NetJet implementa AQP

Para la FAA el programa es “el estándar más alto posible de desempeño individual y de la tripulación para la industria aeronáutica”.

La Federal Aviation Administration (FAA) dio su visto bueno para que la compañía de propiedad fraccional o compartida NetJets (Parte 91K y 135) implemente un programa de calificación avanzada (AQP por su sigla en inglés) de capacitación y entrenamiento para sus pilotos.

El Programa AQP es una alternativa voluntaria que iguala o supera los requisitos reglamentarios tradicionales según CFR 14, Partes 121 y 135 para la capacitación y verificación de pilotos con foco en factores humanos. Para la FAA el programa es “el estándar más alto posible de desempeño individual y de la tripulación para la industria aeronáutica”.

La FAA está autorizada a aprobar desviaciones significativas de los requisitos tradicionales si los estándares de capacitación superan los de la propia autoridad aeronáutica. Para la aprobación de un programa de esta naturaleza es necesario un análisis sistemático de los requisitos de capacitación.

Al adoptar oficialmente el programa voluntario, NetJets está personalizando la capacitación de los pilotos para que se base en factores humanos, teniendo en cuenta la experiencia y el desempeño de cada miembro de la tripulación.

El AQP busca integrar la capacitación y la evaluación de las habilidades cognitivas en cada etapa de un plan de estudios propuesto. Con este programa los pilotos deben demostrar su competencia en diversos escenarios que permiten evaluar sus habilidades. Las compañías aéreas que participan en el AQP deben diseñar e implementar estrategias para la recolección de datos que contribuyan a establecer diagnósticos de habilidades cognitivas y técnicas. Además, deben implementar procedimientos para refinar el contenido de la currícula basado en datos objetivos de control de calidad.

El último tramo para alcanzar este objetivo comenzó en 2018 con la implementación del programa AQP que hoy le permite ser la primera empresa que recibe el apoyo de la FAA para lanzarlo.

NetJets trabaja desde hace una década en un esfuerzo continuado para mejorar los estándares de capacitación. El último tramo para alcanzar este objetivo comenzó en 2018 con la implementación del programa AQP que hoy le permite ser la primera empresa que recibe el apoyo de la FAA para lanzarlo.

NetJets ya había adoptado las recomendaciones de la FAA para que los operadores de charters entrenaran a sus pilotos según los estándares de la Parte 121. Hace poco tiempo la empresa incorporó un programa de exámenes donde inspectores de la FAA supervisan la capacitación de las operación de NetJets.

En un principio, NetJet instrumentará el programa AQP con las tripulaciones Citation Sovereign y Latitude, con Citation XLS luego continuará con las flotas Bombardier Global, Embraer Phenom 300 y Bombardier Challenger 350 a finales de este año, y en el año entrante sumará a las tripulaciones de Challenger 650 y Citation Longitude. El programa se implementará finalmente para los Gulfstream.

Te interesará

Comentarios

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

AeroMarket - Noticias Aeronáuticas e Interés General. Copyright © 2018 Todos los Derechos Reservados.
Quiénes Somos       Contacto

Diseño y Desarrollo Web - Emiliano Gioia