Las aerolíneas buscan recursos

Ofrecen como garantía todo tipo de bienes.

Las aerolíneas están tomando decisiones drásticas ante la falta de liquidez, la extensión del cierre de fronteras y la caída abrupta en la venta de pasajes, problemas que se han acumulado detrás de la pandemia que generó y genera el SARS-CoV-2.

Entre las medidas extremas, y luego de que en muchos países se instrumentaran diversos auxilios estatales, las aerolíneas resolvieron hipotecar bienes para obtener préstamos del mercado de capitales. Entre las garantías que han ofrecido están las aeronaves y los slots, rutas, espacios en aeropuertos y programas de viajeros frecuentes. Todo tiene su valor y es transable a su justo precio.

Recientemente, Delta Airlines salió a la búsqueda de recursos por U$D 6.500 millones de ayuda financiera ofreciendo hipotecar el programa SkyMiles de viajeros frecuentes, su sistema de fidelización de pasajeros. Estos programas, además de premiar con millas a viajeros que vuelan por la misma aerolínea, es un lucrativo negocio de venta de millas a esos clientes habituales y también a empresas que recompensan con pasajes a sus propios clientes, tal el caso de AMEX, que en 2019 invirtió 4.100 millones de dólares para comprar cientos de miles millas a Delta o, mejor dicho, a SkyMiles IP, una compañía subsidiaria.

 

Tarjeta de un banco que recompensa con millas del programa MileagePlus, de United.

El programa de viajeros frecuentes SkyMiles de Delta, que tiene más de 100 millones de miembros, generó U$D 6,1 mil millones en ingresos y utilidades por U$D 2,4 mil millones el año pasado.

En estos momentos, Delta Airlines necesitan de 27 millones de dólares por día para funcionar adecuadamente, pero se estima que con la reducción de personal que se hará en las próximas semanas, la empresa podría estar en equilibrio para fin de año. Esta situación de fragilidad financiera se repite en prácticamente todas la aerolíneas del mundo.

Los 6.500 millones se sumarían a otros 15,7 mil millones que la aerolínea tiene en caja.

United ya hizo uso de su programa de viajeros MileagePlus, para obtener U$D 6,8 mil millones; lo mismo hizo American, sólo que esa garantía fue presentada para que la ayuda proveniente de la Ley CARES (rescate gubernamental del Gobierno Federal de los Estados Unidos), redujera la intervención del gobierno en la compañía.

Las soluciones de mercado son las más sanas para hacer frente al futuro y este tipo de medidas son parte de la reinvención del negocio del transporte aéreo en estos mismos momentos. El desafío es enorme y sólo las miles de ideas que están surgiendo para afrontar el presente y el futuro serán las que den solidez a la industria.

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