La semana aeronáutica

Del 22 al 29 de mayo de 2024 • Por Luis Alberto Franco

El impacto de los cambios

Finalmente el ingeniero Nicolás Posse dejó de ser el ministro coordinador o jefe del Gabinete de Ministros de la Administración Milei. Las operaciones siempre asfixian a los que no están hechos de la madera que requiere la lid política. No se trata de capacidad intelectual –quienes conocen bien a Posse aseguran que le sobraba IQ– sino de cuero curtido.

Se dice que el jefe de Gabinete saliente era afín a husmear en la vida de los camaradas y que estaba fascinado con los “Servicios”. Pero no faltan quienes lo defienden asegurando que no fue así, que el “operado” fue Posse y que la maniobra salió de uno de los triunviro del círculo íntimo del Presidente que hoy es el nuevo centro del poder. Igual la duda está, ya que Posse ubicó a Silvestre Sívori como titular de la AFI, el organismo acusado de espiar a miembros del Gobierno, y tenía como alter ego al brigadier de Inteligencia Jorge Antelo. Tal vez eso sólo sea evidencia circunstancial como para emitir un veredicto final, pero son datos verdaderos. Por cierto: dicen que el cargo de  Secretario de Estrategia Nacional quedaría vacante.

El que ingresa es el doctor Guillermo Francos, un verdadero tentetieso. Francos es un hombre hábil que le ha aportado al gobierno la “realpolitik”  imprescindible para avanzar más allá de los números fiscales, o sea hacer que los otros poderes del Estado aporten los instrumentos que se requieren para las reformas estructurales de la Argentina. Además, Francos tiene la orden de hacer funcionar a los funcionarios.

Lo que no se sabe es qué hará Francos con los hombres que designó Posse. La información que llega a ARMKT confirma que en lo relacionado con el transporte, el nuevo jefe de Gabinete tiene una buena relación con Franco Mogetta, aunque en materia de aviación civil podría haber cambios.

Guillermo Francos también fue parte del equipo de Eduardo Eurnekian. Justamente fue en la arena de Corporación América que conoció a Javier Milei y donde se forjó una sólida amistad que perdura. Es casi un estigma: don Eduardo es omnipresente más allá de la dispersión de su sobrino.

Hay ingresos importantísimos al Gobierno. Parece que el desregulador en jefe –y esperanza de cambios hacia la sociedad abierta– Federico Sturzenegger, tendrá su propio ministerio. Esta es una señal importante, si el desregulador tiene poder, de una u otra manera la aviación cambiará rápidamente de paradigma.

ARMKT sabe que el equipo de Sturzenegger y el subsecretario de Transporte Aéreo, doctor Hernán Gómez, han trabajado en una decena de decretos para dinamizar la gestión en el área. El gran desregulador quiere avanzar con las privatizaciones y le asigna a la aviación civil un papel importante en sus planes aperturistas. El rumor cada vez más sonoro, es que quizás haya cambios en el organigrama de Transporte debido al rol que se le quiere dar a la aviación (y también a los ferrocarriles).

Los problemas son muchos y la ansiedad está a la orden del día. Por ejemplo ayer, en la reunión de los martes del equipo de la subsecretaría de Transporte Aéreo que suele presidir el secretario Mogetta, se exigió una gestión más veloz en materia de cambios, pero no todos están respondiendo como se espera. Lo que se escucha en los despachos del piso 12 de Hipólito Yrigoyen 250 es que la ANAC no logra integrarse como se esperaba.

Ayer mismo (martes 28), la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) habría despachado 75 cartas documento e Intercargo unas 60, ambos siguiendo los lineamientos que se han marcado desde el Gobierno, sin embargo la ANAC sostiene a 160 personas en edad de jubilación. “¡Es un horror el Estado desborda de militantes!”, dijo un director político como si revelara un secreto. Las expectativas no satisfechas se incrementan porque no se han separado funcionarios mañosos –por decir lo menos– que toda la aviación conoce. Para colmo, el reciente nombramiento de Adriana Douthat en el CIPE no ha sido bien recibido en Transporte, ya que se cree que fue una pieza importante para que en los últimos años el CIPE fuera vaciado para favorecer a la Universidad Provincial de Ezeiza. Todo tiene que ver con todo.

“JetSmart (JS) quiere traer A321neo pero se deben tomar medidas para que no haya trabas, sin embargo, no se modifican resoluciones de la época del ingeniero Marino (Paolo)”, dijo a ARMKT un experto consultado que conoce el mercado aerocomercial. Respecto a JS hay una información interesante: el miércoles pasado ingresaron 12 pilotos y varios tripulantes de cabina.

Otra fuente aseguró que la ANAC está autorizada a utilizar el fideicomiso para hacer compras impostergables, pero no se han comprado ni baterías para las autobombas. Y ya que se toca el tema: ¿qué se hará con el sistema contra incendios en los aeropuertos? Son todas cosas a solucionar, hay urgencias y se necesita creatividad para que el servicio se preste de una forma descentralizada.

En el caso de ANAC lo mejor es tener paciencia y recordar lo que se debatió en “Conversaciones de Alto Vuelo” al conversar sobre los 100 primeros días de la gestión Marón en el ENTE: Hay que dar el máximo tiempo posible para que se vean resultados. Por otra parte, hay que reconocer que la realidad del Estado no es que donde se toca sale pus, sino que por todos lados el pus supura por sí sólo. Tal vez por eso existe el dilema entre dar tiempo y detener la infección. Ojalá que esto se entienda en todas partes.

La Torre Bouchard también tiembla. A pesar del dinamismo que muestra Agustín Rodríguez Grellet su cargo  en EANA no estaría firme. Su designación está demasiado ligada al brigadier Antelo y al señor Silvestre Sívori. De algún modo, ambos son colegas de Rodríguez y algunas rosqueadas terminan así porque en política lo que hasta ayer era una carta de presentación que disfrazaba el pasado, hoy podría ser un ticket de ida al llano. Ojo, si sucede lo que debería suceder, Rodríguez no debería seguir con licencia eterna en la ANAC.

En el ORSNA están nerviosos, la idea es que ese organismo sea integralmente reconfigurado y reubicado. Los recientemente nombrados penden de una hebra. Al parecer los arquitectos de la política aeronáutica quieren que el ente regulador regule. En la Argentina es osado que las cosas sean normales. ¿Será una mala noticia para Aeropuertos Argentinos?

Así como la llegada de Francos es un fuerte indicio del regreso de la política al poder, el desembarco oficial de Sturzenegger sería la aceleración de los cambios que la inversión requiere para llegar al país, lo cual es de suma urgencia para superar la recesión que el sinceramiento de las variables económicas está produciendo.

En la aviación habrá que preparase para competir y dejar los temores de lado, ya que el crecimiento de la actividad está asegurado para quienes conocen bien el mercado nacional y tienen el know how para desarrollarse e invertir en un escenario como el argentino si no dejan pasar la oportunidad. Un dato concreto para tener en cuenta es que en la pole position de la carrera de inversiones externas que aún no ha comenzado, están quienes hundirán capital en los sectores energético y minero, los cuales son grandes demandantes de servicios aeronáuticos.

Se verá.

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¿Intentan vaciar el CONAV?

El administrador Gustavo Marón convocó al Consejo de Aviación Civil (CONAV). La última reunión fue detallada en esta columna la semana pasada. Esta semana estaba agendada otra reunión, pero varias entidades habrían decidido no asistir. Es notorio que la mayoría de ellas tenga un factor común.

El CONAV tuvo un reglamento original que fue elaborado durante la gestión del Ing. Juan Pedro Irigoin, en la revisión de aquel trabajo intervinieron dos personas, una de las cuales fue Gustavo Marón. Finalmente, aquellas normas que regían el funcionamiento del Consejo, fueron mutiladas por Legales de la ANAC. Sería muy positivo volver al documento original para entender el funcionamiento de este instrumento de consensos.

El CONAV no sólo tuvo enemigos internos, sino algunos detractores que ejercen un lobby demodé sin comprender que  en la Argentina han ocurrido muchos cambios, en otras palabras, no la ven.

En esta nueva etapa sería interesante darle una posibilidad a la estructura original con el mecanismo de funcionamiento que preveía, y que la conducción se eligiera conforme a las pautas que se habían elaborado. Por ejemplo: El secretario del CONAV debía surgir de una terna propuesta por las entidades representadas al administrador para que éste seleccionara a una de las tres personas nominadas. Lo que pretendía el sistema era que las entidades tuvieran un canal de diálogo ágil con el titular de la ANAC a través de un interlocutor con el que el administrador pudiera compartir modos de trabajo.

Otra particularidad que contenía aquel formato original era que, dado el amplio abanico de entidades con diversos intereses, sólo se sumaban a la discusión de un problema aquellos que libremente consideraba que el tema a tratar fuera de su incumbencia. Lo que se buscó con esa mecánica es que las comisiones ad hoc tuvieran un desempeño más eficiente.

El sentido del CONAV era y es lograr un doble consenso sobre ciertas decisiones de la autoridad, es decir, en el origen de una decisión que hoy, luego de publicada, es puesta a las objeciones conforme a lo establecido en la normativa. Además, las propuestas no sólo se originaban en la ANAC, sino que podían realizarse desde una o varias de las organizaciones.

El trabajar sobre consensos puede parecer engorroso, pero siempre es mejor dialogar que recibir normativas absurdas como lo fue la RAAC 91.109f que tuvo en vilo a decenas de pilotos en tiempos en que el ENTE agonizaba anárquicamente.

Está claro que puede haber instrumentos mejores al CONAV, en última instancia, lo importante es mostrar la voluntad de dialogar y avanzar en la solución de problemas que impiden el desarrollo de la Aviación Civil Argentina.

Se verá.

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Certificación ORR

El problema de la certificación para operar equipos de radio sigue movilizando a la aviación. A todas las objeciones que se han planteado hasta el momento surge una pregunta importante: ¿Cuántos controladores de tránsito aéreo tienen la certificación? O una pregunta más vasta que supera la cuestión de la ORR ¿por qué la autoridad aeronáutica exige lo que muchas veces no cumple? Recientemente, por ejemplo, una empresa dejó de operar durante un día porque la ANAC no resolvió en tiempo y forma un trámite iniciado con suficiente antelación, lo cual derivó en la falta de un certificado importante para trabajar. En esos casos ¿qué recurso tiene el administrado para que la autoridad cumpla?

Escribir exigencias desde un escritorio es fácil y no requiere mérito alguno; lo complejo es dictar normas desde una posición ética. Cosas que pasan. Pasan todo el tiempo.

Se verá.

Buenos Aires, refugio de Tamburelli

En una nota que dirigió a Ayelén Aldana Robles (DGLTYA#ANAC), la exadministradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, solicitó “licencia por cargo de mayor jerarquía”. Al parecer, Tamburelli logró que la designaran como Directora Técnica de la Dirección Provincial de Transporte de la Subsecretaría de Coordinación y Logística Operativa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Pobres bonaerenses, otra boca que alimentar en La Plata, si es que alguna vez va a trabajar por allí.

Es impresionante observar que quien ventiló la continuidad de su carrera en la OACI cambie como jefe al secretario general de la agencia para la Aviación Civil Internacional de las Naciones Unidas, Juan Carlos Salazar, por el mandatario bonaerense Axel Kicillof; pero más sorprendente es que el gobernador le diera refugio. Cuestiones humanitarias, seguramente.

No caben dudas de que la administración pública nacional debe resolver la cuestión de licencias, pases, préstamos y exilios de los funcionarios públicos.

Como se recordará, Tamburelli ascendió a la Categoría mayor de la administración unos minutos antes de abandonar el cargo. Mejor dicho, retirarse, ya que el cargo estuvo abandonado por casi 4 años con excepción de viajes y visitas a embajadas.

Algunas fuentes de ANAC dicen que hay motivos para iniciar sumarios y posteriores procesos judiciales por más de un hecho. La aviación civil clama por ello.

¿Se verá?

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La buena de la semana estuvo en el Grupo Modena

Con la presencia del administrador Nacional de Aviación Civil, doctor Gustavo Marón y demás autoridades de la aviación, el doctor Cristiano Rattazzi, el ingeniero Claudio San Pedro, integrantes del Grupo Modena, prensa e invitados, Modena Servicios presentó en sus instalaciones de Don Torcuato, un simulador de última generación que combina el talento y conocimientos argentinos con la mejor tecnología del mundo en materia de simulación.

El equipo presentado, es el simulador 6XSim, un complejo equipo compuesto por un módulo de procesamiento que es un sistema informático con el hardware y software más avanzado; un módulo de procesadores capaces de administrar la información de vuelo en el modelo aerodinámico, para conjugar la realidad mixta y controlar los movimientos; un módulo de cabina que contiene todos los elementos interiores del helicóptero real, incluyendo controles, instrumentos y demás elementos que replican exactamente la aeronave, y un módulo de representación, que es un sistema basado en un visor de realidad mixta que permite captar imágenes en alta definición para luego enviarlas al módulo de procesamiento.

El módulo de movimiento es una plataforma que a través de seis actuadores de muy alta velocidad, logran con gran precisión replicar las posiciones de la cabina en cada instante, con todas las vibraciones y aceleraciones propias del vuelo real, a lo que se le suma la posibilidad de que el instructor replique las condiciones de vuelo en cualquier coordenada del planeta, para simular operaciones en un helipuerto, una plataforma offshore o cualquier otro lugar apto para aterrizar en cualquier estado meteorológico que se desee, además de brindar la posibilidad de producir todo tipo de emergencias, lo que permite al piloto entrenarse en las más diversas situaciones de vuelo real.

En la presentación, el ingeniero San Pedro dijo: “Este simulador es un ejemplo de lo que los argentinos pueden hacer en materia de tecnología del Conocimiento, lo cual demuestra el potencial que tiene el país para desarrollar este tipo de equipos sofisticados (…) En el caso de XSIN, es un simulador como cualquier otro pero que ha bajado estrepitosamente los costos (…) Esta combinación tecnológica permite ver tanto el mundo real como el virtual que está afuera del cockpit, gracias a un visor finlandés Varjo que cuenta con un posicionador que detecta dónde están las pupilas para que aquello que se mire reproduzca una situación de vuelo real. Todo el conjunto permite que el piloto toque una cabina concreta, es decir que tenga una experiencia material, que se complementa con una visión virtual externa no menos real que es acompañada por movimientos y vibraciones propias del vuelo. Ahora, con respecto a los simuladores convencionales, al no tener proyectores alrededor, el piloto puede tener una visión de 180º para arriba o abajo, y 360º  alrededor, lo cual es un avance enorme a un costo muy contenido respecto a un full flight.”, agregó San Pedro.

El simulador 6XSim que inauguró Módena Servicios.

Actualmente hay un simulador similar al presentado en Suiza y el otro es el que se acaba de presentar en las instalaciones de Modena Servicios de Don Torcuato. “La ventaja de nuestro simulador sobre el que está en Suiza, es que la realidad mixta es completa.”, aseguró el CEO de la unidad de negocios Modena Servicios del Grupo Modena.

Al finalizar la exposición, San Pedro agradeció a la ANAC, haciendo una especial mención a la colaboración prestada por el responsable de simuladores, el señor Héctor Pons.

Al hacer uso de la palabra el titular de la ANAC, doctor Gustavo Marón felicitó a la empresa por su trabajo, subrayando la satisfacción que produce el participar de una reunión en la que se presenta una innovación tan importante, sobre todo en esta etapa en que se está rompiendo la inercia para poner en funcionamiento una organización que estaba detenida.

Se verá.

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Conversaciones de Alto Vuelo: este jueves Aerolíneas Argentinas

Este jueves 30 de mayo el debate será: ¿Qué hacer con Aerolíneas Argentinas? Participarán del programa, el doctor Rubén Fernández, Jorge Pérez Tamayo y el doctor Carlos Vázquez.

No te pierdas este programa que intenta ser una conversación seria en la que se piense qué sería lo mejor para la Argentina actual en materia aerocomercial.

¡No te lo pierdas!

Y si no viste la mesa debate para analizar los 100 primeros días de la nueva gestión en la ANAC, podés acceder a ella haciendo click aquí abajo.

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