Un problema postergaría al B777X

Problemas con una puerta de carga habría detenido el programa de pruebas. Aún no hay información oficial.

El Boeing 777X-9. Imagen: Boeing.

El proceso de pruebas del Boeing 777X quedó suspendido por lo que parece ser un problema con una de las puertas de carga. Al escribirse esta nota AeroMarket aguardaba respuestas a preguntas específicas que fueron cursadas al fabricante del avión.

Es conveniente recordar que las aeronaves se prueban antes y durante el proceso de certificación, con el objeto de que las fallas surjan durante los ensayos y no después. También es necesario comprender que el cronograma en el desarrollo de aviones de esta complejidad puede alterarse por la necesidad de repensar y mejorar el producto final, sobre todo cuando se incorporan novísimas tecnologías para hacer más eficientes los vuelos, tanto desde una perspectiva ecológica como de rentabilidad.

En algún punto un traspié es una bendición, ya que descubrir una anomalía evita consecuencias más graves en el futuro. Por eso los aviones son sometidos a exigencias que, por ejemplo, superan hasta en un 150% las cargas que recibirá la aeronave en vuelos considerados normales. Tómese como ejemplo que la mayoría de la veces las pruebas llegan hasta la rotura de un componente. El caso del B787 Dreamliner fue emblemático, ya que las alas del avión se flexibilizaron en más de 7 metros sin que sufrieran dificultades, todo un ejemplo de los extremos que se intentan para asegurar la confiabilidad de un nuevo avión.

Si Boeing no estuviera cursando una crisis de enormes proporciones derivadas de los accidentes del B737 MAX, un episodio como el acontecido no ocuparía demasiado espacio en los medios de comunicación.

Si Boeing no estuviera cursando una crisis de enormes proporciones derivadas de los accidentes del B737 MAX con la consecuente decisión de las autoridades de no permitir que ese modelo siga volando hasta encontrar respuestas y soluciones, un episodio como el acontecido el pasado jueves 5 de septiembre en Everett, estado de Washington, Estados Unidos, no ocuparía demasiado espacio en los medios de comunicación. Pero lo cierto es que la sensibilidad del periodismo y del público existen, que el problema con una puerta de carga durante la prueba estática de uno de los Boeing 777X habría sucedido y que la decisión de suspender el programa hasta evaluar qué fue lo que ocurrió cuando se ejercía presión a la estructura del avión se habría tomado.

Hoy por hoy se estarían analizando todas las mediciones y evaluando si el problema fue la puerta o algo más estructural.

El B777X está basado, por así decirlo, en dos aviones: el ya legendario B777 y el B787 Dreamliner. El primero aporta la experiencia que se ha recogido durante años de eficiente servicio y el segundo la incorporación de tecnologías de avanzada y métodos de producción.

El moderno avión que Boeing se proponía entregar en algún momento de 2020, tiene una longitud de entre 69.8 y 76.7 metros, según sea la versión, y una envergadura alar de 71.8 metros que coadyuva a la eficiencia aerodinámica del avión. Una de las tecnologías más innovadoras es la que permite que semejante ala se pliegue para poder rodar e ingresar en un hangar estándar. La envergadura del ala plegada del B777X es de 64,8 metros y es la primera vez en la historia que se utiliza un sistema de plegado en un avión comercial. Al respecto, la Federal Aviation Administration (FAA) exigió a Boeing sistemas redundantes que impidieran que los pilotos puedan despegar con las puntas de las alas plegadas, como así también un efectivo bloqueo de las mismas en la posición de vuelo.

El 777X-8 llevará 384 pasajeros a una distancia de 16.170 km; el B777X-9 podrá recorrer 13.500 km para transportar a 426 personas. El precio de lista de 777-8 será de U$D 410,2 millones y el del 777-8, 442,2 millones.

Los clientes que han comprado el avión son: All Nippon Airways, British Airways, Cathay Pacific, Emirates, Etihad Airways, Lufthansa, Qatar Airways, Singapore Airlines y China Airlines.

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