Un número creciente de tripulaciones de aviones comerciales y especialistas en planificación de misiones reportan frecuentes incidentes de interferencias o suplantación de GPS durante viajes internacionales, especialmente en Oriente Medio. Mitigar estos incidentes implica, en primer lugar, poder identificarlos tan pronto como ocurran.
“La suplantación o interferencia simplemente se refiere a que el GPS recibe señales falsas y, dado que parecen señales reales, el equipo las aceptará”, afirmó Simon Innocent, director sénior de gestión de ofertas de sistemas de navegación comercial de Honeywell. “Las señales GPS son relativamente débiles, por lo que es bastante fácil neutralizarlas con señales terrestres más potentes”.
Daniel Galvin, capitán senior y experto en seguridad y estándares de MP Air, operador de la Parte 91 que realiza misiones frecuentes en Oriente Medio, comentó que ha sido víctima de suplantación de seis u ocho veces durante viajes recientes a la región. A medida que aumenta su experiencia lidiando con interferencias de GPS, Galvin comentó que sus colegas son cada vez más conscientes de la amenaza y de lo que pueden hacer para anticiparse al problema.
Señales de posible interferencia de GPS
Innocent, de Honeywell, explicó que los pilotos pueden ver varias cosas que alertan de que el GPS ha sido comprometido. Dijo que la pista más probable es un cambio rápido de posición.
«Hemos visto saltos de 80 kilómetros a varios cientos de kilómetros en una ubicación de GPS», dijo Galvin. “Además, dependiendo del equipamiento de la aeronave, también pueden aparecer mensajes CAS que indiquen discrepancias entre el GPS y otras fuentes de navegación, como el IRS [sistema de referencia inercial]”, explicó. “Y dado que la aviónica moderna está integrada, la suplantación de GPS puede afectar el rendimiento de cualquier dispositivo que reciba datos del receptor”. Luego agrega: “Algunos sistemas de aviónica modernos tendrán mayor resistencia a la suplantación; sin embargo, esta seguirá teniendo cierto impacto en el rendimiento del sistema. Las actualizaciones de software adicionales ayudarán a aumentar la capacidad del sistema GPS para detectar y mitigar mejor la suplantación. Lo que recomendamos a nuestros pilotos es que no se centren sólo en lo que esperan ver, sino que consideren otras formas en que la suplantación puede manifestarse de forma inesperada”, explicó Galvin. “Si piensan que ‘esto o aquello’ ocurrirá, podrían perderse algo más que pueda afectar su vuelo”.
Uso de unidades GPS portátiles
Las tripulaciones de vuelo de la flota de Galvin utilizan sencillas unidades GPS portátiles en el parasol para proporcionar información a los iPads que utilizan para la navegación oceánica. Hasta el momento, la suplantación no ha afectado al rendimiento de las unidades portátiles.
Galvin explicó una situación: «El GPS de la aeronave dio un salto repentino y significativo en nuestra posición, pero el iPad se mantuvo en la trayectoria correcta durante todo el proceso. No tengo ni idea de por qué no se suplantó la ubicación del dispositivo portátil».
Más allá de los cambios de ubicación de 320 kilómetros asociados con la interferencia del GPS, lo que preocupa a Galvin son los cambios mucho más pequeños e incrementales.
«Si se da el caso de que se movió media milla y, 10 minutos después, se movió otra media milla aproximadamente, es fácil pasar por alto pequeños cambios», dijo Galvin. «Ese es el aspecto insidioso del problema, ya que se podría pasar por alto fácilmente si se está concentrado en otra parte del vuelo. Una milla es un error considerable durante una aproximación».
Los expertos también aconsejan a los operadores que incluyan los incidentes de interferencia de GPS en sus SMS. «Si se encuentra con una situación de suplantación de GPS, asegúrese de registrarla y documentarla una vez finalizado el vuelo para que el resto de los vuelos sepan cómo la resolvió», afirmó Clèment Meersseman, vicepresidente de alianzas estratégicas de Nimbl, durante un panel de expertos en la Conferencia Internacional de Operadores NBAA de febrero de 2025, celebrada en San Juan, Puerto Rico.
Apague y reinicie sus sistemas
Otro error común es creer que los sistemas afectados por suplantación o interferencia de GPS volverán a la normalidad una vez que la aeronave salga de la zona de interferencia. «En muchos casos, con unidades antiguas, la falla del GPS permanecerá activa incluso cuando la aeronave abandone la zona de suplantación y permanecerá bloqueada e inutilizable hasta que se pueda apagar y reiniciar», explicó Innocent. «Hemos oído que algunos fabricantes de equipos originales (OEM) han creado recomendaciones específicas para estas situaciones. Pero no observamos ese problema con los receptores GPS modernos». En cualquier caso, Galvin afirmó que el procedimiento operativo estándar de su compañía en cualquier situación posterior a una suplantación de identidad es utilizar únicamente ayudas de navegación sin GPS hasta que puedan confirmar que los sistemas de la aeronave están «libres de suplantación».
«Lo antes posible, los pilotos deben notificar al control de tránsito aéreo que han sido suplantados –explicó Galvin– para que los controladores puedan prestar mayor atención a la ubicación exacta y el seguimiento de la aeronave. «Las comunicaciones son especialmente críticas en Oriente Medio, pero también al volar de este a oeste sobre el Atlántico Norte», añadió.
Si Galvin encuentra interferencias al salir de Oriente Medio rumbo a Nueva York, por ejemplo, informa del incidente a Oceanic durante su llamada inicial, ya que podría afectar el rendimiento de navegación requerido. «Podríamos no obtener la altitud y la ruta que necesitamos, y posiblemente nos quedemos atascados a una altitud menor, lo que podría comprometer el alcance», explicó Galvin.