Qatar – Airbus discuten por el A350

Varios rounds en una contienda extraña • Por Luis Alberto Franco

A350-100. Foto: Airbus.

Hace más de un año que Qatar Airways mantiene una disputa con Airbus a raíz de lo que sería el envejecimiento prematuro del fuselaje de los aviones A350. Recientemente, el problema comenzó a transitar una etapa judicial en Gran Bretaña, mientras la aerolínea mantiene en tierra los aviones y exige compensaciones económicas al fabricante.

La alarma sobre el posible deterioro del fuselaje la dio la firma irlandesa International Aerospace Coatings cuando observó cierta corrosión debajo de la pintura de un avión que debía repintar. La firma, especializada en mantenimiento de fuselajes, notificó lo que había descubierto a Qatar Airways y Airbus, pero luego de evaluar la situación Airbus desestimó que la potencial corrosión en el material compuesto del fuselaje fuera significativa, argumentando que se trataría de algo meramente superficial y solucionable.

 

 

La disputa continuó y la aerolínea reclamó ante el Tribunal Superior Británico una indemnización de más de seiscientos millones de dólares, cifra a la que sumó una compensación de cuatro millones de dólares diarios por la orden de la autoridad aeronáutica qatarí de mantener los aviones en tierra.

La respuesta de Airbus, luego de una primera audiencia judicial en el Reino Unido fue sorprendente: canceló el pedido de 50 Airbus A321neo que la aerolínea de Qatar debía comenzar a recibir en febrero del año que viene.

Akbar Al Baker, un qatarí educado en los institutos de formación más prestigiosos de la India, es  CEO de Qatar Airways desde 1997, se trata de un hombre de negocios astuto que ha sido clave para el crecimiento de la aerolínea y en forjar alianzas y participaciones en varias aerolíneas y grupos vinculados con la aviación como IAG; además, tiene otras responsabilidades en el sector turístico del gobierno de Doha.

Un dato que no se puede soslayar en el diferendo con Airbus es que el problema con los A350 surgió en plena crisis de las aerolíneas por la pandemia del SARS-CoV-2. Muchos sospechan que Al Baker, que como queda dicho es uno de los hombres fuertes de Qatar, se haya tomado de un problema técnico menor para sacar ventajas.

Ahora habrá que esperar pericias técnicas más precisas y también el testimonio de decenas de aerolíneas que utilizan los A350 que no han denunciado ninguna anomalía seria con el avión.

El siguiente round en la controversia fue la presentación oficial de un video en el que se muestra el deterioro en la superficie del A350.

Habrá que esperar los siguientes movimientos.

 

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