaves eléctricas actuales. La cita será entre las 12:30 y las 13:15. Este espectáculo aéreo silencioso marca un hito en la historia de los vuelos eléctricos, ya que será la primera vez que un avión eléctrico certificado de producción china, el RX4E, se exhiba en vuelo fuera de China.

El sábado 12 de abril de 2025, el tradicional espectáculo aéreo deleitará a los visitantes con acrobacias aéreas y de planeadores de 12:00 a 13:45.

La industria de los ultraligeros volverá a presentarse en Aero Friedrichshafen con una gama de productos especialmente innovadora y amplia: la ampliación del límite de peso a 600 kilogramos de hace dos años ha permitido el desarrollo y la producción de aeronaves innovadoras, que se exhibirán por estos días.

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Los fabricantes de planeadores volverán a enriquecer AERO 2025 con sus aeronaves y servicios, antes de retomar el ritmo tradicional de participación bienal.

Las empresas han unido fuerzas una vez más para formar pabellones nacionales. «Se han anunciado el pabellón holandés, que estuvo representado en AERO por primera vez en 2024, y un pabellón nacional chino, que presentará principalmente productos para la aviación sostenible», afirma Tobias Bretzel, director de AERO Show en la empresa organizadora fairnamic GmbH.

Un día antes de la apertura oficial de la feria, que será el miércoles 9 de abril, se llevará a cabo en Friedrichshafen la 3.ª Cumbre del Hidrógeno y las Baterías, lo que ha marcado el inicio de una importante cumbre internacional sobre el futuro sostenible de la aviación. En la Cumbre del Hidrógeno y las Baterías, reconocidos expertos de universidades, laboratorios de investigación y centros de desarrollo presentarán sus proyectos y debatirán soluciones innovadoras para los desafíos que supone el camino hacia la aviación impulsada por nuevas energías.

AERO 2025 volverá a presentar numerosas novedades mundiales, especialmente en el ámbito de la aviación ecológica; pero sin dudas, el fantasma que acaba de trastocar el tablero del intercambio comercial global estará presente en la mente de todos los presentes, fundamentalmente en aquellos que producen bienes y servicios para la aviación.

 

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