Una gravísima situación para la aviación civil

Un daño en pleno desarrollo • Por Luis Alberto Franco

Gabriela MARCELLO, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha firmado la Disposición Nº DI-2021-368-APN-DNRYRT#MT en la cual el ministerio dice tomar conocimiento, como Autoridad de Aplicación, de las medidas de fuerza que APLA dispuso realizar en las siguientes empresas: AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A., AEROMAC S.A., AEROMAX S.A., AERONÁUTICA S.A., AERORUTAS S.A. DE TRANSPORTES AÉREOS, AEROVIDA S.A., AGRO FLIGHTS S.R.L., AGROSERVICIOS EL PALENQUE S.A., ALAS DEL FIN DEL MUNDO S.R.L., ALAS DEL NORTE S.A., ALBA JET S.A., ALPHACENTAURI S.A., AMERICAN, JET S.A., AMERICAN LOGISTIC S.A., AMERIFLIGHT S.A., ANDES LÍNEAS AÉREAS S.A., AVIAJET S.A., AVIAN LÍNEAS AÉREAS S.A., BAIRES FLY S.A., BENAIR S.A., BHRISA S.A., BRISE SERVICIOS AÉREOS S.A., BROKER AIR S.A., CABILINE S.A., CHEYENNE S.A., CIELOS MEDITERRÁNEOS S.A., DANGUS S.A., DAP HELICÓPTEROS ARGENTINA S.A., DIGITAL AIR TAXI S.A., DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA CIVIL DE CATAMARCA, DIRECCIÓN DE AERONÁUTICA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT, DIRECCIÓN PROVINCIAL DE AVIACIÓN CIVIL DE SALTA, DOS MIL AEROSISTEMAS S.A., ELAIR S.A., EMES AIR S.A., EXCEL SERVICIOS AÉREOS S.A., FB LÍNEAS AÉREAS S.A., FLIGHT EXPRESS S.A., FLIGHTEC S.R.L., FLYEST S.A. LÍNEAS AÉREAS, FLYING AMÉRICA S.A., FORRAJERAS AVANZADAS S.A., FRENTE DE ONA S.A., FUSION BLUE SERVICIOS AEREOS S.A., GRUPO IMAS S.A., GRUPO LASA S.R.L., HANGAR UNO S.A., HCP SERVICIOS AÉREOS S.A., HELICÓPTEROS MARINOS S.A., INTERNATIONAL HEALTH SERVICES ARGENTINA S.A., JASFLY S.A., JT CLIPPER S.A., JETSMART AIRLINES S.A., JUANO S.A., JUST FLIGHT S.A. – ROYAL CLASS, MD FLY S.A., MED AVIACIÓN S.A., NEW LINES S.A., PACIFIC OCEAN S.A., PATAGONIA JET S.A., PATAGONIAN AIR S.A., PETREL AERO SERVICIOS S.A., PRIVATE AVIATION CONSULTING S.A. (AUTONOMY), PUYEL S.A., QUILQUE S.A., ROTORWAY S.A., SEGSER S.A., SERVICIOS AÉREOS PATAGÓNICOS S.A., SERVICIOS AÉREOS SUDAMERICANOS S.A., SERVICIOS Y EMPRENDIMIENTOS AERONÁUTICOS S.A. -SEA S.A.-, SOCIEDAD ANÓNIMA ESTANCIA LA PELADA GANADERA Y COMERCIAL, SOCORRO MEDICO PRIVADO S.A. -VITTAL-, SÜDFLUG S.A., TAPSA – TRANSPORTES AÉREOS PETROLEROS S.A., TENIL S.A., VOLAR S.A., WESTWIND AVIATION S.A.

La Disposición es una de dos cosas: 1) parte de una estrategia convenida o 2) un absurdo aval a un gremio en medio de un caos gubernamental de proporciones.

El origen

Trabajo, luego de haber reconocido a APLA la suma de la representación de lo que en los hechos son todos los pilotos de la aviación civil, dice alegremente que “resulta necesario disponer de las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta Autoridad”.

Luego agrega su “especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”.

Finalmente, la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, luego de citar leyes, dispone encuadrar en el marco de la Ley Nº 14.786 a partir de las 00:00 horas del día 30 de septiembre de 2021, el conflicto identificado en los considerandos (inventado para introducir a APLA como ariete de La Cámpora, la CGT o la supervivencia de la mismísima camarilla directiva, en prácticamente todo lo que queda en pie de la aviación civil) dispone iniciar “un período de conciliación obligatoria por el término de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11º de la normativa preindicada”.

En rigor, AEROMARKET investigó en varias de las empresas mencionadas y está en condiciones de asegurar que ellas NO REGISTRAN RECLAMOS LABORALES por lo que todo este asunto, que se inició en junio de este año, sólo busca posicionar a APLA en todas las actividades aeronáuticas no militares de la Nación Argentina.

Esto no es nuevo, sino que responde a un plan que se inició con la reforma de los Estatutos de APLA en 2018 en que, motu proprio, el sindicato amplió su jurisdicción. En otras palabras: Sottovoce, el gremio de Pablo Biró, daba el segundo paso en la estrategia de “ir por todo”. El primero fue la incorporación ingenuamente consentida de algunas empresas del sector; el tercero la desaparición forzada de Austral UALA y el cuarto la CÉDULA DE NOTIFICACION (EX-2020-54784250- -APN-DGD#MT) que la cartera laboral dirigiera a 80 de esas empresas. Lamentablemente en ninguno de estos pasos nadie hizo nada, como dijo Bertolt Brecht: “… un día vinieron por mí y nadie hizo nada”. Ver: “El método Moyano en la aviación civil”, publicado el 17 de junio en PERFIL.

Lo que está sucediendo es muy intrincado porque no se sabe con exactitud a quién responde APLA porque hoy el Gobierno está en plena fragmentación. En aquel 2018 de la reforma del Estatuto el contexto era el de la administración Macri que, con sus más y con sus menos, intentaba abrir el mercado aeronáutico y avanzaba con la modernización en la representación de los trabajadores por empresa (LATAM, FLYBONDI, etc.), por lo que APLA (y los Gremios Aeronáuticos Unidos) buscaba aumentar el volumen de su masa crítica en erosión. Pero hoy, ante una situación política que muy pocos oficialistas han leído bien (aún hay muchos que no saben contra qué chocaron el 12 de septiembre), avanzan para presentar a quien quede con poder político, un sector representativo de algún valor. Además, la aguda crisis económica en la que las reservas drenan jornada tras jornada hace impredecible la propia supervivencia de Aerolíneas Argentinas. Y si esto no es lo que temen hoy, deberían hacerlo.

Ante esta situación CEDER o aceptar sin lucha, que es lo mismo, sería un error muy serio. Al decir “CEDER” se quiere significar que las empresas acaten a Trabajo pasiva e individualmente; y que los pilotos se dejen subir a un avión que les promete el mejor vuelo de sus vidas pero que terminará siendo un vuelo menos afortunado que el 9525 de Germanwings que un desquiciado estrelló contra la ladera de Los Pirineos.

¡No hay que dejar que esto siga adelante!

Es momento de hacer participar a la JusticIa mientras el tiempo hace que la sociedad ponga orden en este difícil momento de la Patria.

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