El avión pez ya está trabajando

El BelugaXL, de Airbus, puede transportar dos alas A350 XWB.

El BelugaXL. Foto: H. Goussé / Master Films. Airbus.

El BelugaXL ha entrado en servicio. Se trata de un avión que Airbus diseñó para trasportar grandes volúmenes de carga dentro de su compleja logística industrial. La aeronave tiene un antecedente: el Beluga A300-600ST.

La versión XL brindará a Airbus un 30% más de capacidad de transporte, lo cual facilitará el desplazamiento de componentes de gran tamaño para acelerar la producción en curso de sus programas de aviones comerciales.

El avión, voló por primera vez el 9 de enero. Este es el primero de los seis BelugaXL en comenzar a trabajar junto a los predecesores del BelugaST, el programa prevé agregar unidades el próximo año y 2023.

Lanzado en noviembre de 2014 y recibió la Certificación Tipo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) en noviembre de 2019, luego de una intensa campaña de pruebas que incluyó más de 200 vuelos y superó las 700 horas en el aire.

El BelugaXL. Foto: S. Ramadier. Airbus.

Con 63 metros de largo y 8 metros de ancho, el BelugaXL tiene la sección transversal de la bahía de carga más grande de todos los aviones de carga existentes en el mundo. El BelugaXL puede transportar dos alas A350 XWB, un notable aumento comparado con el BelugaST que sólo albergaba una carga útil máxima de 51 toneladas. Además, el BelugaXL tiene un alcance de 4.000 km. (2200 nm).

El nuevo avión logístico de Airbus se basa en un A330-200 Carguero, que permite la reutilización de componentes y equipos existentes. Está motorizado por turbofans Rolls-Royce Trent 700. La cabina baja, la estructura del compartimento de carga y la parte trasera y la cola son desarrollos conjunto de Airbus que junto a sus empresas colaboradoras idearon este avión de aspecto tan distintivo.

El BelugaXL es la última incorporación a la cartera de transporte de Airbus. Si bien el transporte aéreo sigue siendo el método principal para transportar componentes de aeronaves grandes, Airbus también utiliza el transporte por carretera, ferrocarril y mar para mover partes entre sus sitios de producción. Al igual que el BelugaST, el avión operará desde 11 destinos en Europa, continuará fortaleciendo las capacidades industriales y permitiendo que Airbus cumpla con sus compromisos.

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