La Administración Federal de Aviación (FAA) ha puesto la mira en los vuelos chárter. Según informó el propio organismo, se dispondría a tomar dos medidas para regular los vuelos chárter públicos, dado que en los últimos años han progresado expandiéndose tanto en frecuencia como en complejidad.
Según la FAA, “algunos servicios parecen operar como aerolíneas programadas, pero bajo regulaciones de seguridad menos rigurosas, un hecho que a menudo no es transparente para el público que viaja.”
Lo que se propone la burocracia de la FAA es establecer nuevas formas de integrar los vuelos chárter en el espacio aéreo de una manera que brinde flexibilidad y opciones seguras para todos los pasajeros.
Lo que la FAA se propondría es iniciar un proceso de elaboración de normas para modificar las definiciones de la parte 110 de operaciones «programadas», «a pedido» y «complementarias». Las normas buscarían que los vuelos chárter públicos estén sujetos a reglas operativas basadas en los mismos parámetros de seguridad que otras operaciones de vuelos chárter no públicos.
… la FAA debe determinar si esas operaciones deben seguir las mismas reglas estrictas que las aerolíneas programadas.” Mike Whitaker
“Parte de la misión de seguridad de la FAA es identificar los riesgos desde el principio, y eso es exactamente lo que estamos haciendo con los vuelos chárter públicos a medida que se expande su uso. Si una compañía opera efectivamente como una aerolínea programada, la FAA debe determinar si esas operaciones deben seguir las mismas reglas estrictas que las aerolíneas programadas.”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker. Casi que suena a: Si el empresario encontró una forma más ágil y rentable de operar vamos a tratar de eliminarlas. Tal vez lo que se requeriría sería flexibilizar las normas de las aerolíneas programadas.
“La FAA tiene la intención de emitir el aviso de reglamentación propuesta de manera expedita. Como parte de cualquier regla propuesta, la FAA buscaría comentarios sobre una fecha de vigencia que permitiría a la industria adaptarse a cualquier cambio en el entorno regulatorio. Los planes de la FAA siguen una solicitud inicial de comentarios sobre el tema en agosto de 2023, en la que la agencia recibió y evaluó aproximadamente 60.000 comentarios públicos.”, dice la información de prensa. “Además, debido a nuestra dedicación a expandir el servicio aéreo a comunidades pequeñas y rurales, exploraremos oportunidades para alinear el tamaño de las aeronaves y los estándares de certificación con las necesidades operativas del servicio aéreo en comunidades pequeñas y rurales. Específicamente, la FAA convocará un Panel de Gestión de Riesgos de Seguridad (SRMP) para evaluar la viabilidad de una nueva autoridad operativa para operaciones programadas de la parte 135 en aeronaves de 10 a 30 asientos. El panel analizará en profundidad los datos mientras trabajamos para abordar los riesgos que existen hoy, así como para pensar en el futuro del sistema nacional del espacio aéreo.”, agrega la autoridad regulatoria estadounidense.
“Al mismo tiempo, queremos ver cómo la innovación futura podría hacernos pensar de manera diferente. Las opciones de viajes aéreos seguros deberían estar disponibles para todos, no limitadas sólo a aquellos que viven cerca de un aeropuerto importante. Queremos poner una lente de seguridad sobre las opciones de innovación futura, mientras trabajamos para conectar aún más a las comunidades pequeñas y rurales para abrir más opciones para todos con el mismo alto nivel de seguridad.”, argumentó el titular de la FAA.
Quien coordina las acciones respecto de los vuelos chárter públicos con la FAA es la Administración de Seguridad del Transporte (TSA). Mientras que la FAA se centra en la seguridad del público que vuela, la TSA se centra en la seguridad de los sistemas de transporte. La TSA ha estado revisando los requisitos de seguridad de ciertos operadores bajo el Programa de Seguridad Estándar Doce-Cinco (TFSSP), que incluye una propuesta para la inspección de pasajeros y su propiedad accesible en vuelos chárter públicos junto con otros requisitos para todos los operadores del TFSSP. De acuerdo con 49 CFR 1544, la TSA proporcionó un período de comentarios de 45 días para los operadores afectados que finaliza el 27 de junio. La TSA evaluará cualquier comentario recibido de la industria y continuará trabajando en estrecha colaboración con los operadores afectados. La TSA considerará todos los comentarios antes de emitir los cambios en la versión final.
Preocupación de la NBAA
La Asociación Nacional de Aviación de Negocios (NBAA, según su sigla en inglés) ha cuestionado el plan de establecer nuevas reglas para los vuelos a pequeñas comunidades que pergeña la FAA. Según informó a la prensa, la lógica del gobierno para desarrollar nuevas regulaciones para aerolíneas chárter públicas por supuestos motivos de seguridad, afectará los servicios aéreos a pequeñas comunidades.
El plan, anunciado ayer por funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA), se aplicaría a los operadores de vuelos chárter públicos regulados por las reglas de seguridad de la Parte 135 de la FAA, y los requisitos económicos de la Parte 380 del Departamento de Transporte.
“La seguridad es la máxima prioridad para la aviación comercial, y nuestro sector tiene un historial impecable de liderazgo en el trabajo con agencias gubernamentales y otras partes interesadas en el desarrollo de regulaciones que aborden las preocupaciones de seguridad y prioricen las necesidades operativas. El anuncio de la FAA sugiere una intención de eludir ambas consideraciones.” ED BOLLEN
“La seguridad es la máxima prioridad para la aviación comercial, y nuestro sector tiene un historial impecable de liderazgo en el trabajo con agencias gubernamentales y otras partes interesadas en el desarrollo de regulaciones que aborden las preocupaciones de seguridad y prioricen las necesidades operativas. El anuncio de la FAA sugiere una intención de eludir ambas consideraciones.”, dijo el presidente y director ejecutivo de la NBAA, Ed Bolen. “En concreto, el plan de imponer nuevos requisitos a estas aerolíneas se ha presentado sin una justificación de seguridad basada en datos aparentes. Además, el enfoque de la FAA para desarrollar nuevos requisitos tiene el potencial de relegar a un segundo plano a los ciudadanos de las pequeñas comunidades y otras voces importantes más afectadas por este proceso.”, dijo el alto funcionario de la asociación, a la vez que pedía que la FAA explicara concretamente la necesidad de los cambios.
Como decía el presidente Ronald Reagan: “Se mueve, ponle un impuesto; si se sigue moviendo, ponle una regulación; si no se mueve más, dadle un subsidio.”