Posiciones cerradas en el pleito de Qatar Airways – Airbus

Los litigantes se mantienen firmes y no hay negociaciones conciliadoras a la vista.

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, en el cockpit de un A350-1000. Foto: Qatar Airways.

La constante exhibición que hace Qatar Airways (QA) sobre el problema de corrosión de sus A350 cierra las puertas a una solución negociada con Airbus.

Ante la publicidad adversa de la aerolínea que se resistió a recibir aviones de ese modelo, Airbus subraya que “la aeronavegabilidad de la aeronave no se ve afectada y que los problemas no brindan ninguna base válida para la puesta a tierra de la aeronave”, un pedido que QA sigue reiterando.

Como se ha informado en ARMKT, QA y Airbus están dirimiendo un complejo conflicto judicial en los Tribunales del Reino Unido. Hasta ahora Airbus ha conseguido que la Justicia británica acepte que el fabricante europeo cancele unilateralemente la compra de A321neo y la liberación para que revendiera los A350 que rechazara QA a otros clientes, algo que la aerolínea intentó impedir al presentar medidas cautelares que fueron desestimadas por el juez David Waksman que lleva el juicio adelante.

Airbus anunció hace unas semanas que cancelaría los 19 pedidos restantes de A350 de Qatar Airways, lo cual es un paso importante en el conflicto de un año entre el fabricante de aviones europeo y la aerolínea del Golfo, pero de ninguna manera pone fin a la batalla legal.

Según Airbus, la aerolínea qatarí exagera la situación exhibiéndola constantemente; además, señala que esa actitud podría costarle millones de dólares en compensaciones.

Qatar Airways publicó hace unos meses imágenes del exterior de los aviones A350 en tierra que muestran problemas de corrosión, pero según Airbus esto no sería como se presenta y ha informado que  suministró orientación a sus clientes en todo el mundo para que puedan continuar operando el A350 con seguridad.

El fabricante también explicó que está en contacto con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por su sigla en inglés) para abordar las preocupaciones, además dijo que los reguladores europeos coinciden en que las fallas no plantean ningún riesgo para la aeronavegabilidad.

Los reguladores qataríes han dejado en tierra alrededor de 21 aviones desde mediados de 2021 y Qatar Airways ha estado presionando para obtener una compensación de hasta 700 millones de dólares por el problema.

No pocos analistas aeronáuticos señalan en off que Qatar Airways se valió de un problema menor para demorar la recepción de los A350 en un momento en que ese modelo de aeronaves no era adecuado para salir de la crisis generada por la pandemia.

Un juicio podría tener un resultado impredecible si Qatar Airways y Airbus no llegan a un acuerdo antes de junio de 2023, por eso el juez Waksman instó a las partes a negociar una salida. Sin embargo las posiciones no se acercan y el tiempo sigue su curso.

 

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