Formándole cerrado a Senn

La desintegración de la autoridad aeronáutica • Por Dr. Gustavo Marón.

Dr. Gustavo Marón.

La primera vez que me encontré con Jorge Senn, él llevaba en las manos la palanca de un Mirage y yo en las mías la cámara fotográfica Kowa que me había prestado mi amigo Guido Ghiretti.

Era el 11 de octubre de 1987 y, parado junto a la pista del aeródromo de La Puntilla, sede del Aero Club Mendoza, vi cómo Senn realizaba un “toque y motor” con su avión, para después cruzarse de frente en un “tonel encontrado” con otro M-IIICJ que participaba del festival aéreo.

La primera foto que acompaño en esta nota es elocuente. Eran tiempos felices en los cuales nadie le hacía cuco a los festivales y los aviones de la Fuerza Aérea atronaban al público cada vez que podían.  Por entonces yo tenía 16 años y muchos sueños en las pupilas. Senn tenía 35 y una guerra en el lomo, porque había combatido en Malvinas con los Dagger de Tandil.

Con el tiempo terminé conociendo a Senn, por quien profeso un gran respeto. No sólo fue un piloto valiente en la guerra, sino que fue un piloto valioso después. Me consta que es un caballero, un hombre cabal.

¿A qué viene esta introducción? Pues a que el 28 de enero pasado Jorge Senn tuvo el coraje cívico de tocar un tema tan importante como urticante, cual es el relativo a la necesidad de fortalecer a la autoridad aeronáutica argentina. (Ver aquí)

Senn no apuntó a la coyuntura ni incurrió en personalismos, tampoco se detuvo en críticas vacuas o en intrascendencias. Apuntó directamente al corazón de un problema de nuestro país (la atomización de agencias estatales con injerencia aeronáutica) y formuló una propuesta de solución (“unificar la conducción operativa y de planificación, como es en todos los países miembros de la OACI”).

El proceso que preocupa a Jorge Senn comenzó el 29 de abril de 1997 con la creación del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), el ente encargado de fiscalizar los contratos de concesión aeroportuaria.

Diez años después, la desintegración de la autoridad aeronáutica ya era un problema evidente, como que tuve ocasión de exponerlo el 14 de noviembre de 2017 en la sede de la Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), en un coloquio convocado para analizar la necesidad de reformar el Código Aeronáutico. (Ver aquí).

En los años que siguieron expuse el tema en varios ámbitos, incluso en Aeromarket, que tuvo la gentileza de publicar mi trabajo en septiembre de 2022. (Ver aquí).

Mis conclusiones fueron siempre que todo proyecto de reforma al Código Aeronáutico estaba destinado al fracaso si en paralelo no se resolvía el problema de la desvinculación funcional de las agencias aeronáuticas comprometidas en su aplicación.

Integrarlas no significaba destruirlas, tampoco volver al formato del Comando de Regiones Aéreas, mucho menos crear una Autoridad Aeronáutica Militar. Integrarlas era hacerlas más eficientes.

El gobierno del presidente Javier Milei pareció ir derecho a un formato de autoridad aeronáutica integrada, un concepto muy a tono con el criterio de simplificación y transformación del Estado nacional que propició en su campaña electoral.

Así se desprende de la reforma introducida al artículo 108 del Código Aeronáutico el 20 de diciembre de 2023 por el artículo 214 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (“Bases para la reconstrucción de la economía argentina”), según el cual se dispuso que “la autoridad aeronáutica, ejercida por la Administración Nacional de Aviación Civil o el organismo federal aeroespacial a constituir por el Poder Ejecutivo Nacional que en el futuro la sustituya o reemplace, será única y establecerá o adoptará todas las normas de seguridad operacional de la aviación civil y su sistematización. Dicha autoridad entiende y regula la totalidad de los Anexos Técnicos de los Convenios internacionales sobre la materia”.

En febrero de 2024, cuando fui designado sexto Administrador Nacional de Aviación Civil por el presidente Milei, todo hacía pensar que el gobierno federal caminaría progresivamente hacia un formato de integración. Con fundamento en el nuevo artículo 108 del Código Aeronáutico, parecía lógico pensar que un primer paso sería la unificación de la ANAC con el ORSNA.

Pero el impulso integrador sólo duró 306 días, pues el 21 de octubre de 2024 se modificó por tercera vez el Código Aeronáutico a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2024, que eliminó por completo el artículo 108.

Para entonces, la ANAC había sido intervenida por el Decreto 660/2024 del 11 de julio de 2024 y yo, funcionario renunciado, me dediqué a mirar cómo seguía la película desde afuera del gobierno.

Prácticamente un año después, el 7 de julio de 2025, el Poder Ejecutivo procuró reestructurar la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), pasando a llamarla Agencia de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación (AIAIA). Así se desprende del artículo 21 del Decreto 461/2025 del 7 de julio de 2025, que estuvo en vigencia por apenas 33 días. Y es que el 25 de agosto de 2025 fue rechazado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación, por lo que quedó abrogado conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley 26.126.

La historia, por supuesto, no está terminada. Prueba de ello es que las elecciones legislativas del 26 de octubre de 2025 cambiaron la composición del Poder Legislativo Nacional. El presidente Milei, que plebiscitaba sus dos primeros años de gobierno, fue rotundamente respaldado en las urnas, por lo que el Congreso tiene hoy muchos más diputados y senadores que aquellos que tenía cuando comenzó la gestión libertaria.

Esto permite imaginar que el proceso transformador de la Argentina seguirá adelante con mayor profundidad y, quizá, con el concepto de integración aeronáutica en la agenda.

Concluyo esta nota con Senn. Si un piloto veterano, que nos dio su ejemplo en Malvinas, se ha atrevido a llamar la atención del poder político en el otoño de su vida, yo creo que merece ser acompañado. Por eso le formo cerrado en este tema, en la certeza de que su planteo es tan desinteresado como justo.

NdeR.: La opinión de las notas firmadas no es necesariamente la de Aeromarket.
Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia