Airbus y las alas de alto rendimiento

Aplica en un avión demostrador soluciones que se observan en la naturaleza.

Cessna Citation VII. Interpretación del artista de alas extra-interpretativas. Imagen: Airbus.

Airbus ha lanzado un proyecto tecnológico para mejorar las alas de los aviones. El programa tiene por objeto lograr un mayor rendimiento, a las veces que busca impulsar y corroborar tecnologías que optimicen las alas que equiparán a las aeronaves del futuro.

Airbus integró en un jet de negocios Cessna Citation VII demostrador, tecnologías de ala que serían compatibles con cualquier avión, pero que permiten un rendimiento adicional al mejorar la configuración de la aeronave.

“El demostrador de alas de rendimiento extra de Airbus es otro ejemplo de las soluciones novedosas de Airbus orientadas a la tecnología para descarbonizar el sector de la aviación”, afirmó Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. “Airbus investiga continuamente soluciones paralelas y complementarias como la infraestructura, las operaciones de vuelo y la estructura de la aeronave. Con este demostrador se lograrán avances significativos en la tecnología de control activo a través de la investigación y las pruebas aplicadas de varias tecnologías inspiradas derivadas del biomimetismo”. La biomímesis (de bio, «vida», y mimesis, «imitar»), también conocida como biomimética es la disciplina que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración para el diseño y aplicación de tecnologías innovadoras que podrían resolver aquellos problemas humanos cuya solución se encuentra en la naturaleza.

En este caso, Airbus se basó en el vuelo del águila, adaptando la forma, la envergadura y la superficie de sus alas y plumas para luego elaborar hipótesis de trabajo que apliquen esas soluciones a las aeronaves que se diseñarán.

Lo que investigarán en esta oportunidad, son varios “ladrillos” tecnológicos que permiten un control más activo del ala. Para lograr ese propósito, se instalaron sensores de ráfaga, spoilers emergentes o placas que se desvían rápidamente perpendicularmente al flujo de aire, bordes de fuga multifuncionales que cambian dinámicamente la superficie del ala en vuelo y una bisagra semiaeroelástica que permite ciertos movimientos.

El demostrador es administrado por Airbus UpNext, una subsidiaria de propiedad de Airbus creada para dar a las futuras tecnologías un desarrollo rápido mediante la construcción de demostradores a velocidad y escala, con el fin de evaluar, madurar y validar posibles nuevos productos y servicios que incluyen la aplicación de conceptos tecnológicos de avanzada y hasta disruptivos.

 

Un antecedente: “Bird of Prey”

Aunque no pretende representar un avión real, el «Bird of Prey» de Airbus se basa en ideas realistas, lo que proporciona una idea de cómo podría ser un futuro avión regional. Incluye una unión combinada de ala con fuselaje que refleja el arco elegante y aerodinámico de un águila o halcón, que representa el potencial de la biomimetización (el diseño y producción de materiales, estructuras y sistemas inspirados en la naturaleza).

Wing of Tomorrow

Esta misma semana, Airbus presentó el programa de investigación y tecnología de Airbus «Wing of Tomorrow», que es un hito clave a partir del montaje del primer prototipo de ala de tamaño completo en que se probarán los últimos materiales compuestos y nuevas tecnologías en aerodinámica y arquitectura de las alas, además de explorar cómo se puede mejorar la fabricación e industrialización de alas para satisfacer mejor la demanda futura a medida que el sector emerge de la pandemia.

El ala del futuro de Airbus y algunos de sus técnicos. Foto: Airbus.

 

 

 

 

 

 

 

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