La FAA informa inversiones para evitar cuasi colisiones

La agencia sale a comunicar su trabajo ante la exposición pública que hizo la prensa.

La Federal Aviation Administration (FAA) informó que está invirtiendo otros 121 millones de dólares en todo el país para reducir la posibilidad de que se produzcan situaciones peligrosas de cuasi colisiones y sobre todo incursiones en los aeropuertos que alarmaron a la ciudadanía luego de una nota en el New York Times.

Las inversiones buscan mitigar aún más los riesgos reconfigurando las calles de rodaje que puedan causar confusión, instalando nuevos sistemas de iluminación y estableciendo mayor flexibilidad en los aeródromos.

«La FAA se toma en serio el fin de las incursiones en las pistas y estamos destinando recursos sustanciales a nuestros esfuerzos», dijo la administradora asociada de aeropuertos Shannetta Griffin. «En algunos casos, la mejor manera de abordar los riesgos de seguridad es modificar o reconfigurar los aeródromos existentes (lo cual se podrá hacer gracias a) estas subvenciones que abordan directamente esas situaciones», agregó la funcionaria

Además de esta inversión adicional, la agencia recordó que en marzo celebró una Cumbre de Seguridad que reunió a líderes de todo el sector de la aviación, incluidas aerolíneas, tripulaciones de vuelo y de tierra, y control del tránsito aéreo, para abordar los incidentes recientes, encontrar las causas potenciales que los producen y discutir las acciones necesarias para mantener la seguridad.

El comunicado de la FAA, también ha señalado que se han introducido varias tecnologías de seguridad en las pistas para brindar a los pilotos y controladores una mayor conciencia situacional, en esa materia subrayaron la incorporación de luces sobre en el pavimento que alertan sobre el estado de la pista a los pilotos que ingresan advirtiéndoles que no es seguro ingresar debido a que hay otro tránsito utilizando la pista o acercándose a ella.

 

 

Se destacó también la instalación de equipos de detección de superficie aeroportuaria, Modelo X (ASDE-X), que es un sistema de vigilancia que utiliza tecnología radar, con conexión a satélite que permite a los controladores de tránsito aéreo rastrear el movimiento en superficie de aeronaves y vehículos. Este, o su sistema hermano, Airport Surface Surveillance Capability, ya está ubicado en 43 de los aeropuertos más grandes de los Estados Unidos.

Otra tecnología que se está utilizando es la denominada ASDE-X, de predicción de llegada a calle de rodaje, que avisa cuándo un piloto se alinea para utilizar una calle de rodaje y proporciona una alerta visual y audible a los controladores.

 

Pantalla informática del sistema ASDE-X que muestra el tránsito terrestre.

 

 

Más controladores

La FAA también informó que alcanzó el objetivo de contratación de 1.500 controladores de tránsito aéreo para 2023 con el objetivo de continuar reconstruyendo la línea de capacitación. La agencia también anunció que ahora cuenta con aproximadamente 2.600 controladores capacitados en instalaciones de todo el país. Muchos de esos profesionales ya están certificados para trabajar de forma segura en algunos puestos de control mientras continúan capacitándose nuevo personal. “Este es un hito importante a medida que salimos de la pandemia, pero queda más trabajo por hacer. Planeamos contratar 1.800 controladores en 2024 siempre que recibamos la financiación”, dijo Tim Arel, director de operaciones de la Organización de Tránsito Aéreo de la FAA.

Los nuevos controladores comienzan su carrera profesional en la academia de la FAA en Oklahoma City. Después de graduarse, se trasladan a una de las cientos de instalaciones de tránsito aéreo de la FAA donde comienzan a capacitarse para obtener la certificación en posiciones específicas ya sea para el control del espacio aéreo para esa instalación, el control de aproximación radar terminal (TRACON, por su sigla en inglés) o control de ruta. La calificación suele tomar entre 18 y 24 meses dependiendo de la complejidad del espacio aéreo al que se asignará el personal.

Hoy en día, hay alrededor de 2.600 controladores que se encuentran en distintas etapas de formación.

Al igual que el proceso de certificación para muchas profesiones altamente calificadas, el control del tránsito aéreo requiere una formación rigurosa. No todos los que se postulan o ingresan al proceso tendrán éxito en última instancia.

El presupuesto asignado para el año fiscal 2024 prevé fondos para que la FAA contrate 1.800 controladores adicionales.

 

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En la actualidad, más de 12.000 personas presentaron una solicitud para ser controladores de tránsito aéreo. De ellos, quienes cumplen con las calificaciones básicas, rinden un examen de evaluación y obtienen los puntajes más altos son invitados a asistir a la academia de la FAA.

La pandemia de COVID-19 obligó a la FAA a cerrar su academia durante seis meses en 2020 y a suspender la capacitación en el trabajo en las instalaciones durante casi dos años, cierre que hoy es criticado en todos los Estados Unidos.

 

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