Hace 13 años que Aeromarket investiga la ocupación irregular del hangar conocido por el ambiente aeronáutico como “CATA”, ubicado en el Aeródromo Presidente Rivadavia (Morón).
La investigación se remonta a 2012, cuando comenzó la toma de ese hangar para su explotación irregular, un hecho que coincidió con el cierre por 45 días del Aeropuerto Internacional San Fernando para la repavimentación de la pista, lo que generó una enorme demanda de hangaraje en los alrededores de la Ciudad de Buenos Aires, siendo Morón uno de los principales en recibir aeronaves para paliar la situación. En aquellos tiempos, la versión impresa de Aeromarket informó sobre el extraño manejo del hangar de CATA, cuya tenencia había quedado en manos del Estado luego de la quiebra de la empresa, y la aparición de cartelería (autoadhesivos, etcétera) de Global Jet Aviation en la puerta principal de entrada de lo que alguna vez fue uno de los complejos aeronáuticos privados más grandes del país. A medida que ingresaron las aeronaves, también se corroboraron irregularidades en la facturación de los servicios que ofrecían quienes estaban a “cargo” del “negocio”.
Los años pasaron y la situación continuó hasta que, el 28 de enero de 2021, la investigación –que continuaba en la agenda del director de Aeromarket– tomó nuevo impulso a partir de datos aportados por testigos que ayudaron a realizar un pedido de información oficial a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), conforme a los términos de la Ley 27.275, de acceso a la información, para establecer fehacientemente el derecho que asistía a la firma ocupante para usufructuar el inmueble (EX-2021-07997605- -APN-DACYGD#AABE – SOLICITUD DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA).
La respuesta del AABE llegó el 22 de febrero del mismo año (NO-2021-15338064-APN-DGPI#AABE), y en ella se informó claramente lo siguiente: “[E]n fecha 10 de diciembre de 2012 se suscribió entre la firma GLOBAL JET AVIATION S.A y (la) FABRICA ARGENTINA DE AVIONES BRIG. SAN MARTIN S.A. (FAdeA) un contrato de comodato respecto del inmueble ‘Hangar’ ubicado en el Aeródromo Morón sito en la calle Figueroa Alcorta N° 500 de la Localidad de Castelar, Provincia de Buenos Aires, por un plazo de dos (2) años habiendo operado en consecuencia su vencimiento el día 15 de diciembre de 2014 (…) Posteriormente –continúa la respuesta oficial–, GLOBAL JET AVIATION S.A. solicitó mediante nota de fecha 6 de mayo de 2016 un pedido de prórroga respecto del mencionado contrato y mediante nota de fecha 17 de noviembre de 2020 un permiso precario de uso
oneroso, encontrándose esta mencionada solicitud en análisis y revisión por parte de esta AGENCIA DE ADMINISTRACION DE BIENES DEL ESTADO en el EX-2020-52319189-APN-DACYGD#AABE”. Nótese cuándo, cómo y quiénes dejaron pasar el tiempo en perjuicio del Estado.
Durante ese período, el socio fundador de Global Jet Aviation, señor Leonardo Barone, oficiaba como CEO de la empresa, tal como consta en documentación en poder de Aeromarket. Sobre la relación Barone-Global Jet-hangar-CATA, se ha publicado mucho, sobre todo a partir de 2020, cuando el señor Barone pasó a formar parte del gobierno del presidente Alberto Fernández. Ejerció funciones en Logística Presidencial, un organismo que dependía directamente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, del cual fue animado a renunciar luego de pasar tristemente a la fama por las derivaciones de la compra del avión presidencial matrícula ARG-01.
La perseverancia
A medida que Aeromarket recibía la información, la publicaba en la revista en soporte papel. La investigación prosiguió. El 15 de enero de 2024, se realizó un nuevo pedido de informes a través de Acceso a la Información Pública (NO-2024-05040010- -APN-DACYGD#AABE), en el cual se consultó a la AABE sobre la situación del inmueble en la administración kirchnerista de Alberto Fernández, obteniéndose como respuesta lo siguiente: “No existe relación contractual alguna que esta AGENCIA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES DEL ESTADO (AABE) haya concretado sobre el inmueble comprendido dentro de la BASE AÉREA MILITAR MORÓN, sita en la Localidad de CASTELAR, Partido de MORÓN (…)”. Más adelante, la agencia agrega que había solicitado la “intervención a la DIRECCIÓN GENERAL DE INTENDENCIA de la FUERZA AÉREA ARGENTINA dado su competencia en condición de Jurisdicción o Entidad a cargo de la custodia (del bien)”.
El 1 de febrero de 2024, la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estratégica de la Agencia de Administración de Bienes de Estado, informó que la Dirección de Ejecución de Operaciones de esa agencia había tomado intervención para responder las preguntas que había formulado la dirección de Aeromarket.

El 12 de junio pasado, la agencia derivó las consultas al Ministerio de Defensa; y el lunes 30 de ese mes reenvió la solicitud de Aeromarket a la directora de Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa. Tres días más tarde, nuestro medio recibió la valiosa información que tanto había buscado. En esta oportunidad fue la Inspectoría General Fuerza Aérea Argentina la que informaba sobre la existencia de una acción legal del “ESTADO NACIONAL-FUERZA AEREA ARGENTINA c/ GLOBAL JET AVIATION SA s/LANZAMIENTO LEY 17.091 (fsm 11158/2024)”, que derivó en una orden de desalojo, que fue apelada por la demandada ante la Cámara de Apelaciones del fuero (14 MAY 25), que fue concedida a Global Jet S.A.”.
Tal vez lo más sustancioso, y a la vez desconcertante, de la información que llega oficialmente a ARMKT, sea el siguiente párrafo:
“Surge de la prueba oportunamente aportada (que) La realidad de los hechos que conforman el objeto del desalojo, es que GLOBAL JET utiliza el predio de la Fuerza Aérea, sin haberse firmado nunca un contrato entre las partes. Por lo expuesto, informo al señor Inspector General que no obran en esta Dirección General otros antecedentes que permitan brindar mayores respuestas al requerimiento presente (originado por ARMKT), en razón de la inexistencia de una relación jurídica (convenio y/o permiso de uso) entre la Fuerza Aérea y GLOBAL JET AVIATION S.A.».
Luego continúa:
“Asimismo y de acuerdo a lo informado por la Dirección General de Intendencia: (…) La Fuerza Aérea suscribe en fecha el 09 de agosto de 2012, un contrato de Concesión de uso con la firma FADEA, por un plazo de TRES (3) años. Este Contrato abarcaba una superficie de 30.000 metros cuadrados correspondientes al hangar y superficies adyacentes. Luego, el 10 de diciembre de 2012, la firma FADEA suscribe –sin autorización de esta Fuerza- un contrato de comodato con la firma GLOBAL JET AVIATION S.A. por un plazo de DOS (2) años, con facultad de prorrogarse automáticamente, sobre una superficie 2900 metros cuadrados ubicados en el predio del hangar y superficies adyacentes. De acuerdo a lo requerido por la Oficina Anticorrupción (OA), como así también, en virtud de la intervención de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), la Fuerza Aérea -a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos- inició acción de desalojo contra la firma GLOBAL JET AVIATION S.A., la que tramita por el expediente judicial ESTADO NACIONAL – FUERZA AÉREA ARGENTINA c/GLOBAL JET AVIATION S.A. s/ LANZAMIENTO LEY 17091 (FSM 011158/2024) ante el JUZGADO FEDERAL EN LO CIVIL Y COM. Y CONT ADM. DE SAN MARTIN 1 – SECRETARÍA 2, el que es de libre acceso público ingresando a la página web https://scw.pjn.gov.ar».
Border style
Según los documentos oficiales que el Estado puso a disposición del director de Aeromarket luego de una pesquisa tan prolongada, la información permite concluir que, durante unos 14 años, los responsables de Global Jet Aviation ocuparon y explotaron las instalaciones del Estado nacional ante lo que fue, como mínimo, la desidia de FAdeA, la Fuerza Aérea Argentina y la AABE.
Cabe destacar que luego de algunos años de la toma y explotación del hangar, la firma construyó sus propias instalaciones en el predio del Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM). A lo largo de esos años, el señor Leonardo Barone habría estado a cargo de la conducción de Global Jet Aviation. Tiempo después fue nombrado en un puesto oficial durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, y durante su gestión se compró el Boeing 757-200 ARG-01 como avión presidencial. En aquella transacción se entregó el Tango 01 –un avión similar– en parte de pago, por lo que el ARG-01 se entregó como totalmente recorrido. Sin embargo, a poco de asumir la administración Milei, se debieron realizar varios ajustes técnicos, por lo que la situación operativa actual se desconoce. Además, el señor Leonardo Barone, renunció a su cargo oficial luego de un escandaloso pasaje con el avión presidencial sobre la pista de Aeroparque, sin que hasta el momento se supiera el resultado de las actuaciones que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) inició ante una maniobra realizada ostensiblemente fuera de los procedimientos normales que rigen la aviación.
Como si lo anterior no fuera suficiente, Global Jet S.A. –y sus responsables– fue involucrada en una causa penal por una licitación pública en la que la ANAC compró, durante la gestión de Alejandro Granados (h), 10 aviones Petrel 912i que no fueron entregados en su totalidad. Según la información disponible a partir de las investigaciones del fiscal Diego Luciani, se sospecha que se utilizaron pólizas de seguro de caución apócrifas para cumplir con los requisitos de la licitación.
La defensa de Barone insistió en la desvinculación de su asistido, ya que este había reparado integralmente el daño causado a la ANAC, pero en abril de 2024 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 rechazó la petición y puso a disposición del Ministerio Público Fiscal el expediente para que formule eventuales denuncias contra el extitular de la ANAC, Alejandro Agustín Granados, y otros funcionarios públicos y particulares (ver aquí).
El caso de Global Jet es una muestra, tal vez una de las más crudas, de los graves problemas que tiene la Argentina con la impunidad con que reiteradamente se mueven ciertos personajes que, como todos dicen por lo bajo, operan al margen de la ley gracias al respaldo que la casta política le proporciona. En este caso, los amigos de Chivilcoy y tal vez de Ezeiza parecen conservar todavía mucho poder.




[…] el artículo “El ignominioso caso del hangar de CATA”, aparecido el 8 de julio pasado, se citó documentación precisa y desconocida para la mayoría de […]
Una truchada total que les permitió afanar millones de dólares a un tipo que ni siquiera es aeronáutico
EL TEMA DE LA HISTORIA DEL HANGAR DE CATA…..SUPERA TODOS LOS CASOS DE CORRUPCI{ON IMAGINABLES, INCLUSO LOS DE CIENCIA FICCIÓN…. TENGO FE EN LA JUSTICIA CORRECCIONAL CRIMINAL FEDERAL Y EN EL FISCAL GENERAL DIEGO LUCANI…. LOS ARGENTINNOS DE BIEN…. ESPERAMOS UNA SAANCION EJEMPLAR…