Desempeño de seguridad 2018

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos para el desempeño de seguridad de la industria de las aerolíneas comerciales en 2018, que muestran mejoras continuas de seguridad a largo plazo, pero un aumento en los accidentes en comparación con 2017.

La tasa de todos los accidentes [I] (medida en accidentes por 1 millón de vuelos) fue de 1,35, que fue el equivalente a un accidente por cada 740.000 vuelos. Esta fue una mejora con respecto a la tasa de todos los accidentes de 1,79 para el período de 5 años anterior (2013-2017), pero una disminución en comparación con el rendimiento récord de 2017 de 1,11.

La tasa de 2018 para accidentes de aviación importantes (medidos en pérdidas de cascos de avión por 1 millón de vuelos) fue de 0.19, que fue el equivalente a un accidente grave por cada 5.4 millones de vuelos. Esta fue una mejora sobre la tasa para el período de 5 años anterior (2013-2017) de 0.29, pero no tan buena como la tasa de 0.12 en 2017.

Hubo 11 accidentes fatales con 523 muertes entre pasajeros y tripulantes. Esto se compara con un promedio de 8.8 accidentes mortales y aproximadamente 234 muertes por año en el período de 5 años anterior (2013-2017). En 2017, la industria experimentó 6 accidentes fatales con 19 muertes, lo que fue un mínimo histórico. Un accidente en 2017 también causó la muerte de 35 personas en tierra.

“El año pasado, unos 4,3 mil millones de pasajeros volaron de manera segura en 46,1 millones de vuelos. 2018 no fue el año extraordinario que tuvo 2017. Sin embargo, volar es seguro, y los datos nos dicen que se está volviendo más seguro. Por ejemplo, si la seguridad en 2018 se hubiera mantenido al mismo nivel que en 2013, habría habido 109 accidentes en lugar de 62; y habría habido 18 accidentes fatales, en lugar de los 11 que realmente ocurrieron”. [II] dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Tasas de pérdida de cascos de turbohélices por región del operador (por millón de salidas)

La tasa mundial de pérdida de cascos de turbopropulsores fue de 0.60 por millón de vuelos, lo que supuso una mejora con respecto a 1.23 en 2017 y también a la tasa de 5 años (2013-2017) de 1.83. Todas las regiones, con excepción de Oriente Medio y África del Norte, mejoraron su desempeño de seguridad de turbohélices en 2018 en comparación con sus respectivas tasas de 5 años. Los accidentes con aeronaves de turbohélices representaron el 24% de todos los accidentes en 2018 y el 45% de los accidentes fatales.

Progreso en África

Por tercer año consecutivo, las aerolíneas en África subsahariana experimentaron cero pérdidas en el casco del avión y cero muertes en las operaciones de los aviones. La tasa de todos los accidentes fue de 2.71, una mejora significativa sobre la tasa de 6.80 en los cinco años anteriores. África fue la única región en ver una disminución en la tasa de accidentes totales en comparación con 2017. Sin embargo, la región experimentó 2 accidentes fatales con turbohélices, ninguno de los cuales involucró un vuelo de pasajeros programado.

Enfoque basado en datos para identificar riesgos actuales y emergentes

El programa de Gestión de Datos de Aviación Global (GADM) de IATA es el programa de intercambio de datos de aviación más diverso del mundo. Los datos capturados en las bases de datos de GADM incluyen informes de accidentes e incidentes, ocurrencias de daños a tierra y datos de vuelo de más de 470 participantes diferentes de la industria.

La plataforma de intercambio de datos de vuelo (FDX) contiene información no identificada de 4 millones de vuelos. Además, con la inminente introducción de Incident Data Exchange (IDX), se proporcionará a los participantes un análisis de datos mejorado y capacidades de evaluación comparativa con datos de seguridad globales agregados y no identificados. La IATA también ha estado trabajando con más de 100 profesionales de seguridad de la aviación en la Taxonomía de incidentes de seguridad de la IATA (ISIT). El ISIT proporcionará la capacidad de capturar mejor el riesgo global a un nivel más granular.

Un peligro bien conocido es la turbulencia durante el vuelo. A medida que aumentan las lesiones de los pasajeros y la tripulación de cabina relacionadas con la turbulencia en vuelo, la IATA ve la necesidad de abordar este creciente riesgo de seguridad. Como respuesta, IATA lanzó Turbulence Aware, una plataforma global para compartir informes de turbulencia automatizados en tiempo real. Este año se realizarán pruebas operativas con varias aerolíneas, con un lanzamiento completo previsto para 2020.

“Volar sigue siendo la forma más segura de viajes de larga distancia que el mundo haya conocido. Según los datos, en promedio, un pasajero podría tomar un vuelo todos los días durante 241 años antes de sufrir un accidente con una fatalidad a bordo. Seguimos comprometidos con el objetivo de tener cada despegue y aterrizaje de vuelo de manera segura «, dijo de Juniac.

I. IATA define un accidente como un evento donde se cumplen TODOS los siguientes criterios:
La (s) persona (s) ha abordado la aeronave con la intención de volar (ya sea la tripulación de vuelo o los pasajeros).
  • La intención del vuelo se limita a las actividades normales de la aviación comercial, específicamente el servicio de pasajeros o carga programado / fletado. Las operaciones de jets ejecutivos, entrenamiento, mantenimiento / vuelos de prueba están todos excluidos.
  • El avión funciona con turbina y tiene un peso máximo de despegue certificado (MTOW, por sus siglas en inglés) de al menos 5,700 KG.
  • La aeronave ha sufrido daños estructurales mayores que superan $ 1 millón o el 10% del valor de reserva del casco de la aeronave, el que sea menor, o se haya declarado pérdida de casco.
II. Sobre la base del aumento en el número de vuelos entre los dos años.

Fuente: IATA

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