Han transcurrido 14 años y anteriores instancias judiciales para que el pasado lunes 17 de abril un tribunal de París pronunciara un veredicto absolutorio para Air France y Airbus por el trágico accidente del vuelo AF447 sobre el Atlántico, en el cual perdieron la vida 228 seres humanos.
En los considerandos de la sentencia, el tribunal enumeró varias negligencias de ambas compañías, entre las que se subrayó que no se sustituyera el sistema de pitot de la aeronave. “Fue un homicidio involuntario”, dijo el tribunal.
Lo que se carga sobre las espaldas de la empresas involucradas es la negligencia por no reemplazar la sonda pitot que llevó a una lectura errónea de la velocidad del avión por congelamiento a gran altitud en condiciones de vuelo instrumental, por transcurrir de noche y sobre el océano, e IMC.
Según se comprobó por los datos obtenidos de lsa cajas negras del avión Airbus 330-203, matrícula F-GZCP, es que el copiloto –el comandante no estaba en cabina–, a cargo de los mandos del avión, no supo o no pudo, reaccionar al problema de una lectura errónea de la velocidad, lo cual llevó a que el avión se estrellara contra el mar.
Según los medios que cubrieron el accidente, los peritos tuvieron posiciones encontradas sobre la responsabilidad de los pilotos. Uno de ellos dijo que “entraron en pánico”, dado que no es una extrañeza que un pitot se congele sin que ocurra una catástrofe.
Por su parte, la defensa de Airbus dijo que los pilotos podrían haber evitado el accidente al considerar otros parámetros de vuelo que revelaban la actitud del avión.
También se presentaron peritos que consideraron que Air France no habría formado a los pilotos para proceder adecuadamente ante la congelación de las sondas; también responsabilizaron a la aerolínea por haber subestimado los problemas de los pitot, ya que hubo informes que advertían sobre la formación de hielo.
El que los tubos Pitot se hayan congelado es una falla grave, no es frecuente. Y si se taparon con hielo es porque entraron en una tormenta, los reportes de Cb en la zona estaban y a nuveles pocas veces visto. A nivel de vuelo 510, por ejemplo, rara vez. El error mas serio fué no gaber esquivado la tormenta, como hizo otro avión de Air France que volaba en la musma ruta y llegó a París sin problema. El Comandante dormía, algo tempramo a mi entender, dejó el mando a dos pilotos de menir jerarquía pero habilitados. No se entiende porqué no desviaron unas millas al Oeste…